Presume gobierno federal que 10 millones 259 mil adultos mayores son beneficiados con pensiones del Bienestar

17 de abril de 2024 07:47
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó un informe sobre los programas de Bienestar y cómo se llevan a cabo los pagos por la veda electoral por la consulta de Revocación de Mandato, así como la realización de elecciones en seis estados.

Ariadna Montiel, titular de Bienestar, informa que hay 10 millones 259 mil adultos mayores beneficiados con pensiones del Bienestar.

Señaló que en abril empezarán las Tandas del Bienestar en las entidades en las que no habrá elecciones este 2022.

Abraham Vázquez, coordinador Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, mostró el calendario de asignación de becas para este 2022 de primaria a secundaria.

Marath Bolaños, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, mencionó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se seguirá entregando mes con mes ante la veda electoral.

Pamela López, directora del programa “La escuela es nuestra”, mencionó que Oaxaca, Guerrero y Chiapas alcanzarían más de la meta de construcción de planteles dentro del programa.

Se presentó el Quién es quién en los combustibles y el avance de obra del aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería Olmeca, el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca, el Corredor Interoceánico y la Presa Santa María Proyecto Baluarte-Presidio.

El presidente informó que el Tren Maya tendrá 7 tramos que conformarán 1,500 km de vías férreas. Además del aeropuerto de Tulum, la construcción de 2.5 tramos del Tren Maya le corresponderán a los militares.

Adelantó que el primer tren del Tren Maya será entregado por la empresa Alstom en julio de 2023, por lo que cuando se inaugure el Tren Maya en diciembre de 2023 habrá 6 trenes disponibles.

Dijo que el tramo Mérida-Cancún-Tulum del Tren Maya será de doble vía y requerirá de una electrificación especial, además, en el proyecto se incluirá la rehabilitación de ciudades mayas como Palenque y Calakmul.

Sobre la construcción del Parque Ecológico del Jaguar, mencionó que se unirá la Zona Arqueológica de Tulum con terrenos que eran usados por la SEMAR como aeropuerto. En una primera etapa este Parque tendrá un mil hectáreas.

Señaló que el plan del Gobierno y la Reforma Eléctrica pretenden fortalecer a la CFE y a Pemex para beneficiar la economía popular y evitar que aumenten los precios de la luz y los combustibles, a diferencia del proyecto neoliberal.

En relación al caso de la residencia de su hijo José Ramón en Houston, aclaró que ninguno de sus hijos tiene influencia ni contrato alguno del gobierno y que la esposa tiene dinero y no está relacionada con ningún contrato.

Sobre el Acuerdo de Cooperación de Seguridad Bicentenario entre México y Estados Unidos, dijo que se ha trabajado de manera conjunta desde hace 3 meses, esta semana se realizará una reunión y se dará a conocer toda la información.

Sobre la zona de la mina de Calica en Quintana Roo, el presidente reveló que se busca un acuerdo con la empresa, siempre y cuando ésta se desista de la demanda presentada, la cual no tiene ningún fundamento, pues ya venció la concesión.

Reiteró que no habrá impunidad en los crímenes cometidos contra periodistas, pues no se va a dejar de trabajar para conocer lo sucedido y castigar a los responsables.