Presidente entrega primeras pensiones al 100 por ciento tras reforma impulsada por el Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó a trabajadoras y trabajadores incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) las primeras pensiones del 100 por ciento del salario que tenían al jubilarse. Este ingreso total es posible gracias al complemento solidario que aporta el Gobierno de México.

En conferencia matutina destacó que esta acción es posible debido a la entrada en vigor el 1° de mayo de 2024 del decreto del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que revierte los efectos de reformas neoliberales perjudiciales a los ingresos de las y los jubilados porque solamente les entregaban en su pensión el 30 por ciento del último salario: la del 1º de julio de 1997, de Ernesto Zedillo, y del 1° de abril de 2007, de Felipe Calderón.

“Es lo que estamos ahora resolviendo a partir del día de hoy para que el trabajador reciba el 100 por ciento de su salario; es un avance importantísimo que se logra”, subrayó.

El mandatario hizo la entrega simbólica a: Delfina Calderón López, Irma Moreno Pineda, Raymundo Vallejo Ramírez, Luis Leonardo Morales Alvarado y José Manuel Ubaldo Velázquez Ramírez, pensionados que desde hoy accederán a este mecanismo de justicia laboral.

Delfina Calderón López, por ejemplo, solicitó a los 72 años la pensión de cesantía en edad avanzada o vejez ante el IMSS al cotizar mil 247 semanas con un último salario de 12 mil 289.78 pesos. Sin la reforma del Gobierno de la Cuarta Transformación habría obtenido sólo 7 mil 489.21 pesos; gracias al complemento solidario de 4 mil 800.57 pesos, obtendrá el sueldo promedio del último año laborado.

Otro caso es el de Luis Leonardo Morales Alvarado, quien comenzó a los 65 años el trámite de pensión de vejez en el ISSSTE con un último salario promedio de 12 mil 204 pesos. Su pensión por 25 años de servicio sin la reforma de mayo pasado habría quedado en 6 mil 406 pesos; para alcanzar su último salario, el complemento será de 5 mil 798 pesos.

¿Cómo acceder al Fondo de Pensiones para el Bienestar?

Podrán acceder sin trámites adicionales al complemento solidario del Fondo de Pensiones para el Bienestar todas las personas de 65 años o más que cotizan en el IMSS desde el 1° de julio de 1997 o en el ISSSTE bajo el régimen de cuentas individuales en la pensión ordinaria de vejez.

El apoyo se solicita al iniciar el trámite ordinario de pensión, entregar la documentación requerida y firmar la solicitud en la ventanilla más cercana a su domicilio. La página fondodepensionesparaelbienestar.gob.mx tiene información detallada relacionada con el proceso.

Los afiliados al IMSS pueden acudir a las mil 537 ventanillas únicas disponibles en las Unidades de Medicina Familiar y las Subdelegaciones del Seguro Social.

Las y los derechohabientes del ISSSTE tienen a disposición 35 ventanillas de atención en las oficinas de representación estatal y regional, así como una más en el edificio sede.

En un primer corte, del 2 de mayo al 14 de junio, el IMSS recibió 335 resoluciones de pensión de vejez otorgadas al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997, de las cuales, 249 trabajadores recibirán el complemento solidario a cargo del Fondo de Pensiones para el Bienestar. De este universo, 99.2 por ciento de los beneficiarios recibirán su pensión a través de una Afore y el resto serán parte de una renta vitalicia, informó el director general de la dependencia, Zoé Robledo Aburto.

El promedio pagado de los complementos solidarios para este primer grupo de trabajadores es de 3 mil 975 pesos, por lo que la tasa de reemplazo pasó del 57 por ciento al 96 por ciento; los apoyos van desde los 179 pesos hasta los 11 mil 160.46 pesos, monto más alto recibido hasta la fecha. La iniciativa ha significado una inversión federal de 989 mil 844 pesos a la fecha.

La directora general del ISSSTE, Bertha María Alcalde Luján, detalló que la institución beneficia en una primera etapa a 31 personas —20 hombres y 11 mujeres— mediante un financiamiento mensual de 94 mil 262 pesos por concepto de complementos solidarios. El promedio de este apoyo económico es de 3 mil pesos; el complemento más alto es de 10 mil 371 pesos. La tasa de reemplazo subió del 73 al 98 por ciento.

Gobierno federal puede solventar Fondo de Pensiones para el Bienestar

El financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar proviene del 75 por ciento de los ingresos derivados de incautaciones que realiza el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural. El resto provendrá de las ganancias de las empresas de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como adeudos de entes públicos al SAT e ISSSTE y recursos de cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores.

Al final de esta semana, la aportación total será de 44 mil 894 millones de pesos por parte del INDEP, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y las Afores, lo que garantiza el cumplimiento de este fondo durante años, refirió el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Héctor Santana Suárez.

El ingreso de las Afores a partir de las cuentas abandonadas por más de diez años, dijo, se llevó a cabo el pasado viernes 28 de junio de manera exitosa y ordenada. Las personas pensionadas pueden exigir en todo momento la devolución de su Afore.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar es un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, en el que la SHCP actuará como fideicomitente y el Banco de México como fideicomisario en su calidad de órgano autónomo del gobierno federal.

El subgobernador del Banco de México, Omar Mejía Castelazo, señaló que el banco central administrará con responsabilidad y experiencia los recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Al respecto, mencionó que el Banco de México dará un estricto cumplimento al mandato legal asignado en esta tarea y emitirá un informe trimestral sobre el estado que guardan las finanzas del fideicomiso.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, dijo que esta acción histórica del Gobierno de México responde a una demanda justa de las y los trabajadores inscritos al IMSS e ISSSTE, que ahora podrán jubilarse de manera digna.

En cinco años de la 4T, el gobierno federal presentó en 2020 una reforma con la que aumentó de 5 a 13 por ciento las aportaciones patronales; frenó el cobro abusivo de comisiones de las Afores al pasar de 1.01 a 0.56 por ciento y disminuyó de 25 a 15 años el tiempo de cotización como requisito de pensión.

En compañía de los titulares de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Julio César Cervantes y del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, la titular de la Segob sostuvo que la reforma del 1° de mayo de 2024 reforzó los esfuerzos de la federación en apoyo de las y los trabajadores.