Promueve SECVER la “Presencia del Totonacapan en el Complejo Cultural Los Pinos”, en la CDMX


Banner-970-250

La Secretaría de Cultura de Veracruz presenta una expoventa gastronómica y artesanal del Totonacapan en el Complejo Cultural Los Pinos, que contará con la participación de cocineras tradicionales, artesanas y artesanos de la región del Totonacapan, promoviendo así la riqueza cultural de Veracruz y el desarrollo social y económico de la comunidad totonaca. La actividad tendrá lugar el viernes 3 de mayo de 10:00 a 18:00 horas en la Plaza Jacarandas de Los  Pinos, donde la entrada es gratuita.

En esta fecha se conmemora el día de la Santa Cruz, un ritual que si bien tiene un origen religioso, ha evolucionado hasta convertirse en una festividad cultural y popular. Según la cosmovisión totonaca, esta ceremonia se realiza en honor al «Agua Sagrada», se trata de una petición de lluvia y abundancia para sus siembras y ganado ofreciendo una procesión, alabanzas y rituales. En el marco de esta celebración, en la Plaza Cencalli de Los Pinos un grupo de Voladores de Papantla emprenderá el vuelo para deleite de los visitantes.

La muestra gastronómica estará a cargo de una delegación de cocineras tradicionales del colectivo Mujeres de humo, agrupación coordinada por Martha Soledad Gómez Atzin en la que confluyen más de doscientas integrantes. La misión de las “mujeres de humo” es rescatar y difundir los saberes de la gastronomía tradicional totonaca. Actualmente han recuperado más de quinientas recetas locales cuyos principales ingredientes son los cultivos de la milpa que se elaboran con utensilios de la cocina tradicional mexicana como el fogón, el brasero, el comal, el metate, el molcajete y la leña; para las cocineras totonacas la preparación de los alimentos es un ritual que genera comunidad.

Durante esta jornada, las y los asistentes podrán disfrutar de una gran variedad de platillos y bebidas del Totonacapan: deliciosos pulacles, tamales de origen prehispánico rellenos de verduras; tamales de puerco con cilantro, bocoles rellenos de guisos variados, zacahuil, café de maíz, atole de maíz y agua de jobo, entre otras deliciosas viandas.

En representación de la comunidad de artesanos de la región, la venta artesanal contará con la participación de cuatro destacadas maestras y maestros totonacas originarios del municipio de Papantla: Nicolás Xochihua González, artesano textil; Rosa Valencia Santiago, médica tradicional; Diana Tzaznan García Huerta, promotora de turismo comunitario, y Fernando García Castaño, artesano de talla en madera. Ellos ofrecerán una gran variedad de productos de excelsa calidad y belleza como prendas textiles, piezas utilitarias de alfarería, cestería y accesorios de palma y una gama amplia de derivados de la vainilla. El público asistente podrá encontrar fajas, blusas, camisas, quechquémitl, servilletas, manteles, toallas, cestos, vasijas, juguetes, incensarios, máscaras, adornos, jabones y esencias de vainilla, entre otros.

La SECVER invita a conocer y disfrutar de la Presencia del Totonacapan en el Complejo Cultural Los Pinos el viernes 3 de mayo, en horario de 10:00 a 18:00 horas, en la CDMX. Sigue las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos en  @ComplejoCulturalLosPinos y @CC_LosPinos y conoce la variada oferta cultural que propone la Secretaría de Cultura de Veracruz a través de la página web www.culturaveracruz.gob.mx, y las redes @DesarrolloCulturalRegionalSecver y @SECVERoficial.