Otorga Gobierno de Veracruz certeza y justicia social para rescatar el campo

18 de abril de 2024 09:14
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

•Realiza SEDARPA Primera Gira Pecuaria Veracruzana por 54 municipios

Con la entrega de insumos pecuarios a más 500 productores en 54 municipios de las huastecas Alta y Baja, el Totonacapan, región Capital y el sur, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) reactiva la economía de pequeños y medianos trabajadores del campo; además, otorga justicia social con la emisión de nuevos estatutos que norman la actividad.

En el marco de la Primera Gira Pecuaria Veracruzana −del 24 al 29 de enero− por distritos con potencial ganadero, el subsecretario de Ganadería y Pesca, Humberto Amador Zaragoza, explicó que los apoyos fueron pensados para resolver la problemática económica que agobiaba las actividades pecuarias; ante la petición del sector, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez determinó respaldarlo con instrumentos que darán valor agregado a sus productos.

Así, los paquetes tecnológicos representan una inversión superior a los 8 millones de pesos y constan de cercos eléctricos, bebedores móviles de 500 y 850 litros, herramientas agrícolas, apícolas, avícolas, alta fructosa, paneles solares, indumentaria de protección, material para rehabilitación de galeras ganaderas, desbrozadoras y fumigadoras del programa Fomento a la Producción Agrícola para la Suficiencia Alimentaria.

“Los ganaderos tienen muchas ganas de seguir generando y trabajan sin descanso […] Con estas herramientas duplicarán su producción en un año”, dijo el servidor público al precisar que ahora los programas para el campo serán instrumentados con un esquema donde converjan recursos estatales y municipales a fin de que los beneficiarios obtengan subsidios y puedan adquirir lo necesario a menores precios. “Es la voluntad del Gobernador en esta nueva etapa de certidumbre y transformación”.

A su vez, María Asunción Juárez Juárez, vecina de la comunidad Pueblillo (Papantla), expresó: “Lo agradezco mucho; estamos en lugares retirados y nos tenían abandonados, desde hace 20 años estoy en la ganadería y nunca nos habían ayudado”. Relató que sus vacas necesitaban corrales, de ahí que solicitó cercos eléctricos y finalmente logró hacer las divisiones adecuadas en su potrero.

Las demarcaciones favorecidas son Castillo de Teayo, Chontla, Ixcatepec, Tantima, Tantoyuca, Tepetzintla, Álamo, Tihuatlán, Zacualpan, Ixhuatlán de Madero, Chicontepec, Huayacocotla, Tuxpan, Poza Rica, Tamiahua, Papantla, Filomeno Mata, Mecatlán, Coyutla, Tecolutla, Espinal, Acajete, Tlacolulan, Altotonga, Jalacingo y Atzalan.

Es importante mencionar que del 02 al 04 de febrero también llegan insumos a otros 244 productores de 28 municipios, mediante las sedes de Emiliano Zapata, Isla, Mecayapan, Misantla y Soconusco.

Mayor seguridad con nueva Ley Ganadera

Durante los eventos también se informa acerca del Decreto 856 de la Ley Ganadera, concerniente a nuevas regulaciones de control y vigilancia de traslación, lo cual estará reglamentado con base en tres aspectos: guías de tránsito para movilización, identificadores (aretes amarillos) y puntos de verificación. Aquí inciden directamente las asociaciones ganaderas en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

La prioridad es evitar y combatir el abigeato, fortalecer los protocolos de sanidad y terminar con los obstáculos de movilidad por territorio estatal y nacional con apoyo de las fuerzas de seguridad pública. Asimismo, los aretes serán distribuidos por el Gobierno del Estado a partir de convenios con asociaciones ganaderas y autoridades municipales.

También serán establecidos 17 puntos de verificación del cumplimiento de los nuevos lineamientos; éstos tendrán la facultad de realizar detenciones de semovientes si detectan anomalías, empleando en tales casos las instalaciones zoosanitarias para resguardar a los animales mientras ocurran las indagatorias pertinentes.