Pausa con empresas españolas; no se trata de ruptura, sino de serenar la relación: AMLO

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se informó sobre un acuerdo que el Gobierno tomó para resolver las jubilaciones pendientes de los trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro.

Ernesto Prieto Ortega, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, informó que 8,892 ex trabajadores de Lux y Fuerza del Centro serán beneficiados con el Programa Especial de Compensación por Justicia Social.

El Programa de Compensación por Justicia Social a Extrabajadores de la Extinta Luz y Fuerza del Centro, garantiza una compensación a todos los trabajadores que al 11 de octubre de 2009 tenían por lo menos 19 años, 6 meses y 1 día de tiempo de servicio.

La compensación mensual del Programa de Compensación por Justicia Social a Extrabajadores de la Extinta Luz y Fuerza del Centro va de un mínimo de $3,200 a un máximo de $67,000. El presupuesto asignado para el primer año es de 1,458.6 mdp.

El titular del IMSS Zoe Robledo informó que, como parte del Plan de Justicia para Cananea, en 2021 se amplió la Unidad de Medicina Familiar No. 55 del IMSS, además, en el 1er semestre de 2022 se ampliará el Hospital General de Agua Prieta con una inversión de 26 mdp.

Como parte del Plan de Justicia para Cananea, el Hospital General de Cananea y otros 14 centros de salud de Sonora, se incorporarán al programa IMSS Bienestar, para atender a las personas que no tengan seguridad social.

Rosendo Flores Flores, ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, agradeció al presidente por devolverles la justicia, la dignidad y la esperanza con el Programa Especial de Compensación por Justicia Social.

El presidente reiteró que el Gobierno no permitirá injusticias en el sector sindical, además, señaló que tiene que resurgir un sindicalismo democrático, pues a los propios trabajadores les corresponde hacer valer la democracia sindical.

Sobre la reunión que tuvo con John Kerry, el presidente destacó que fue una conversación amable y respetuosa, y dijo que se le explicó el objetivo de la Reforma Eléctrica y los planes del Gobierno para combatir el cambio climático.

Comentó que le explicó que se está a favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios, además, se acordó se seguirán reuniendo para trabajar juntos.

Aclaró que ayer se refirió a una pausa con las empresas españolas y que no habló de ruptura, sino de serenar la relación, que ya no se esté pensando que se va saquear a México impunemente.

Reveló que se planteó a la empresa de extracción de materiales de construcción Sactun, antes Calica, ubicada en Playa del Carmen, realizar un avalúo de las 4 mil hectáreas que tiene, para que el Gobierno las compre.

Informó que ya se sumaron 12 entidades al plan de Sistema de Salud Pública, y adelantó que a finales de este año habrá 26 entidades del país en el Sistema, lo que significará contratar médicos y ordenar el sistema de pago.

El titular del IMSS, dijo que en marzo de 2023 estará terminado el hospital de Tula, Hidalgo, en los terrenos donde se construiría la fallida refinería de Pemex durante el sexenio de Felipe Calderón.

Reiteró que la Reforma Eléctrica no afecta al T-MEC, además, dijo que le explicó a John Kerry cómo se sentían dueños de México, saquearon impunemente e hicieron negocios al amparo del poder público.

Sobre el grupo de trabajo conjunto entre México y Estados Unidos para energías limpias, dijo que de parte de México estará la Secretaría de Relaciones Exteriores además, refirió que en un mes se tendrá un documento de entendimiento para este fin.

Por último, reveló que explicó a John Kerry el caso de corrupción que significó contratar gas a empresas de Estados Unidos para 12 hidroeléctricas en México que nunca se construyeron pero, a pesar de ello, se tiene que pagar el gas contratado.