Presenta SECVER sus actividades programadas durante el mes de julio en Xalapa, Coatepec, Orizaba y Huatusco

La Secretaría de Cultura de Veracruz presenta una oferta cultural diversa durante el mes de julio, integrada por exposiciones, conversatorios, talleres, música, teatro, literatura, cine y actividades de fomento a la lectura para todos los públicos, que tendrán lugar este verano en su red de recintos culturales de Xalapa, Coatepec, Orizaba y Huatusco.

La Pinacoteca Diego Rivera inaugura el jueves 18 de julio la exposición Canto Tierra III, del maestro Hiroyuki Okumura. El público podrá apreciar las obras que el artista ha realizado en los últimos diez años, muestra de su interés particular en seguir experimentando en la creación de piezas escultóricas de gran formato y las posibilidades que ofrecen los materiales. Conoce más detalles sobre la exposición en las redes sociales @PinacotecaDR.

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa recibe este mes la exposición Hija de su madre, colección retrospectiva de la destacada artista plástica Mónica Mayer. Previo a la apertura, el jueves 4 de julio, tendrá lugar la conferencia “Hija de su madre. Una mirada íntima y crítica de la familia”, impartida por Yuruen Lerma, curadora de la muestra, en compañía de Mónica Mayer. Continuarán los “Sábados de concierto” y las funciones de cine, esta vez con una proyección coordinada con el Departamento de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de Veracruz. Además, se realizará un taller de animación para infancias y un taller de formación audiovisual para la creación de un guion documental. Para más detalles de estas y otras actividades,visita las redes sociales Facebook y X @GACXalapa.

En el Jardín de las Esculturas se presentarán las exposiciones Tramas. Destejiendo mitos, instalaciones de Constanza López; y Los animales no pagan impuestos, en la que Paty Blanco invita a repensar la conexión de los seres humanos con el mundo animal. En vinculación con ProNatura Veracruz, Servicios de Salud de Veracruz y el INECOL, para festejar el Día del Árbol se realizará la jornada “Siembra y adopta un árbol”, con actividades artísticas, recreativas y de educación ambiental, así como la presentación escénica El escultor del bosque, de Ajonjolí Teatro. Además, Julio Sahagún y Cristina Solórzano compartirán el laboratorio de experimentación plástica para niñas y niños “Viaje por el mundo: una aventura a través de las artes visuales”. Puedes consultar el resto de las actividades del JEX en las redes sociales @JardinDeLasEsculturas.

En el Teatro del Estado prosiguen las presentaciones del Encuentro Escénico Veracruz 2024 con las obras Extinción, coreografía de Erika Suárez Compañía de Danza, y Acuarela Mexicana, música de Siete Coincidencias. La Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz compartirá el programa Música de películas y la joven y renombrada intérprete, prodigio de la música y ganadora de múltiples premios internacionales, María Hanneman ofrecerá un concierto de piano. En danza, la programación contará con la celebración escénica Nandehui 35 aniversario y se realizará el taller “Ancestral motion”, a cargo de Luis Hernández. Asimismo, la sala Dagoberto Guillaumin será sede del Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz en su edición 19. Para consultar todos los detalles sigue las redes sociales @TeatroDelEstado.

El foro abierto del Ágora de la Ciudad presentará dos funciones de cine con producciones veracruzanas, comenzando con una selección de Cortos Veracruzanos creados por el talento joven del estado, seguidos por la película Noticias lejanas (2005) de Ricardo Benet. Niñas y niños podrán participar en un taller que los acercará al séptimo arte por medio de juegos y videos, actividad a cargo del colectivo Palomitas, así como podrán disfrutar de maniobras clásicas con la función de Escénica Alterna, teatro infantil, de la Dirección de Grupos Artísticos de la SEV. Para más información, consulta la página de Facebook @AgoradelaCiudad.

En el Centro Cultural de Coatepec puede visitarse la exposición Marea baja, textil y papel de Marie Sol Payró. El colectivo de gráfica Los Arrimados invita a visitar sus expoventas cada sábado del mes y al programa de talleres permanentes de coro, dibujo, grabado y desarrollo personal del recinto se suman actividades de acuarela y teatro dirigidas a jóvenes y adultos. En conmemoración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor se presentará el título El trazo de la línea y los silencios, obra del magistral dibujante Héctor Xavier. Los círculos de lectura y creatividad para infancias y personas adultas continúan todos los martes, mientras que del 15 al 31 de julio se desarrollará un taller infantil de verano impartido por Producciones Chiriandante. Para solicitar mayores informes visita el Facebook @CentroCulturalCoatepec.

El Museo de Arte del Estado de Veracruz invita a disfrutar y conocer su acervo permanente, así como a asistir a la inauguración de la exposición El Ferrocarril Mexicano. La primera ruta ferroviaria de la nación. El especialista en arte mexicano Ernesto Granados dictará la ponencia titulada “Diego Rivera y su tiempo”, que contará con un recorrido guiado por la colección veracruzana del destacado muralista. El MAEV es un espacio completamente gratuito y abierto al público de martes a domingo, en horario de 10:00 a 19:00 horas. Para conocer la programación completa visita la página de Facebook @MAEVorizaba.

La Casa Museo Guillermo Landa realizará un programa de actividades en conmemoración de su segundo aniversario, comenzando por el conversatorio “La permanencia de la obra poética de Guillermo Landa”. Además, con motivo del cuarto aniversario luctuoso del maestro Landa se ha preparado el homenaje “Un mismo autor en distintas voces. Ofrenda floral y poética”, donde se dará lectura en voz alta a distintos poemas de su autoría, con interpretación en náhuatl y Lengua de Señas Mexicana. Conoce todas las actividades del recinto en las redes sociales @CasaMuseoLanda.

Visítanos durante este periodo vacacional y acércate a nuestra variada programación cultural; la entrada a todas las actividades es gratuita. Consulta la cartelera completa de la red de recintos de la Secretaría de Cultura de Veracruz en la página web www.culturaveracruz.gob.mx, así como en las redes sociales @SECVERoficial.