Por fin, 4 meses después, otorga España su beneplácito al ex gobernador priista de Sinaloa como embajador

18 de abril de 2024 08:17
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Por fin, cuatro meses después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera el anuncio, este viernes España otorgó el beneplácito para que Quirino Ordaz Coppel, ex gobernador priista de Sinaloa, sea el nuevo embajador de México en el país ibérico.

El retraso atípico en la concesión del documento de beneplácito provocó en las últimas semanas numerosas especulaciones que se suman a las supuestas malas relaciones bilaterales actuales entre ambos países. Elprolongado retraso hizo que incluso algunos diplomáticos de carrera dieran por hecho que España no daría ya su beneplácito a Ordaz Coppel.

El embajador en retiro Agustín Gutiérrez Canet, por ejemplo, publicó en el diario Milenio el 30 de diciembre pasado que “el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de proponer al ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador de México en España, sin contar con el beneplácito, fue contrario al derecho diplomático y resultó en un agravio para México, sobre todo por el bajo prestigio del candidato.

En la historia reciente de la diplomacia mexicana no se recuerda que un Estado extranjero haya negado el beneplácito a nuestro país.

Parte del problema es que la Secretaría de Relaciones Exteriores está en manos de un político sin experiencia diplomática.

Después de tres meses sin que México haya recibido el beneplácito, resulta claro que España ya no lo va a conceder. México debió retirar mucho antes la solicitud para evitar el desdén”, publicó en su columna “Sin Ataduras” Gutiérrez Canet, tío de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador.

Sin embargo, hace una semana, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, confirmó que no había ninguna dificultad para la aceptación del nombramiento de Ordaz Coppel y que estaba en trámite administrativo.

Ayer, en las redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció a Albares “sus buenos oficios y simpatías por México” luego de que se dio el beneplácito a la designación de Ordaz Coppel, lo que le permitirá presentar sus cartas credenciales ante el Estado español y tomar así las riendas de la delegación diplomática mexicana.

El canciller mexicano comentó que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España envió una carta al gobierno de México en la que dio cuenta de su decisión.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación saluda atentamente a la embajada de México y tiene a honra poner en su conocimiento que el gobierno de España ha concedido su beneplácito a favor del Excmo. Sr. Quirino Ordaz Coppel, como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Reino de España”, dice la misiva.

La respuesta española, que tiene fecha de ayer viernes 28 de enero, será turnada a la Secretaría de Gobernación para que el ex gobernador inicie su labor como diplomático.

“Les comparto, por instrucciones del presidente López Obrador, el beneplácito otorgado a Quirino Ordaz como embajador de nuestro país ante el Reino de España. Procedo a turnarlo a la Secretaría de Gobernación para los efectos de ley”, informó Ebrard en su cuenta de Twitter.