Presidente alerta sobre mensaje falso creado con inteligencia artificial para invertir en Pemex


Banner-970-250

El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó que en internet —particularmente redes sociales y chats de WhatsApp y Telegram— circulan videos que utilizan su imagen y voz manipulados con inteligencia artificial invitando a la población a invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex). 

En conferencia de prensa matutina del pasado viernes, el mandatario mostró uno de los videos fraudulentos de YouTube en el que supuestamente es él quien desde su despacho asegura que se trata de un mecanismo confiable de inversión.

“Si no ves resultados en la primera semana, ¡Pemex te devolverá tu dinero!”, dice la voz falsa del video.

Además del presidente, la Secretaría de Energía y Pemex, así como el Banco de México, han desmentido las grabaciones y mensajes engañosos.

Usuarios de la red utilizan el rostro y la voz de una persona a fin de dar un aspecto real y crear mensajes modificados que difunden en redes sociales. Esta técnica se conoce como Deep Fakes y es de fácil acceso a través de celulares y filtros.

“Mucho ojo. (…) Lo mejor es prevenir. Es como la justicia, la justicia es castigar a los responsables, pero lo mejor es prevenir, que no se cometan actos injustos”, aseveró el jefe del Ejecutivo.

Resaltó los rápidos avances de la inteligencia artificial y sostuvo que actualmente el 70 por ciento de las personas no distingue la manipulación digital en video, audio o imagen.

“Hacia el futuro esto va a seguir creciendo y evolucionando y perfeccionándose, entonces tenemos que informar bastante para evitar fraudes, para que no se le engañe a la gente y que todos estemos muy informados, (…) que nos volvamos expertos en todo esto que está surgiendo con la innovación tecnológica y sobre todo que actuemos de manera precavida”, apuntó.

Previó que el uso indebido de la inteligencia artificial se intensificará por el proceso electoral y en el día de las elecciones, domingo 2 de junio, por lo que llamó a estar pendientes, cuestionar y verificar la información a la que se accede.

“No podemos culpar a nadie, nada más es un fenómeno, pero esto va a ir creciendo y tenemos que estar informándole a la gente para que no caiga”, refirió.

Exhortó a los dueños de las plataformas digitales a revisar los contenidos que estafan o confunden.

“¿Qué les falta a quienes manejan las redes? Más control porque no creo que no puedan detectarlos si alguien hace una denuncia, pues ya, pero lo vuelven a subir, todo también por el dinero”, añadió.