Pensión para adultos mayores de 65 y más será Constitucional: Manuel Huerta

  • Desde el Senado impulsará sea derecho constitucional
  • Nadie podrá eliminar este derecho a la pensión
  • Se impulsará que programas sociales sigan creciendo

XALAPA, Ver.- Para garantizar que nadie pueda eliminar o disminuir el pago de la Pensión para los Adultos Mayores desde los 65 años, el senador electo, Manuel Huerta afirmó que se impulsará la iniciativa que busca elevar a rango constitucional la obligación del Gobierno de México de entregar de manera bimestral el apoyo a este importante sector de la población.

Aseguró que ya se trabaja en el esquema para dejar avanzado el tema y sea la próxima administración federal y las cámaras de diputados y senadores quienes atiendan este proceso a fin de garantizar a los adultos mayores el beneficio de este importante apoyo que brinda bienestar a millones de ciudadanos.

“Ese es justamente el trabajo que ya me tocará a mí en el Senado, estamos ya con las iniciativas de reforma para ampliar los programas, yo particularmente estoy empeñado en que, lo que ya está ocurriendo, que los adultos de 65 años se incorporen, quede en la Constitución porque ahorita dice que de 68 en adelante, pero la verdad es que en la práctica incorporan de 65 en adelante desde hace años, igual que las pensiones para las personas con discapacidad”, apuntó.

Manuel Huerta expone que se busca también que se incluya en el apoyo a las personas con discapacidad los procesos de atención a sus padecimientos, terapias y procesos de rehabilitación. Por lo pronto, abundó, ya se avanzó en el tema de las becas universales para todas y todos los estudiantes por lo que a partir del próximo periodo seguramente ya se atenderá la iniciativa que contempla este beneficio desde el nivel preescolar, primaria y secundaria.

Además, se trabaja ya en la iniciativa para incorporar a las mujeres de 60 años en adelante al Programa del Sistema de Cuidados como un reconocimiento al esfuerzo que han hecho durante toda su vida en el cuidado y atención de su familia, se considera entregarles la mitad del monto de la pensión para 65 y más, recurso que igualmente recibirán a través del Banco del Bienestar.

Consideró que a nivel nacional se incorporarán aproximadamente un millón de mujeres a este programa social, cuyo presupuesto se considerará a partir del próximo ejercicio federal, es decir para cumplir con la dispersión de los recursos a partir del 2025, “El Gobierno Federal tiene finanzas sanas, se le va a dejar mucho dinero para la administración que encabezará la presidenta Claudia Sheinbaum, para continuar con los programas lo que resta del presente año e inclusive para adelantar algunos pagos. No soy quién para decirlo, pero se están haciendo estudios financieros para que en el mismo mes de septiembre, que es el último del actual gobierno, se acelere la entrega de estos apoyos”, mencionó.