Otorga SCJN audiencia a testigos fabricados por Fiscalía de Veracruz en caso Itiel “N”


Banner-970-250
  • Equipo de alto nivel del CJF cercano a la Ministra Presidenta, Norma Piña, confirmó que el caso llamó la atención de la Suprema Corte y que está en el ojo del Consejo de la Judicatura Federal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una audiencia a los “testigos de identidad reservada” que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV), utilizó para presuntamente montar un caso de doble asesinato en contra del empresario Itiel Palacios García, luego de que se les prohibió declarar ante las autoridades estatales.

Este martes integrantes de la Secretaría de Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), presidida por la ministra presidente de la SCJN, Norma Piña Hernández, tuvieron una audiencia virtual con Francisco Jaimes, Juan Hernández, Emilio Pulido, supuestos testigos reservados de la FGV.

Los tres originarios de Playa Vicente, Veracruz, y su abogado, Rafael Hernández, denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) entre enero y febrero de este año, que la FGEV robó sus identidades para realizar presuntas denuncias falsas para inculpar por un doble homicidio ocurrido en 2018 a Itiel Palacios García.

La Fiscalía de Veracruz utilizó la figura de “testigos de identidad reservada” a los que llamó 01/2023, 02/2023 y 03/2023, para integrar en la carpeta de investigación “supuestas pruebas nuevas” en contra de Itiel Palacios, cuando éste estaba a punto de ser liberado el 4 de junio del 2023 del Penal Federal de Ramos Arizpe, en Coahuila.

Hoy es conocido que los llamados “ceros” son Jaimes, Hernández y Pulido, nunca realizaron ninguna denuncia en contra de Itiel Palacios y aseguran que la FGEV utilizó documentos firmados en blanco por ellos por otros temas legales, para fabricar pruebas falsas en contra del empresario.

Los falsos testigos de la Fiscalía de Veracruz solicitaron declarar que ellos jamás denunciaron a Palacios García en audiencia con el juez Germán Jiménez Oseguera, sin embargo, éste se las negó y suspendió el proceso días después.

En la audiencia de este martes, los “testigos de identidad reservada” del caso con los integrantes del CJF se determinó emprender la supervisión de los juicios de amparos derivados del ilegal proceso penal instaurado por la Fiscalía del Estado de Veracruz.

El equipo de alto nivel del CJF integrante de la coordinación técnica aseguró que se abocarán a exponer a la Ministra Presidenta, Norma Piña, las irregularidades del caso.

Durante la reunión los funcionarios aseguraron que el caso llamó la atención de la SCJN y ya está en el ojo del Consejo de la Judicatura Federal, por lo que se les permitió tener la audiencia en videollamada este martes.

El abogado de los “testigos reservados” reiteró que se busca se les permita declarar, pero hacerlo sin coacción, ni amenazas de la Fiscalía de Veracruz, pues son objeto de intimidaciones, presiones y hostigamiento por parte de la Fiscalía desde que dieron a conocer que sus declaraciones en la carpeta de investigación 71/2023, son falsas.

Incluso, los tres testigos realizaron tres juicios de amparo en el que solicitan se les permita decir su versión en las audiencias de Itiel Palacios, teniendo como resultado tres resoluciones diferentes.

El equipo legal de Jaimes, Hernández y Pulido, explicó que en los amparos 588/2024 y 589/2024, el Juzgado Cuarto de Distrito en uno admite, pero en otro previene, cuando se trata de los mismos hechos, mostrando una incongruencia.

En un tercer juicio de amparo el 580/2024 que fue enviado al Juzgado Tercero, el titular desechó la solicitud, cuando son los mismos hechos que los otros dos amparos.

Ante esta situación los funcionarios del CJF informaron que se podría realizar una investigación por parte de la Secretaría Ejecutiva de Disciplina y determinar por qué los jueces actúan de manera distintas en un mismo hecho.

Durante la audiencia también estuvieron presentes miembros del equipo legal de Itiel Palacios, quienes expusieron que buscan llamar la atención de la ministra Norma Piña por la relevancia del asunto.

Explicaron que Palacios García tiene tres autos de vinculación a proceso y a su vez tiene tres amparos concedidos por órganos del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Boca del Río.

Además se tiene pendiente de resolver el amparo en revisión 81/2024 en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, que son los mismos hechos de un amparo anterior y vinculado con los dichos de los testigos de Playa Vicente.

A pesar de que el Juez Cuarto de Distrito conoce de los amparos anteriores y tiene el acervo para aprovechar esos conocimientos, no se pronuncia u, omitió, pronunciarse respecto del origen y el motivo de la concesión del amparo 1106/2021.

En dicho amparo que fue confirmado por un Tribunal Colegiado de Distrito y en el amparo en revisión 92/2023, para que se valore que Itiel Palacios se encontraba en un Estado y una ciudad diferente a 360 kilómetros de distancia el día y en la hora de los asesinatos de los que se le culpa.

Los miembros del equipo de alto nivel de la ministra Norma Piña recabaron los datos y asesoraron a los defensores legales de Itiel Palacios, para que la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del CJF atraiga el caso y se analice la actuación de los jueces Gregorio Arquímedes Loranca Luna y Rafael Bautista Cruz.

Los jueces de Veracruz que fueron denunciados en diversos órganos judiciales por las supuestas irregularidades en este caso son Germán Jiménez Oceguera y Urbino Alcaraz García, ambos denunciados por abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, incumplimiento a un deber legal y contra la administración de la justicia.