Pide Cuitláhuac renuncia del presidente del INE; exhibe “apoyo” de Córdova a líder del PRI


Banner-970-250

A través de redes sociales, el gobernador Cuitláhuac García exigió la renuncia del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, por su presunta parcialidad hacia el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.

El mandatario veracruzano de Morena publicó en su cuenta de Twitter que “es una vergüenza que el INE le haga favores al Presidente de un partido para favorecerlo políticamente”. García Jiménez acompañó su exigencia con tres capturas de pantalla de los teléfonos celulares de “Alito” Moreno y Córdova Vianello, en el que el líder del tricolor le escribe al consejero electoral pidiéndole “toda la ayuda” para “un tema muy importante para nosotros” que el 21 de julio de 2020 debía ser sometido a la aprobación del Consejo General del órgano electoral federal.

“Queda demostrado que la imparcialidad del INE no existe. @lorenzocordovav debe renunciar ¡ya! Medidas cautelares a Lorenzo Córdova. Retuit si estás de acuerdo”, tuiteó el gobernador Cuitláhuac García, con el hashtag “#LenchoRenunciaYa”.

De acuerdo con lo publicado por el mandatario morenista, el 20 de julio de 2020 el dirigente nacional del PRI y el presidente del INE tuvieron el siguiente diálogo por escrito:

“Alito: Lorenzo amigo espero estés bien. Mañana van a ver un tema muy importante para nosotros. Ojalá apoyes, te pido toda la ayuda.

“Lorenzo: Lo traigo mi estimado Presidente. Nos reunimos con Marcela. Estamos estudiando para ver qué podemos hacer.”

Once días después, el 31 de julio de ese año, Córdova le habría comunicado al ex gobernador priista de Campeche lo siguiente:

“Lorenzo: Listo, ya votamos la autorización para que el CPN haga las modificaciones estatutarias.

“Alito: Extraordinario mi querido amigo. Muy agradecido.”

Presuntamente, se referían a las modificaciones a los estatutos del PRI que Alejandro Moreno propuso a los miembros del Consejo Político Nacional del partido tricolor, las cuales le permitieron concentrar más poder como presidente del CEN del Revolucionario Institucional, ya que a partir de entonces centralizó el control y selección de todas las candidaturas, hasta las de diputados locales, alcaldes y regidores que anteriormente las decidían los comités estatales.

Hasta la mañana de este miércoles, nueve horas después de su publicación, el tuit de Cuitláhuac García había recibido más de 2 mil 700 retuits, 3 mil 309 me gusta y 556 comentarios.