Presidente destaca apreciación del peso durante la 4T; aumentan ingresos tributarios en primer semestre de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que durante el Gobierno de la Cuarta Transformación el peso mexicano ha sido la moneda más estable del mundo respecto al dólar; actualmente tiene una apreciación del 9.8 por ciento, lo que no sucedía desde 1970.

“Yo pienso que la economía está bien en el país, es de los países con finanzas sanas en el mundo. En cuanto al tipo de cambio, en efecto, desde 1970 no se veía lo que se logró en este gobierno; es el primer gobierno desde 1970 en el que no hay devaluación del peso”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo señaló en conferencia matutina que la fortaleza del peso mexicano “ayuda porque es un buen mensaje de confianza. Es mucho mejor tener un peso fuerte que un peso devaluado, así en general”.

La mañana de este martes 2 de julio, la moneda nacional se cotizaba en 18.31 pesos por dólar, de modo que continúa la tendencia estable. Datos de la Secretaría Técnica del Gabinete, al 1° de julio, revelan que el euro y la libra esterlina presentan una devaluación del 5.4 por ciento y 0.8 por ciento, respectivamente.

Recordó que en sexenios anteriores el peso se devaluaba constantemente. En la administración de Miguel de la Madrid (1982-1988), por ejemplo, registró menos 4 mil 462 por ciento y en la de Enrique Peña Nieto (2012-2018) tuvo un comportamiento de menos 56.5 por ciento.

El mandatario sostuvo que la economía de México es fuerte y las finanzas públicas sanas como resultado de las históricas políticas del Gobierno de la Cuarta Transformación enfocadas al crecimiento con bienestar y el incremento de la inversión pública en obras de infraestructura que derivan en la creación de miles de empleos bien remunerados.

“Van bien las cosas en economía. No le hemos hecho caso, como era antes, a los organismos financieros internacionales. Los respetamos mucho, pero la política económica de México se define en México y la agenda de política económica la definimos los mexicanos, no aceptamos recetas que nos envían desde el extranjero. Respetamos las políticas internacionales, pero la política económica de México está apegada a lo que es el Humanismo Mexicano y nos ha dado muy buenos resultados”, enfatizó.

También se refirió al aumento en los ingresos tributarios. En el primer semestre de 2024 alcanzaron 2 billones 526 mil 306 millones de pesos, lo que significa 251 mil 220 millones de pesos más de lo observado entre enero y junio de 2023; la variación real se ubica en 6.1 por ciento sin contar la cifra de inflación, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha actuado con apego a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, aprobada en el Congreso de la Unión a finales del año pasado.

“Estamos exactos a lo que nos autorizó la Cámara de Diputados, lo pueden constatar. (…) Entonces, son muy buenos nuestros economistas, nuestros técnicos de Hacienda”, remarcó.

Indicó que el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación son factores fundamentales en la economía porque significan autosuficiencia energética, producir combustibles para el consumo interno y con ello reducir las importaciones, además de beneficiar a los consumidores con precios sin aumentos.

En el próximo gobierno federal, encabezado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, “le va a ir muy bien al país y no hay ningún problema. No hay nada que temer porque la presidenta está muy preparada, sabe bastante sobre economía, administración pública y vamos bien afortunadamente”, aseveró el presidente.