Pegan apagones en 18 estados del país…y México negocia vender electricidad a Guatemala y Belice


Banner-970-250

Diversos usuarios de diferentes entidades del país, como la Ciudad de México, Edomex, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chiapas, Morelos, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Quintana Roo, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa reportaron que se quedaron sin energía eléctrica en la tarde-noche de ayer martes.

En Veracruz, los municipios mas afectados fueron los de la zona sur, en la región de Coatzacoalcos.

Según publicó el diario REFORMA, el estado operativo de emergencia llevó a cortes eléctricos programados en diversas regiones del país para nivelar la demanda y no colapsar el sistema.

A las 19:10 horas de ayer, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró la nueva emergencia que recién fue anunciado en sus reportes, sin que hasta el momento se haya logrado resolver.

El operador del sistema, a las 22:00 horas de este martes, registraba una demanda máxima de 48 mil megawatts y una generación neta de 46 mil 112 megawatts.

El Cenace instruyó tiros de carga, que son cortes de suministro eléctrico en zonas o regiones determinadas por el operador para tratar de mantener la confiabilidad del sistema.

“Acá no hay luz en la colonia donde vivo; es la Piedad Narvarte, en la Benito Juárez”, contó una usuaria afectada en la Ciudad de México al diario REFORMA, que también recibió reportes de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde no había luz en varias zonas de las colonias Nueva Atzacoalco, San Felipe de Jesús, y El Coyol.

En el Estado de México, otras personas compartieron que hay apagones en zonas como Valle de Aragón y Las Américas.

En Puebla se presentaron afectaciones en municipios como Zaragoza; en Hidalgo, en regiones como Mineral de la Reforma; y en Guanajuato, en San Miguel de Allende.

También se reportan apagones en los municipios de Tamuin y Ébano, en San Luis Potosí, así como en diversas ciudades de Tamaulipas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se ha suspendido el suministro de energía de manera temporal con la finalidad de mantener la estabilidad del sistema eléctrico.

Sin embargo, no ha brindado información sobre el número de usuarios afectados.

Desde las 17:04 horas, el Sistema se declaró en estado de emergencia pero regresó a estado normal a las 17:52 horas, es decir, una duración de 48 minutos, de acuerdo con un reporte operativo del SIN emitido por el Cenace.

Los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez, de la coalición PAN-PRI-PRD, y Jorge Máynez, de Movimiento Ciudadano, publicaron comentarios en la red social X, antes Twitter, reprobando esta situación.

“Apagones en múltiples ciudades del país. ¿Emergencia nacional o negligencia criminal? Lo he dicho y lo repito: en mi gobierno vamos a tener energía limpia, barata y suficiente”, publicó la candidata del frente opositor Fuerza y Corazón por México.

“El modelo Bartlett nos está llevando a la oscuridad. Por eso, México no necesita continuidad sino evolución: energías limpias para superar la sobrecarga del sistema eléctrico nacional”, comentó el emecista Máynez.

¡Y QUIEREN VENDER ENERGÍA ELÉCTRICA A CENTROAMÉRICA!

Paradójicamente, este mismo martes, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena informó que en materia de colaboración energética existe interés de México para vender electricidad a Guatemala y a Belice.

La canciller dijo que ese será uno de los temas que se tratarán en la reunión que sostendrán los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Bernardo Arévalo, de Guatemala, el próximo 17 de mayo en Tapachula, Chiapas.

En conferencia de prensa que ofreció durante su participación en la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que México tiene la posibilidad y además la voluntad de vender electricidad a Guatemala, lo mismo que a Belice. “Todos estamos pasando por problemas de desabasto energético por la sequía en el mundo entero, y nuestros países no son la excepción”, expresó la diplomática mexicana.

Con información de los diarios REFORMA y LA JORNADA