Pide FGE colaboración de la FGR en el caso de policías que mataron a dos manifestantes en Totalco

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) por los hechos ocurridos el jueves pasado en Totalco, municipio de Perote, cuando policías dispersaron una manifestación de campesinos frente a la planta de alimentos para animales Granjas Carroll, donde fallecieron dos personas y otras resultaron heridas.

A través de un comunicado, el órgano estatal autónomo encargado de procurar justicia indicó que continúa con la indagatoria de diversos acontecimientos, “posiblemente constitutivos de delitos del fuero común, y se han realizado diligencias de fiscales, peritos y policías ministeriales”, pero sin detallar los delitos que perseguiría la Fiscalía federal.

“Como resultado, hemos solicitado la intervención de la Fiscalía General de la República, remitiéndoles la carpeta de investigación correspondiente, refrendando nuestro compromiso para colaborar en las diligencias que lleven a la verdad y esclarecimiento de los hechos.

“Asimismo se continúa con las investigaciones por hechos diversos, posiblemente constitutivos de delitos del fuero común, ocurridos en el referido lugar”, añadió la FGE.

“La Fiscal General reafirma que la investigación se llevará a cabo de manera exhaustiva, transparente y en estricto apego a la ley, para que este hecho no quede impune”, se remarca en el comunicado.

En tanto, habitantes de Totalco advirtieron a las autoridades que continuarán las movilizaciones hasta que detengan y presenten ante la justicia a los policías involucrados en el asesinato de los hermanos Alberto y Jorge Cortina Vázquez, dos campesinos de 22 y 27 años, acribillados durante una protesta frente a Granjas Carroll.

Este sábado, por tercer día consecutivo, los inconformes bloquearon la carretera Perote-Puebla con vehículos, piedras e incluso llantas quemadas.

La primera demanda es justicia, saber quién dio la orden a la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para venir a asesinar a los campesinos que demandaban que Granjas Carroll se vaya de estas tierras porque contaminan los mantos acuíferos de la región, saquean y acaparan el agua, dijo Renato Romero, dirigente del Movimiento de la Cuenca Libres Oriental.

El jueves, elementos de la SSP estatal desalojaron a los inconformes de forma violenta e incluso abrieron fuego en varias ocasiones.

En la agresión, en la que perecieron los hermanos Cortina Vázquez, también resultaron heridas varias personas, por lo que ahora los pobladores están exigiendo a las autoridades estatales la presentación de los uniformados implicados.

Con información del diario LA JORNADA