Por líos territoriales, amanece otra vez bloqueada autopista Acayucan-Cosoleacaque


Banner-970-250

Habitantes del municipio de Oteapan, en el sur del estado, mantienen el bloqueo en ambos sentidos sobre la autopista Acayucan-Cosoleacaque, a la altura del kilómetro 32.

Los manifestantes reclaman a las autoridades la restitución 9 colonias que la Comisión de Límites Territoriales del Congreso del Estado decidió anexar al municipio vecino de Chinameca, resolviendo un conflicto histórico que data de medio siglo en esa región popoluca de la sierra de Soteapan.

Con este bloqueo, la comunicación terrestre entre el sureste y centro del país está literalmente paralizada, ya que otro grupo –defendiendo la misma causa– está obstruyendo también la carretera Transístmica, sobre la desviación a Oteapan, único acceso a los municipios de la sierra de Soteapan.

Los inconformes esperaban desde ayer lograr acuerdos con autoridades estatales y representantes del Congreso del Estado, sin embargo, agitadores infiltrados en el movimiento exigieron que el diálogo se desarrollara en la carretera.

De acuerdo con versiones extraoficiales, representantes del Gobierno del Estado y de la LXVI Legislatura de Veracruz plantearon conversar con una comisión en Coatzacoalcos o en Cosoleacaque, pero la respuesta que recibieron habría sido que “la Comisión somos todos, o aceptan así o no hay diálogo”, remarcando que “no queremos plática en lo oscurito”.

Asimismo, representantes de la Guardia Nacional trataban desde ayer –cuando todavía la autopista no era bloqueada– de convencer en los mejores términos a los representantes de la movilización, aparentemente alentada por funcionarios del ayuntamiento, a que liberaran la carretera, haciéndoles ver que estaban incurriendo en delitos flagrantes, sin embargo, no entendían razones.

Al transcurrir más de 12 horas, sin la aparente buena voluntad de autoridades estatales de escucharlos y resolverles su problema, consistente en la devolución de sus 9 colonias, porque esto mermó sus participaciones federales, decidieron anoche al filo de las 23:00 horas bloquear la autopista a la altura del kilómetro 32, colocando barricadas e incendiando llantas para evitar la circulación en ambos sentidos.

Esta mañana, tras casi 10 horas de bloqueo de acuerdo con CAPUFE, miles de vehículos con mercancía y de pasaje se encuentran varados, incluyendo ambulancias, pipas con diversos combustibles y tráileres con cajas refrigeradas conteniendo perecederos; principalmente pescados, mariscos y carne en canal.

Hasta el momento no existen signos de posibles acuerdos y los manifestantes expresan que de ahí sólo podrían ser removidos por la fuerza bruta, pero no de manera voluntaria.