Por incumplimientos económicos, la FIFA prohíbe a Bravos, Monterrey y Tijuana contratar jugadores


Banner-970-250
  • Se suman a 992 clubes de todas sus confederaciones afiliadas; Veracruz en la lista

La FIFA inhabilitó a Monterrey, Bravos de Juárez y Tijuana para contratar jugadores en los próximos tres periodos de transferencia debido a incumplimientos económicos que se han presentado con otros clubes o jugadores profesionales. Esta medida disciplinaria, poco común para los clubes mexicanos, forma parte del estatuto jurídico del máximo organismo y obliga a las entidades sancionadas a realizar las acciones correspondientes para levantar el veto.

Bravos y Xolos, que también tendrán que pagar multas por 47 y 80 millones de pesos debido a su bajo promedio en la tabla de cocientes, han enfrentado adeudos económicos desde pasadas campañas. En octubre de 2023, el ex mediocampista Jesús Dueñas presentó una denuncia contra FC Juárez por falsificación en la duración de su contrato, que pasó de tres a un año por razones que aún desconoce.

Me comentaron que ya no entraba en planes y en ese momento se me informó que tenía un contrato de un año, el cual yo no firmé, dijo. Al no estar conforme con el monto de su indemnización, Dueñas llevó el caso al TAS y este escaló a las oficinas del máximo órgano de este deporte.

La institución aseguró ayer en un comunicado que la deuda se abonó puntualmente y no existe impedimento legal para realizar transferencias internacionales en los próximos torneos, aunque la plataforma oficial de la FIFA indica lo contrario.

Tijuana, administrado por Grupo Caliente, fue sancionado el 16 de abril al arrastrar un adeudo con el Audax Italiano, equipo de primera división en Chile, relacionado con el traspaso del delantero Joaquín Montecinos en 2022, según fuentes consultadas. Estuvo en Xolos cinco o seis torneos y no calificó nunca, sostiene sobre Montecinos el técnico Miguel Herrera, ahora fuera del banquillo.

Al igual que Bravos, el castigo para los tijuanenses se mantiene vigente desde hace varias semanas. En el caso del Monterrey, que apenas el miércoles fue eliminado por el Columbus Crew en las semifinales de la Concacaf Copa de Campeones, la prohibición de inscribir jugadores quedó establecida el 26 de abril tras el reclamo de un club sudamericano. Ante ello, un portavoz del conjunto regiomontano precisó que la situación está resuelta con la FIFA y en próximos días eso se verá reflejado en su base de datos.

La FIFA precisa en sus lineamientos que las entidades sancionadas volverán a inscribir nuevos jugadores cuando se haya cumplido íntegramente el castigo o la administración del organismo lo autorice, por lo general, al llevar a cabo el club una o más acciones determinadas. En el listado actualizado hasta el lunes, el organismo incluye a 992 clubes de todas sus confederaciones afiliadas. Murciélagos FC y los extintos Tiburones Rojos del Veracruz aparecen también con el estatus until lifted (hasta que sea levantado).

Con información del diario LA JORNADA