Preocupan apagones a nivel nacional: Coparmex


Banner-970-250

Xalapa, Ver., Mayo (SPI).- La Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex) se mostró preocupa por la crisis energética “sin precedentes”, caracterizada por apagones ante el incremento en la demanda de energía por las altas temperaturas.

Ante el segundo día de alerta por apagones que llevó al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a alcanzar su demanda, la Coparmex afirmó que el principal problema no es el incremento en la demanda de energía, sino a la falta de nueva oferta de centrales eléctricas en generación y a la baja inversión en la capacidad de transformación y transmisión de la CFE.

Los hombres de negocios recordaron que la falta de infraestructura para la transmisión provoca un aumento en los precios en regiones con restricciones en la capacidad.

De acuerdo al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), de los 232 proyectos instruidos por la Secretaría de Energía (SENER), la CFE sólo ha realizado 9.

Dentro de ese plan también se contemplan programas de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución, a fin de minimizar los costos de prestación del servicio, reducir los costos de congestión e incentivar una expansión de calidad y seguridad de la red eléctrica.

La Coparmex urgió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) permitir la integración de nuevas centrales eléctricas, principalmente del sector empresarial.

También hacer la publicación inmediata de las disposiciones de control de demanda y el manual de servicios conexos, así como la actualización del manual de generación distribuida para permitir el almacenamiento y aumentar la capacidad de la generación en sitio de 500 KiloWatts a 1 MW.

La cámara empresarial destacó que el proyecto de la generación de ocho mil 858 MW que está desarrollando la CFE debe estar listo este 2024; sin embargo, en la última edición del Proseden se estimó la adición de dicha capacidad en los próximos 4 años.

Además, se estimó que se requiere una inversión anual para ampliar y modernizar las redes de transmisión y distribución de alrededor de 9 mil millones de dólares.

Por ello Coparmex solicitó a las autoridades iniciar mesas de diálogo lo antes posible para superar el desafío de contar con un Sistema Eléctrico Nacional confiable.

Aseguran es imperativo garantizar las condiciones para una competencia justa y transparente en el Sector Eléctrico, lo que permitirá que las inversiones de las empresas complementen las de la CFE y contribuyan a la creación de una oferta de energía limpia y asequible en México.