Presenta SECVER la convocatoria para reconocer a los Tesoros Humanos Vivos de Veracruz


Banner-970-250

Con el objetivo de reconocer a las personas portadoras del patrimonio cultural inmaterial de la entidad, la Secretaría de Cultura de Veracruz presenta la convocatoria Tesoros Humanos Vivos Veracruz 2024, misma que permanecerá abierta hasta el viernes 28 de junio, a las 18:00 horas.

La convocatoria Tesoros Humanos Vivos Veracruz 2024 tiene como objetivo promover el reconocimiento de las personas portadoras de las manifestaciones culturales que constituyen la identidad de las comunidades, así como fomentar la transmisión intergeneracional de los conocimientos y técnicas tradicionales que preservan el patrimonio de la entidad veracruzana.

De acuerdo con las Directrices para la creación de sistemas nacionales de “Tesoros Humanos Vivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se consideran Tesoros Humanos Vivos (THV) a las personas que “poseen en sumo grado los conocimientos y técnicas necesarias para interpretar o recrear determinados elementos del patrimonio cultural inmaterial”. La SECVER invita a la población a postular a personas mayores de 65 años, originarias del estado de Veracruz, cuya vida y labor sean referentes de la identidad y los valores de sus comunidades.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en el link: https://bit.ly/ConvocatoriaTHV2024. Podrán realizar postulaciones los colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos o grupos organizados de la sociedad civil, basadas en el derecho consuetudinario de la comunidad. Se podrán presentar las candidaturas enviando la documentación requerida vía digital a la cuenta de correo electrónico ddcr.convocatorias@culturaveracruz.mx, o en formato físico entregando el expediente en las oficinas centrales de la SECVER. Los resultados se darán a conocer el viernes 12 de julio a través de las plataformas digitales de la SECVER.

Los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial considerados en esta convocatoria son: tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo como música tradicional, danza y teatro; usos sociales, rituales y actos festivos, incluyendo cocina tradicional; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, la medicina tradicional; y técnicas artesanales tradicionales.

Un jurado calificador integrado por especialistas en la materia evaluará las postulaciones y otorgará a cinco personas el reconocimiento como THV.

Las bases de participación de la Convocatoria Tesoros Humanos Vivos Veracruz 2024 se encuentran disponibles en la página oficial de la Secretaría de Cultura de Veracruzwww.culturaveracruz.gob.mx, así como en las redes sociales @DesarrolloCulturalRegionalSECVER y @SECVERoficial.