Ordenan transparentar finanzas del parque de Cumbre Tajín

12 de abril de 2024 23:04
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Agencia SPI Veracruz

El pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ordenó al Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático TAKHIL-SUKUT, donde se celebra la Cumbre Tajín, transparentar sus operaciones financieras.

Durante sesión ordinaria, los comisionados además impusieron un apercibimiento a quienes manejan el fideicomiso por su reiterada negativa a entregar información pública a un ciudadano.

A dicho fideicomiso le fueron solicitados los desgloses financieros de la Cumbre Tajín de 2000 al 2020, incluso todos los gastos e ingresos relacionados con el evento.

El solicitante explicó que dichos desgloses financieros fueron publicados en Internet durante los años 2006, 2007 y 2009, y por la Secretaría de Finanzas y Planeación para el 2010.

El fideicomiso  omitió dar respuesta a la solicitud de información dentro de los plazos que prevé la ley local de transparencia, es decir, dentro de los diez días hábiles siguientes a la solicitud y tampoco documentó prórroga para dar respuesta.

Lo anterior motivó la interposición del recurso de revisión por parte del particular, sin embargo los encargados del fideicomiso tampoco dieron respuesta durante la sustanciación del recurso de revisión.

Por ello, se ordenó que proporcione la información requerida a partir del 2005, fecha de creación del fideicomiso del parque temático Takhil-Sukut; observando lo dispuesto por los disposiciones en materia archivística para la conservación de la documentación.

Y debido a que la omisión fue una falta que persistió con lo que se vulneró el Derecho de Acceso a la Información, se impuso un apercibimiento a dicho sujeto obligado, para evitar que repita la conducta.