Presidenta y mandatarios de la CELAC acompañarán a México en demanda contra Ecuador


Banner-970-250

La jefa y jefes de Gobierno y de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) respaldaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y la postura del Gobierno de México ante la violación de la soberanía nacional y el derecho internacional y de asilo cometida por Ecuador al allanar la embajada de México en Quito el pasado 5 de abril.

En la Cumbre Extraordinaria realizada este día de manera virtual acordaron acompañar al Estado mexicano en la demanda que interpuso en la Corte Internacional de Justicia.

El presidente López Obrador reiteró que la respuesta legal frente al agravio consiste en solicitar la expulsión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en tanto no ofrezca una disculpa y se comprometa a no repetir lo que calificó como un “hecho vergonzoso y violatorio”.

La consecuencia que México promueve pretende ser un principio de resolución para que a futuro no suceda algo similar.

“Si cualquier Estado actúa de la manera como lo hizo Ecuador, el tribunal de justicia presente a la Asamblea General de Naciones Unidas su resolución de expulsión en definitiva de la ONU y que los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU no puedan ejercer el ya caduco derecho de veto, que sólo se someta a consideración de la Asamblea General y se vote para que los Estados miembro, de manera democrática, resuelvan sobre el asunto en cuestión”, expuso.

En el video del encuentro que compartió el jefe del Ejecutivo en sus redes sociales señaló que el derecho de asilo, cualidad histórica y característica de la política exterior de México, ha protegido a personas judías, a luchadores de la guerra civil española y a perseguidos de dictaduras militares registradas en América del Sur, incluso en Ecuador, durante el siglo pasado.

Al reconocer la respuesta de mandatarios de países miembros de la CELAC a la convocatoria agradeció el apoyo recibido y aseguró que “vamos a seguir defendiendo la independencia y la soberanía de nuestro país. México no es protectorado, no es colonia de ningún país extranjero; México es un país libre y soberano”.

En la cumbre extraordinaria fueron presentadas las grabaciones de cámaras de seguridad dentro de la embajada de México, en las que se observa a elementos de las fuerzas ecuatorianas forzar una de las puertas donde se encontraba el jefe de cancillería, Roberto Canseco, quien, a pesar de ser apuntado con un arma de fuego, intentó impedir la detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel, asilado en la representación mexicana. El jefe de cancillería fue sometido a las afueras de la sede diplomática, lo que dañó su integridad física y atentó contra su dignidad.

La presidenta de Honduras y presidenta pro tempore de la CELAC, Xiomara Castro Sarmiento, indicó que “los estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, (…) condenamos enérgicamente la irrupción violenta de las fuerzas de seguridad de Ecuador en las instalaciones de la embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Quito, ocurrida el 5 de abril de 2024”.

“La conclusión es muy clara sobre la condena a los hechos violentos que se dieron en Ecuador y la solicitud del salvoconducto para Jorge Glas, el exvicepresidente (de Ecuador)”, agregó.

Participaron en la reunión los presidentes de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego; de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora; de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo de León y de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, así como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.