Pide Senado implementar plan emergente para solucionar contaminación de cuerpos de agua


Banner-970-250
  • También solicita a Conagua realizar campañas informativas sobre la importancia del cuidado de este recurso.

En el cierre de la LXV Legislatura, el Senado de la República exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que implementen un plan emergente para solucionar el problema de la contaminación de los cuerpos de agua.

En el dictamen, que fue aprobado en la sesión ordinaria del 23 de abril, también pidió que se realicen campañas de difusión de información para impedir la contaminación de estos recursos hídricos y sensibilizar a la población sobre la importancia de su cuidado.

Las y los senadores expusieron que todas las actividades humanas que consumen agua, incluidas las agropecuarias, industriales y las que se realizan en el ámbito urbano contaminan el líquido.

El agua contaminada, agregaron, se caracteriza por tener disueltas o en suspensión sustancias químicas, partículas o microorganismos que deterioran la calidad de ríos, lagos, presas o zonas costeras en donde se descargan, sobre todo si no se tratan adecuadamente para remover sustancias o elementos potencialmente perjudiciales.

Advirtieron que esta situación no sólo afecta a los seres humanos, sino a muchas especies de microorganismos, plantas y animales sensibles a los contaminantes, lo que afecta su crecimiento, reproducción y supervivencia.

En algunos casos, esto puede conducir a la pérdida de especies, lo que ocasiona graves daños en los ecosistemas y a las comunidades que dependen de ello.

Las y los senadores recordaron que dentro de las facultades de la Comisión Nacional del Agua está difundir información en materia hídrica acorde con la realidad del país, como lo es la contaminación de los cuerpos de agua.