Por abusos contra jóvenes cordobeses, separan a 4 policías municipales y la Armada procede contra personal naval

19 de abril de 2024 22:41
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Luego de que circulara un video en las redes sociales, en el que se observa a policías municipales de Córdoba y a elementos de la Policía Naval detener y maltratar físicamente a un par de jóvenes detenidos la madrugada del pasado jueves 20 de enero, el capitán de Corbeta Enrique Morales Tolentino, director de Protección Ciudadana y Movilidad del ayuntamiento cordobés, anunció la separación de cuatro uniformados, mientras que la Secretaría de Marina-Armada de México emitió un comunicado en el que reprueba la conducta de su personal e informa que los involucrados serán sancionados conforme a la ley y reglamentos que rigen a esta institución.

Morales Tolentino admitió que sus subordinados se excedieron al detener, como parte del operativo “Córdoba Seguro” a los jóvenes que fueron sorprendidos con un encendedor, un corta uñas y una pipa.

El funcionario municipal afirmó que “no vamos a permitir ese actuar, no vamos a encubrir a nadie”, y exhortó a la ciudadanía a que sí llega a presenciar alguna otra conducta de este tipo, lo reporte de inmediato a fin de garantizar que los elementos que integran la Policía Municipal de Córdoba estén realmente al servicio de la sociedad.

Por su parte, la Secretaría de Marina emitió el siguiente comunicado:

“La Secretaría de Marina-Armada de México informa a la opinión pública en relación a los hechos ocurridos el pasado 20 de enero en Córdoba, Veracruz, donde se ejerció trato indebido por parte de personal naval a la población civil.

“Esta Institución reprueba completamente lo sucedido, e informa que se tomarán al respecto las acciones correspondientes con los elementos involucrados, de acuerdo a las leyes y reglamentos que rigen al personal naval.

“Es importante mencionar que, el actuar de citado personal va contrario a la conducta que distingue a los elementos de esta Institución que se caracteriza por los más altos valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, siempre en estricto apego a los Derechos humanos.

“Cabe resaltar que, se instruye constantemente a los elementos navales de los Mandos de ambos litorales, mediante pláticas, talleres y conferencia para concientizarlos en temas de Derechos Humanos, uso de la fuerza y valores, a fin de llevar a cabo un correcto actuar con la población civil.

“De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso con la ciudadanía, para quien el personal naval trabaja todos los días a fin de procurar su bienestar y brindarle apoyo de manera incondicional, siempre con el único objetivo de Servir a México.”