Pese al castigo económico impulsado por el partido en el poder, el PRI se dice fuerte ante elecciones extraordinarias en 4 municipios

12 de abril de 2024 23:17
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz se declaró listo para participar y enfrentar el proceso electoral local extraordinario, cuyas votaciones se realizarán el día 27 de marzo en los municipios de Chiconamel, Jesús Carranza, Amatitlán, y Tlacotepec de Mejía.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Político Estatal, de manera presencial y por la plataforma Zoom, el presidente del CDE del PRI y presidente del Consejo Político Estatal, Marlon Ramírez Marín, señaló que para nadie es un secreto que “cada dirigencia que nos ha antecedido, ha tenido su propia circunstancia política, laboral y económica; no me corresponde a mí juzgarlos por los resultados electorales obtenidos ni por las responsabilidades laborales que nos fueron heredadas.”

Destacó que el hecho de haber virado 180 grados en la condición política otorga libertad en esa materia, pero también genera carencia de recursos. “Aun con todo eso, el PRI de Veracruz tiene el carácter y la entereza para ir al proceso local extraordinario.”

“Hay quienes han buscado históricamente extender el certificado de defunción del PRI. No debemos extrañarnos de que en el malentendido avatar de la política haya quienes piensen que la lucha tiene que ser hacia adentro. Yo les digo que los que quieren desaparecernos están allá enfrente, están en palacio nacional y en palacio de gobierno”, enfatizó.

Además de agradecer su voluntad, exhortó a las autoridades municipales, síndicos y regidores a seguir trabajando de la mano, a establecer una coincidencia de agendas que permita hacer a través del trabajo “que cada vez más, el electorado nos devuelva la confianza.”

El dirigente estatal del PRI, reconoció el trabajo de toda la militancia, de los seccionales, promotores, activistas, y de presidentes de comités municipales porque representan al PRI en su territorio.

Agradeció la participación en la sesión y el apoyo de Jorge Meade Ocaranza, delegado del CEN del PRI en Veracruz, de consejeras y consejeros estatales, expresidentes del CDE, dirigentes y representantes de sectores, organizaciones, organismos especializados, presidentes municipales electos, ex presidentes municipales, así como de los ex candidatos del proceso electoral 2021.

En la sesión ordinaria del Consejo Político Estatal, se aprobó el procedimiento para la postulación de las candidatas y candidatos a ediles que contenderán próximamente. “La persona titular de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional designará a las y los candidatos a ediles con la propuesta que le presente la persona titular de la presidencia del CDE de Veracruz…”, informó.

Con la presencia de Arianna Ángeles Aguirre, secretaria general del CDE; Anilú Ingram Vallines, diputada coordinadora del Grupo Legislativo del PRI, así como Carlos Aceves Amezcua, secretario técnico del Consejo Político Estatal, se aprobó el acuerdo por el que se determinan los criterios para garantizar que, en el procedimiento para la postulación de candidaturas, sea con perspectiva inclusiva, no discriminativa, paridad de género y de acciones afirmativas.

Entre otros puntos, en la sesión, en presencia de notario público, rindieron protesta nuevas consejeras y consejeros políticos estatales, se presentaron los informes de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Estatal en relación al ejercicio 2021 y de la Comisión de Financiamiento del Consejo Político Estatal referente al ejercicio 2021.

También se presentó el informe del Acuerdo de la Comisión de Financiamiento del Consejo Político Estatal por el que se determinan los montos mínimos y máximos de cuotas para aplicar a los militantes y simpatizantes en el ejercicio 2022, así como el informe del proceso electoral ordinario 2020-2021.

Se aprobó la solicitud del presidente del CDE para iniciar pláticas con el objetivo de concretar coalición con alguno o algunos partidos políticos y, en su caso, suscribir, registrar y modificar el convenio de coalición correspondiente y postular como coalición las candidaturas del proceso local extraordinario.

Por su parte, Carlos Aceves Amezcua dio lectura al informe presentado por Iraís Morales Juárez, secretaria de Finanzas del CDE, quien debido a causas de salud no participó directamente en la sesión.