Pagada la refinería Deer Park a Estados Unidos; ya es de los mexicanos, dice López Obrador

En la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer se pagó lo que correspondía para que el pueblo de México sea el dueño de la refinería Deer Park. A partir de ayer esa refinería es de la nación mexicana, sentenció.

La secretaria de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez dijo que el Acuerdo para la Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera dará certidumbre jurídica a los propietarios, y evitará que estos vehículos sean utilizados para delinquir de forma anónima.

Por su parte, el presidente dijo que los recursos de la regularización de los vehículos de procedencia extranjera tendrá un costo de $2,500.00 pesos, los recursos se quedarán en las entidades y se destinarán a un programa de bacheo.

También informó que la refinería Deer Park tiene la capacidad de procesar 320 mil barriles diarios, además, dijo que su adquisición costó alrededor de 600 mdd. Con esto se avanza en el propósito de la autosuficiencia energética.

En un mensaje transmitido el día de ayer y proyectado hoy durante la conferencia, el presidente se comprometió con los trabajadores de la refinería Deer Park a mantener su rentabilidad y dijo que no habrá despidos, ni disminución de salarios.

Dijo que hay un acuerdo para que en la refinería Deer Park se procese crudo mexicano y del mercado internacional, además, dijo que las gasolinas producidas en esa refinería se venderán en México.

Señaló que mientras exista la CFE, los usuarios que reciben el servicio de la Comisión están seguros de que no va a faltar la energía y de que no van a haber aumentos de sus precios, por eso se está defendiendo.

Sobre su reunión con la secretaria de Energía de Estados Unidos, dijo que fue una reunión muy cordial, además, reveló que se le informó el por qué de la Reforma Eléctrica y lo que se está haciendo para resolver los problemas heredados.

También dijo que hay una lista de empresas de Estados Unidos y Canadá que están pidiendo que se les informe sobre la Reforma Eléctrica, además, refirió que se revisarán los casos de las empresas que consideren que hay una injusticia.

Hizo un llamado al FMI para que den un trato justo a Argentina. Que asuma el FMI su responsabilidad en el endeudamiento excesivo de Argentina y no les imponga condiciones que los van a empobrecer más, sentenció.

Por su parte, la secretaria Rosa Icela Rodríguez dijo que en Baja California hay alrededor de 500 mil vehículos con irregularidades por lo que en esa entidad se podrían recaudar hasta 1,250 mdp por la regularización, mientras que en Chihuahua se recaudarían hasta 297 mdp por regularizar 119 mil vehículos.

El presidente informó que ya se suscribió un convenio con los Gobiernos de los estados por los que pasará el Tren Maya para presentar planes de desarrollo urbano y haya ordenamiento.

Señaló que se va a bardear la zona arqueológica de Tulum y se adquirirán terrenos para hacer una reserva de 1500 hectáreas con senderos para conservar la flora y la fauna. La SEDATU ya está haciendo el proyecto.