Prosa aprisa

Prosa aprisa

El análisis de Citibanamex: ve riesgo de que Morena pierda en Veracruz

Arturo Reyes Isidoro

(En la mañana de ayer lunes, Arturo Castagné Couturier anunció en su cuenta de X que “en los próximos días” presentará más escrituras (se supone que de las propiedades de Rocío Nahle y su familia). “La lista es grande”, apuntó.

 

Con otra más: la retó “a que muestre y publique recibos de luz de lo que paga en sus mansiones, de no hacerlo usted lo haré yo o también lo negará ?”)

 

 

 

¿Es que acaso Citibanamex tiene algún interés en que Pepe Yunes gane la gubernatura y por eso le está dando seguimiento? Se diría que sí y que no.

 

Hago la pregunta y doy una respuesta por la nota de su análisis “Relevos de gobernador: riesgo para Morena, oportunidad para la oposición” sobre la elección de gubernaturas en general, incluyendo la de Veracruz, que presentó el jueves pasado.

 

La institución afirma que es probable que se configure voto de castigo contra Morena y su candidata Rocío Nahle, aunque, señala también, dadas las condiciones de violencia en la entidad, es incierto hasta qué punto podría presentarse coacción del voto.

 

Explicó que la tasa de alternancia en el país es de 59% y que algunos gobernadores de Morena se han destacado por su “banalidad, de modo que en algunas entidades será difícil que el electorado le refrende el mandato a ese partido”.

 

¿A qué se refiere con el término “banalidad”? Según el Diccionario de la Real Academia Española, a: insignificancia, intrascendencia, tontería, bobada, bobería, tontada, trivialidad, memez, futilidad, nimiedad, simpleza, menudencia.

 

 

¿Es que acaso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encaja en algunos de esos términos como para pensar que, entre otras cosas, por eso el electorado le dará la espalda a su partido para que no repitan en el gobierno?

 

 

Citibanamex no es un partido político ni tiene alguna filiación partidista. Su negocio y su interés es ofrecer productos bancarios a clientes individuales y corporativos, pymes y entidades gubernamentales, entre ellos depósitos, préstamos, negociación de valores y servicios fiduciarios.

 

 

Por eso no puede tener interés en que, en específico, gane Pepe, pero sí está atento a la posibilidad de que pueda lograrlo porque hay un servicio más que presta, que es el de orientar a sus clientes, en especial a sus grandes inversionistas, hacia dónde dirigir o mover sus capitales, para que no los pongan en riesgo, porque el negocio de ellos es ganar-ganar.

 

 

Ellos, pues, los corporativos de la institución bancaria, hablan palabras mayores en negocios, economía y finanzas; por supuesto, están atentos e interesados en saber con quién les puede ir mejor y lo van evaluando y con sus análisis van orientando a sus clientes.

 

 

El reconocido como mejor banco digital en México no afirma que Pepe Yunes va a ganar, pero abre la posibilidad de que lo logre.

 

 

Significativo y digno de tomarse en cuenta y destacarse si se considera que hace apenas 12 meses, un año atrás, se daba por seguro y por hecho que Morena ganaría la elección sin ningún problema porque no había candidato competitivo visible enfrente y la oposición prácticamente no existía, además de que estaba desarticulada.

 

 

Significativo porque hasta finales de octubre pasado el PRI no definía quién sería su candidato a la gubernatura y fue hasta el 24 de noviembre cuando el CEN lo anunció, o sea, apenas hace cuatro meses, y en cambio desde el 26 de enero de 2022 Rocío Nahle inició su campaña con el pretexto de un foro sobre reforma eléctrica en el WTC de Boca del Río para el que le llevaron 15 mil acarreados, según presumieron los voceros cuitlahuistas-nahlistas.

 

 

Estamos a cinco días de que inicie la campaña de los candidatos a gobernador y hoy el panorama es diferente. De acuerdo a información que voy teniendo, en el peor escenario para Pepe, iniciará en un empate técnico con Nahle, sin dejar de considerar que se trata de una elección de Estado y, por lo tanto, desigual, porque ella tiene todos los recursos del gobierno, del poder que da tener el poder político.

 

 

Pero es saludable la competencia ya que fortalece la democracia y es bueno que los veracruzanos tengan opciones. En los hechos, se enfrentan la imposición y el capricho de un solo hombre contra la voluntad de la mayoría de los veracruzanos (creo no equivocarme), que se resisten a la idea de que los gobierne una zacatecana.

 

 

A partir del domingo las dos opciones irán con todo: o los veracruzanos recuperan el control del gobierno, o por primera vez en la historia del estado los gobernará una no nativa, con el riesgo de que si ganan ella y el gobierno, la 4T se entronice en Veracruz quién sabe por cuánto tiempo.

 

 

Ni Dante ni Gil Rullán la defienden

 

 

El reportero José Juan García, del diario porteño Notiver, entrevistó el domingo tanto al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, como al estatal, Sergio Gil Rullán, sobre el tema de la mansión en El Dorado, y ninguno de los dos entró en defensa de Rocío Nahle.

 

 

Al contrario, opinaron que López Obrador en su mañanera, la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación deben investigar y aclarar el origen de las propiedades de la zacatecana y de su esposo.

 

 

“Que lo diga Morena. La incongruencia, mentirle al pueblo, no traicionar, no robar es un tema de ellos”, respondió Gil Rullán.

 

 

¿Dos Bocas, ahora sí, ya?

 

 

El próximo lunes se cumplirán dos años y nueve meses de que Andrés Manuel inauguró la refinería de Dos Bocas y hasta hoy es la fecha en que no refina ni produce un solo litro de gasolina.

 

 

El sobrecosto se duplicó aunque hay expertos que aseguran que ya se triplicó. La responsable de la obra, que dejó tirada sin entrar en funcionamiento, Rocío Nahle, pretende gobernar el estado, aunque ni ella ni AMLO han querido transparentar el manejo de los recursos.

 

 

Pero aun cuando empiece a refinar, tampoco hay forma de sacar el producto porque la obra no está totalmente construida.

 

 

Pobladores afectados por incendios increpan a titular de PC

 

 

“Pide Gobernador a población inexperta no intentar combatir incendios forestales”, cabeceó-resumió el portal alcalorpolitico.com la declaración de Cuitláhuac García Jiménez respecto a los incendios forestales que se presentaron en el estado.

 

¿Eso explica por qué no llegó a tiempo el personal de Protección Civil del estado a los lugares de los siniestros, salvo para ver los daños causados? ¿La titular de PC, Guadalupe Osorno Maldonado, por su inexperiencia y su ineficacia atendió en forma puntual el llamado del gobernador?

 

Una nota de la reportera Lissette Hernández, de ese medio, registró que pobladores de Balastrera le reclamaron y le reprocharon que desde el sábado inició el incendio en su zona y no los han auxiliado.

 

“Ya estamos hasta la madre de este gobierno, de estos funcionarios que no resuelven nada”, consignó la periodista que gritaban y la acusaban de que ella y su personal estaban sin mover un solo dedo, esperando en una carpa a ver qué sucedía.

 

Todos los afectados, que son cientos, acaso miles, se han de estar muriendo porque llegue el 2 de junio para ir a votar por los candidatos de Morena.

 

AVISO: lector, Prosa aprisa no aparecerá el resto de los días de Semana Santa. Nos reencontraremos el próximo lunes, 1 de abril.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.