Prosa aprisa


Banner-970-250

Prosa aprisa

No es delito “rentar” la mansión, dice Nahle; es pecado social, le revira AMLO

Arturo Reyes Isidoro

En el camino, cinco años y cinco meses después, ninguna duda cabe que en Veracruz una buena parte de Morena se pudrió y causa un hedor que los veracruzanos no soportan.

 

El viernes, Andrés Manuel López Obrador dio la pauta para poder hacer la afirmación anterior.

 

Aprovechando una pregunta de Tania Damián, reportera de un portal de Puebla, sobre una candidata que hace campaña en una camioneta de lujo, de alta gama, millonaria, el presidente, quien presume que su gobierno acabó con la corrupción, soltó un reatazo que alcanzó a la candidata de su partido a la gubernatura Rocío Nahle, a la presidenta del Poder Judicial Aurelia Jiménez y al exsecretario de Gobierno y “distinguido” morenista Eric Cisneros.

 

“Imagínense, alguien que presume un carro… Si es empresario puede hacerlo, siempre y cuando sea una riqueza bien habida, no producto de la corrupción, pero un servidor público ¿cómo?”. Recomendó que quien quiera presumir lo material, que se dedique a otra cosa, no al servicio público.

 

En Veracruz, a inicios de noviembre pasado, entonces como aspirante a la gubernatura, causó escándalo una camioneta que presumió Eric Cisneros valuada en 1 millón 486 mil 900 pesos. Era Chevrolet Cheyenne, Doble Cabina High Country, 4X4 AT, motor 6.2. La compró para recorrer el estado, para lo cual la rotuló con propaganda con su imagen.

 

A finales de ese mismo mes, la presidenta del Poder Judicial, Aurelia Jiménez Aguirre, apareció montada en una camioneta Suburban, que importó de Estados Unidos, valuada en 1 millón 812 mil pesos, aunque presumió que había una unidad más cara. Quiso presumir de austerona, pues.

 

Atrás de ellos, como aspirante a la gubernatura, irrumpió Rocío Nahle con una camioneta también de lujo, de alta gama, blindada, valuada en 2 millones de pesos, a bordo de la cual ha estado recorriendo el estado, pero con 12 camionetas más, cuatro de ellas suburban blindadas valuadas en 3 millones 600 mil pesos, con un gasto de gasolina de entre 1,500 y 1,800 pesos diarios por cada unidad.

 

Andrés Manuel expresó en su conferencia mañanera que “si llega un candidato con una camioneta, un coche, que vale cinco, seis millones de pesos, más en comunidades pobres, pues no va a ganar, no creo que la gente le apoye”.

 

En su declaración del viernes, dijo que habiendo tanta pobreza “es pecado social la ostentación, la opulencia”. Expresó que su dicho valía lo mismo para quien presume una mansión, lo que de inmediato se tomó como una alusión indirecta pero muy directa a Rocío Nahle, quien acepta que “renta” una mansión valuada en 50 millones de pesos, inmueble que se afirma que es suyo.

 

Un día antes, en conferencia de prensa en el puerto de Veracruz, acompañada del dirigente nacional de su partido, Mario Delgado, la zacatecana había declarado: “… no creo que sea un delito o algo arrendar o rentar una cosa donde uno quiera, ¿no creen?”, aunque no dijo que no se trata de una casa de interés social o de un departamento o vivienda para una familia de clase media media o media alta, sino de una mansión millonaria.

 

Ante la declaración de López Obrador, Rocío guardó silencio lo mismo que la dirigencia de su partido y el resto de los candidatos de Morena.

 

Andrés Manuel se sumó al “montaje” y la “guerra sucia” de la oposición

 

Con su señalamiento del viernes, el presidente López Obrador se puso en la misma posición de las voces que en Veracruz han estado denunciando, señalando y criticando los excesos de Rocío Nahle, entre ellos el empresario Arturo Castagné Couturier.

 

La reacción de la señora de Zacatecas y sus corifeos, en lugar de aclarar con pruebas, es que “es un montaje de la oposición” y que “se trata de una guerra sucia”. Entonces, el mismísimo presidente se sumó al montaje y a la guerra. Ahí sí, seguramente casi todos los veracruzanos están con él.

 

Cae en inconsistencias

 

En su conferencia de prensa el viernes en el puerto de Veracruz, la señora Nahle quiso también justificar por qué le cobran muy poco por consumo de energía eléctrica, mucho menos que a la más modesta vivienda de interés social.

 

“Y los recibos de luz ya hasta lo publicaron, de la casa de Coatzacoalcos, de enero, cuando yo he andado en gira y pues yo no estaba en la casa, era de 800 pesos”. Pero de inmediato en las redes sociales exhibieron copias de recibos de consumo y cobro, de años anteriores, donde se advierte que ya venía pagando muy poco, cuado no andaba en gira, como dice.

 

La única explicación posible es que como secretaria de Energía, abusando de su poder, se autoimpuso una tarifa simbólica, para, como comúnmente se dice, taparle el ojo al macho, hacer como que paga.

 

El Colegio de Abogados Tabasqueños protesta también

 

Como si a la candidata de Morena le faltara algo, el viernes pasado el Colegio de Abogados Tabasqueños consideró que existen irregularidades en la compra que hizo del predio en el fraccionamiento El Country, en Villahermosa, Tabasco, donde tiene otra mansión.

 

En conferencia de prensa, el abogado Pedro García Falcón dijo que el predio que compró en 2019 en 2.5 millones de pesos en realidad supera el valor comercial de 10 millones de pesos. Afirmó que tan solo el valor catastral es de 3.1 millones de pesos y que no se debe privilegiar a los funcionarios públicos ni a los ricos.

 

Demandó “un pronunciamiento oficial a efectos de precisar si el valor de venta realizado es apegado al valor de mercado y, en consecuencia, si los impuestos de traslado de dominio predial, fueron pagados acordes a la realidad, de conformidad con lo que señalan los artículos 88 y 108 de la Ley de Hacienda de los Municipios”.

 

¡Y Cazarín ofrece cuidar a Castagné de “malandros”!

 

Para iniciar semana, quien se aventó un buen puntacho fue el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, líder de la bancada de Morena en el Congreso local y presidente de la Junta de Cordinación Política, quien a través de las redes sociales ofreció al empresario Arturo Castagné Couturier:

 

“La gente con la que anda usted no es gente buena, no se tiene que confiar de ellos. No lo vayan a secuestrar, no le vaya a pasar algo, porque esa gente es muy perversa; la recomendación es no juntarse con gente malandra.

 

¿Quién gana políticamente si te pasa algo extraño antes de la elección?: el que tú piensas que es tu nuevo mejor amigo. Pero ese no tiene amigos, sólo usa a las personas y es capaz de todo. Si requieres protección oficial, me comprometo a gestionártela de inmediato”.

 

El sábado, Castagné publicó en sus redes sociales: “Señora @rocionahle acuso de recibo sus amenazas e intimidaciones por parte de sus testaferros, insisto, NO LE TENGO MIEDO, seguiré denunciando su patrimonio inexplicable… Mi admiración, gratitud y respeto para los medios de comunicación, si algo ‘extraño’ me llega a pasar, nadie mejor que ustedes están enterados de dónde viene”.

 

MC podría perder su registro; nadie detiene fuga de militantes

 

No solo último lugar sino muy abajo en las encuestas a todos los cargos de elección popular, Movimiento Ciudadano está quedando en solo una caricatura con la fuga de sus figuras sin que no haya nadie que haga algo por detener el derrumbe que puede llevar a que en Veracruz el partido naranja pierda su registro.

 

A las salidas de la influencer Sofía Yunes y la diputada local Maribel Ramírez Topete para sumarse a Pepe Yunes, ahora el hasta ayer propio secretario del Concejo Estatal, Carlos Flores Calderón, junto con cuatro alcaldes abandonaron también MC para sumarse a Rocío Nahle.

 

Una operación de los diputados Juan Javier Gómez Cazarín y Rosa María Hernández Espejo logró que se sumarán a Morena José Benito Picazo, de Coyutla; Erick Rodríguez, de Juan Rodríguez Clara; Miguel Ángel Uribe, de Cazones, y Mauricio Alarcón, de Oluta.

 

Flores Calderón dijo que en Movimiento Ciudadano “las cosas no están caminando bien, las decisiones que se toman al interior son unilaterales y hasta con procesos totalmente antidemocráticos”.

 

Entre la militancia no gustó, entre otras cosas, que el dirigente nacional, Dante Delgado, impusiera a su hijo, del mismo nombre, como candidato al Senado sin que tuviera algún mérito salvo ser su hijo, por lo que quienes habían venido trabajando y haciendo méritos se sintieron desplazados por un dedazo.

 

Siendo hijo del dirigente nacional, se supone que debía ser un factor de liderazgo y unidad para fortalecer a su partido, pero ni él ni el dirigente estatal Sergio Gil Rullán, han podido evitar las fugas.

 

Además, a lo poco bueno que le queda a MC, como la exjueza Angélica Sánchez y el candidato a diputado local por Xalapa, Agustín Arcos, los han dejado a su suerte, totalmente solos, sin ningún apoyo, y se sabe que tienen abiertas las puertas de Fuerza y Corazón por Veracruz para trabajar al lado de Pepe Yunes.