Pide FGR 14 años de prisión para Tomás Ruiz por desvío de 448 mdp


Banner-970-250

La Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero, busca que Tomás Ruiz González sea sentenciado a 14 años de prisión por un supuesto desvío de 448 millones de pesos del Fondo Regional (Fonregion) en diciembre de 2012, durante la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, preso desde 2017 en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde cumple una sentencia de 9 años de cárcel por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Según publica este lunes el diario REFORMA, en este asunto, Tomás Ruiz fue acusado por el delito de peculado, por lo que el pasado lunes estaba agendado el inicio de su juicio; sin embargo, la audiencia fue diferida hasta nuevo aviso por un amparo del exfuncionario que aún no ha sido resuelto, según información judicial.

En la acusación, primera en llegar a juicio contra el excolaborador de Javier Duarte, la FGR también pidió sentenciarlo al pago de la reparación del daño por 448 millones de pesos, imponerle una multa de 500 días en Unidades de Medida y Actualización (UMA), así como la inhabilitación para desempeñar cargos públicos por 14 años y la amonestación y suspensión de sus derechos políticos.

Según la información consultada por el reportero Abel Barajas, del diario capitalino, hace tres años, cuando se llevó la audiencia intermedia, la FGR pidió imponerle 23 años de prisión, pero el entonces Juez de Control Marín Acevedo rechazó la pretensión, porque en el escrito solicitaron 14 años de castigo.

El supuesto desvío que le atribuyen a Ruiz González está relacionado con la administración de 449 millones de pesos que la Federación asignó a Veracruz a través de Fonregion, el 21 de diciembre de 2012.

La Fiscalía afirma que Tomás Ruiz y el entonces subsecretario  de Administración y Finanzas de la Sefiplan, Gabriel Deantes Ramos, instruyeron al tesorero Antonio Tarek Abdalá –exdiputado federal priista y ahora testigo colaborador de la FGR– a “distraer” estos recursos y realizar transferencias no asignadas.

El diario REFORMA detalla que de los 449 millones de pesos depositados por la Secretaría de Hacienda a una cuenta del Gobierno de Veracruz, se hicieron tres transferencias para traspasar 448 mdp a una cuenta del estado denominada “Gasto”. Inmediatamente realizaron abonos a fines distintos a los etiquetados. El 27 de noviembre de 2014 el Gobierno de Javier Duarte canceló la cuenta de “Gasto”, sin hacer reintegros a la Tesorería de la Federación.

En el sexenio duartista, además de ser titular de la Sefiplan, Tomás Ruiz concluyó en esa administración como secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). En el gobierno federal, Ruiz González fue el primer titular del SAT en la Secretaría de Hacienda; director de la Lotería Nacional y también de Banobras. Además, fue diputado federal por el PRI y luego dirigente nacional de Nueva Alianza (Panal), partido ya desaparecido que fue fundado por la maestra Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE.

Según publicó hace tres años el diario EL ECONOMISTA, en agosto de 2020, con la reorganización de la estructura directiva de OHL tras la incorporación del capital de los empresarios mexicanos Luis y Mauricio Amodio, los nuevos accionistas promovieron a Tomás Ruiz como nuevo director general corporativo del consorcio español.

Tomás Ruiz, estrecho colaborador de los hermanos Amodio, ocupó en ese entonces el cargo que había quedado vacante desde la salida de Luis García-Linares en 2018, refirió el diario especializado en finanzas públicas y privadas.

Licenciado en Derecho y Diplomado en Finanzas, Ruiz González fue recibido con gran expectativa por su dilatada trayectoria en el ámbito político y empresarial en México, el principal mercado de OHL y donde la compañía española buscaba restituirse como actor tanto en construcción como en concesiones, para lo cual buscó asociarse con los Amodio, dueños del grupo de infraestructuras CAABSA, reseñó el diario capitalino.