Poder Judicial del Estado de Veracruz celebra 200 años de justicia

Xalapa, Ver., 5 de julio de 2024.- “Se cumplen 200 años de justica, con Poder Judicial de Veracruz fuerte y confiable para la ciudadanía”, afirmó la Magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, al dar apertura al festejo de los 200 años del Poder Judicial del Estado de Veracruz, con una ceremonia solemne en presencia del Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado, la Presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, la Diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, la Ingeniera Rocío Nahle García, Gobernadora Electa del Estado de Veracruz, Magistradas, Magistrados, integrantes del Consejo de la Judicatura, Magistradas y Magistrados en retiro, así como Juezas, Jueces, invitados especiales y personal que integra esta Institución.

Durante la Sesión Solemne realizada por la conmemoración, la Magistrada Presidenta Lisbeth Aurelia compartió una remembranza sobre la historia de este Poder en la entidad veracruzana, desde sus inicios hasta los presentes días, mencionando los retos que enfrentaron y los logros obtenidos que fueron marcados por el progreso y la búsqueda constante de justicia.

“El Poder Judicial se fue regulando, definiendo su integración, funcionamiento y atribuciones”, resaltó, mientras mencionó como uno de los avances más significativos, la integración de mujeres en la impartición de justicia en la entidad, junto con los caminos de oportunidad para que se iniciara una nueva era respecto a la equidad de género. Al día de hoy, son más mujeres las que están al frente de las Magistraturas.

De igual modo, hizo énfasis en el reconocimiento a quienes han integrado el Tribunal a lo largo de su historia, así como su larga trayectoria en la impartición de justicia en favor de la sociedad veracruzana para seguir avanzando en su modernización, infraestructura, transparencia y orden jurídico.

Finalmente, recalcó la importancia de conmemorar los cimientos del Poder Judicial del Estado en el marco de los 200 años de esta entidad y el alto honor que implica presidir una Institución Judicial que ha forjado su carácter en la defensa de los derechos y dignidad de cada ciudadano.

El Poder Judicial del Estado de Veracruz celebra su aniversario 200 siendo la Institución responsable de administrar justicia en una de las entidades más importantes del país, un Tribunal de historia, que ha evolucionado acorde a las necesidades de la sociedad y sus justiciables. Con esta fecha, el Poder Judicial busca fortalecer el sentido de pertenencia del personal que labora aquí. En ese tenor, se seguirán sumando los esfuerzos para contribuir al progreso jurídico y garantizar la defensa del Estado de Derecho y la plena legalidad para las y los veracruzanos. Como parte de la ceremonia, se develó posteriormente un mural de honor alusivo a este importante e histórico aniversario.