Prosa aprisa


Banner-970-250

Prosa aprisa

Dos camionetas ponen en entredicho la integridad del equipo de Nahle

Arturo Reyes Isidoro

Dice un dicho que para muestra basta un botón. Un aparente pequeño detalle dado a conocer, ¡oootraaa vez!, por Arturo Castagné Couturier, resulta revelador, en parte, de por qué Rocío Nahle va en picada ante el electorado veracruzano.

 

El empresario, exhibió que el coordinador de la campaña de la zacatecana, el presidente municipal con licencia de Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón Salas, ¡usa un vehículo del ayuntamiento para movilizarse!

 

Publicó la fotografía de la unidad con la placa correspondiente y el facsímil de la factura, así como la copia del inventario vehicular del ayuntamiento, que no deja duda sobre su denuncia pública.

 

El empresario adelantó que la próxima semana hará una denuncia de hechos ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE).

 

Una de dos: o Calderón Salas desconoce la ley electoral, o la conoce, pero la viola en forma deliberada y confirma y anticipa que el gobierno de Nahle, si gana, será como el de Cuitláhuac donde prevalece la impunidad.

 

Si lo anterior ya es grave y preocupante, el mismo Castagné hizo otra comprometedora revelación: una camioneta que Nahle trae en el convoy que la acompaña y protege tiene reporte de robo, ni más ni menos.

 

En este caso también presenta pruebas: la fotografía de la unidad y el reporte de robo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad del gobierno federal. La unidad fue robada con violencia el 22 de marzo pasado en Coatzacoalcos. La denuncia la hizo Hernán Ceballos Baldizón.

 

Para no dejar ninguna duda, anexó un video del convoy de camionetas de la candidata y se ve claramente como la unidad con reporte de robo es la que cierra la caravana.

 

¿Rocío ignora o ignoraba esto? Si lo sabía, grave, y si no, peor. Todavía más grave y peor es que su coordinador de campaña, que es quien en todo caso debiera suplirla en cuidar hasta el último detalle de su operación, es el primero que viola la ley y la compromete.

 

En este caso, el empresario anunció que presentará otra denuncia, aunque esta ante la Fiscalía General del Estado. Ha pedido a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum que lo apoye para que se aplique todo el peso de la ley.

 

¿Escándalo en puerta, por cientos de millones de pesos?

 

Como si Morena no atravesara por una situación muy complicada que ha puesto en riesgo la retención de la gubernatura, ahora estaría a punto de que le estalle un escándalo que implicaría a altos funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que estarían involucrados en la malversación de fondos públicos.

 

Ayer por la tarde corrió como reguero de pólvora que la exadministradora del Poder Judicial, Joana Marlen Bautista Flores, fue citada para presentarse ante un juzgado de Pacho Viejo en relación a graves señalamientos que se le hacen. Luego se supo que arguyó problemas de salud para no presentarse.

 

La titular del Poder Judicial, Aurelia Jiménez Aguirre, ha confirmado en declaraciones que existe un daño patrimonial en ese Poder, en la Cuenta Pública 2021, que supera los 80 millones de pesos, de acuerdo a observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

De acuerdo a la ASF, en ese año Joana no contempló el pago de servicios personales, por lo que desvió recursos del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia a fin de poder hacerlo, irregularidad que, según el órgano auditor, el Poder Judicial de Veracruz no fue capaz de aclarar o justificar. Dijo que por ello subsistía un monto observado por 82 millones 4 mil 811 pesos.

 

Pero también la Auditoría detectó mal uso de recursos en la Cuenta Pública 2022, cuando se pagaron compensaciones temporales y compactables, así como bonos únicos extraordinarios por más de 153 mil 852 pesos a 53 trabajadores, cada uno; 568 mil 435 pesos a 12 trabajadores que ya habían causado baja, y se hicieron siete pagos a seis trabajadores que estaban de licencia sin goce de sueldo, por 105 mil 392 pesos cada uno. Igual, la administradora era Joana Marlen Bautista.

 

El 9 de febrero pasado, Aurelia Jiménez confirmó la existencia de otras cuatro denuncias penales por presuntos actos de corrupción durante la Cuenta Pública 2023, cuando se habrían contratado servicios de presuntas empresas fantasma por casi 50 millones de pesos. Si bien las denuncias fueron contra quienes resulten responsables, la administradora era, otra vez, Joana Marlen Bautista.

 

Ayer se supo que le cambiaron la medida cautelar, de testigo a imputada. Fue tanto su poder que se le llegó a considerar el verdadero poder dentro del Poder Judicial. Ella hacía y deshacía ahí sin que nadie la frenara.

 

Una fuente confiable, involucrada en el caso, aseguró al columnista que Joana tiene en su poder copia de una transferencia que hizo por 300 millones de pesos, que si la detienen va a hacer pública, y que involucra a varios funcionarios.

 

A ella siempre se le identificó con el exsubsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, porque es fama pública que la impuso en el cargo luego de laborar con él. El pasado 17 de febrero el exfuncionario se deslindó de ella y dijo que no metía las manos al fuego por nadie.

 

Hasta antes de que lo hiciera a un lado, relativamente hace poco, él organizaba los acarreos masivos del gobierno de Cuitláhuac para apoyar a Rocío Nahle, y cuando venía, a Claudia Sheinbaum.

 

Pepe procederá contra corruptos, “sin lugar a dudas”

 

Mientras, ayer en entrevista con Azucena Uresti, de Radio Fórmula, Pepe Yunes no dejó duda de que si gana procederá en todos los casos de corrupción que se han dado en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y en los que presuntamente está involucrada la candidata Rocío Nahle.

 

Declaró que la actual campaña no puede ser escenario de dimes y diretes, por lo que si hay pruebas, como las escrituras y boletas de pago que presuntamente la involucran, se deben de llevar ante las instancias correspondientes, que fue lo que ya hizo.

 

Expresó que los actos de corrupción se deben señalar, “y aquí (en el caso de las propiedades) la presunción es mayor y mayúscula”.

 

La periodista le preguntó si hay algún caso de corrupción particular en el gobierno de Cuitláhuac que vaya a perseguir. Respondió que “sin lugar a dudas” y que “todos estos elementos que aquí estoy comentando, que son dichos de terceros directamente afectados, los documentaremos y sin lugar a dudas los haremos valer ante las instancias correspondientes”.

 

Fue contundente: una vez que asuma el cargo se procederá penalmente contra todos aquellos servidores públicos que hayan cometido actos de corrupción.

 

Se conducirá con respeto en el debate

 

En Coatzacoalcos, un hombre que lo conoce muy bien, el dirigente obrero Carlos Vasconcelos, al tiempo que invitó a ver el debate el próximo sábado por la noche, dijo que Pepe sabrá conducirse con respeto.

 

“Creo que ya toda la población conoce el tema de la corrupción, de propiedades, eso ya es conocido incluso a nivel internacional, el tema del debate son las propuestas”.

 

No creo que esté equivocado. También coincido en que contra el morbo que existe de si Pepe le va a sacar trapitos al sol a Rocío, no lo hará, aunque tampoco creo que se quede callado si la zacatecano lo provoca, y entonces se lanzará a fondo.

 

Vasconcelos comentó que más de 112 líderes sindicales del sur del estado, 60 de ellos de Coatzacoalcos, de la CTM, están con Pepe.

 

(AVISO. Lector, mañana no estaré. Si se puede, vuelvo el lunes. Este jueves me harán una corrección de la vista y ya me han anticipado que necesitaré reposo. De lo que diga el m

édico dependerá el día de mi regreso. Hasta entonces).