Perfila SCJN revocar amparo concedido a Javier Duarte para apelar condena de 9 años y recuperar bienes

18 de abril de 2024 10:04
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

La ministra Margarita Ríos Farjat propuso al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocar el amparo que obtuvo el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que le permitió apelar su condena de nueve años de prisión y buscar recuperar las propiedades que le fueron decomisadas, según publica este martes el diario LA JORNADA.

El diario capitalino refiere que en septiembre de 2018 el ex mandatario veracruzano se declaró culpable por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, al optar por un procedimiento abreviado en el juicio que se le siguió.

Esto implicaba que Duarte de Ochoa tendría una condena reducida, que se fijó en nueve años de prisión, además de la incautación de 41 inmuebles que adquirió con recursos desviados del erario estatal.

Sin embargo, días después sus abogados presentaron un documento ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte donde supuestamente su cliente apelaba su sentencia, pero el propio ex gobernador presentó luego un documento de su puño y letra desistiéndose de esta apelación.

Por ello el juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte desechó la apelación, decisión contra la cual se interpuso un nuevo amparo.

Fue entonces cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda pidió a la SCJN atraer el caso, debido a que no hay antecedentes sobre el tema.

En su proyecto de resolución, la ministra Margarita Ríos Farjat, quien fue titular de la UIF al inicio de esta administración, propone revocar el amparo promovido por los abogados de Javier Duarte y regresar el caso al tribunal colegiado para que vuelva a analizar el asunto.