Presidente celebra récord en creación de empleos durante abril de 2024


Banner-970-250

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la cifra récord de 22 millones 374 mil 202 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El mes pasado alcanzó la creación de más de 84 mil empleos, destacó el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, en conferencia de prensa matutina.

“Este abril fue un mes verdaderamente extraordinario en recuperación del empleo. Es el cuarto mejor mes de abril de lo que se lleva registro con la creación de 84 mil 857 empleos sólo en este mes”, explicó.

Del total de 22 millones 374 mil 202 empleos, 86 por ciento son puestos de trabajo permanentes y 14 por ciento eventuales.

En el primer cuatrimestre del año se generaron 349 mil nuevos empleos. En los últimos doce meses, 553 mil 911 puestos de trabajo, cifra superior a los 547 mil 232 puestos promedio de los últimos diez años respecto a abril, precisó el titular del IMSS.

Los sectores económicos con mayor crecimiento porcentual anual en trabajo asegurado fueron transporte y comunicaciones, construcción y comercio. Por entidad federativa destacaron Quintana Roo, Hidalgo y Estado de México.

Al cierre de abril, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS subió a 578 pesos diarios, lo que significa un nuevo máximo histórico como parte de un incremento anual de 9.6 por ciento, el tercero más alto registrado de los últimos 23 años considerando sólo los meses de abril.

El funcionario sostuvo que la política de incremento al salario mínimo empuja el resto del salario base de cotización.

“Son muy buenos datos, señor presidente, que hablan no sólo ya de la recuperación económica, sino del buen momento que está viviendo la economía mexicana”, señaló ante representantes de medios de comunicación.