Prosa aprisa


Banner-970-250

Prosa aprisa

¿Vas a investigar a Nahle?, le preguntó Xóchitl; Sheinbaum calló

Arturo Reyes Isidoro

De nueva cuenta, Rocío Nahle salió a relucir en el segundo debate presidencial que tuvo lugar anoche.

 

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, la calificó de traidora pues ofreció eliminar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y no cumplió.

 

Luego, Xóchitl Gálvez cuestionó en varias ocasiones a Claudia Sheinbaum sobre si la va a investigar por sus “corruptelas”.

 

Dijo que era un “robadero” la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

 

En todo momento Sheinbaum guardó silencio y se limitó a decir que todo era mentiras.

 

Xóchitl estuvo esta vez más incisiva y obligó algunas veces a Claudia a que le replicara. La calificó de “mentirosa serial”.

 

Álvarez Máynez se vio mucho mejor que en el primer debate.

 

Un Yunes, ¡brazo derecho de Rocío!, le recuerda Yunes Linares

 

El candidato suplente al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, le recordó a Rocío Nahle que “un Yunes” es “su brazo derecho”.

 

“El hijo de mi hermana se apellida Yunes, salvo que se haya quitado el apellido. Es una incongruencia total, critica a los Yunes, pero trae a uno junto a ella”.

 

Respondió así a la pregunta de una reportera, quien ayer en Soledad de Doblado le pidió su opinión sobre lo que la candidata dijo acerca de la familia Yunes.

 

Seguramente el exgobernador se refiere a Eduardo Alejandro Vega Yunes, “Tato”, hijo de su hermana Norma Yunes Linares.

 

“Tato” es el dirigente estatal del minipartido Fuerza por México, aliado de Morena, quien en diversas ocasiones ha compartido el estrado con la zacatecana.

 

Incluso el 20 de marzo salió en su defensa y confrontó y prácticamente amenazó al empresario Arturo Castagné Couturier.

 

“Ya deja de andar de ‘bravucón’ y queda bien… rentarte de testaferro no te dejará nada positivo, pregúntale a Rogelio Franco @RogelioFrancoC y Jorge Winkler @Abogado Winckler, asumiendo además que no estás en el mismo grado de cercanía de tu ahora patrón (se refiere a su tío Miguel Ángel). De vdd, analízalo, tú tienes temas personales más importantes y fuertes que estar de ‘salsita’”.

 

Yunes Linares dijo que era “totalmente indebido” agredir a su familia. “Mi familia está asentada en Veracruz desde hace más de 100 años, se ha dedicado a trabajar por Veracruz desde la empresa, profesionistas, artistas y varios políticos también”.

 

Comentó que Rocío se debiera preocupar “no por mi apellido sino por el suyo, porque el apellido Nahle está quedando como el apellido Duarte, vinculado a la palabra corrupción. Duarte y corrupción son sinónimos y Nahle y corrupción hoy también son sinónimos”.

 

Sobre Pepe Yunes dijo que es muy preparado que conoce “perfectamente” Veracruz, “veracruzano de pura cepa… y aquí en Soledad de Doblado se ve el apoyo de la gente. Estoy totalmente seguro que Pepe, así como ganó el debate ayer, va a ganar las elecciones el 2 de junio”.

 

Luego del debate, nada está decidido, pero…

 

Luego del debate del sábado, lo único cierto es que el resultado de elección no está definido.

 

Bueno para Pepe, malo o no tan bueno para Rocío. Por qué. Porque a casi un mes de las elecciones, es para que ella ya tuviera asegurado el triunfo en forma holgada teniendo todo el apoyo del gobierno, como lo tiene.

 

Desde esa perspectiva, el candidato opositor está en desventaja al no contar con los recursos, legales y extralegales, e incluso ilegales, de los que está haciendo uso y abuso la candidata impuesta por el presidente López Obrador.

 

Es meritorio por eso, incluso se puede tomar como un triunfo hasta ahora, que Pepe haya descontado una desventaja de hasta dos dígitos que le llevaba la señora de Zacatecas y que haya llegado al debate con un “cruce”, esto es, que la haya alcanzado y, según algunas encuestas, incluso rebasado, así sea por unos cuantos puntos.

 

3 encuestadoras dieron buenos porcentajes a Pepe

 

Con todas las reservas con que tomo las encuestas, la misma noche del sábado tres dieron mejores porcentajes al candidato de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz y registraron una modificación en la preferencia de los electores a su favor.

 

En la de Massive Caller, 51.9% vio que Pepe presentó las mejores propuestas; 38.7%, que Rocío, y 9.4%, que Polo Deschamps. El 8.8% cambió su intención de voto; 79.7% reafirmó la preferencia que tenía, y 11.5% cambió por otro candidato. 59.8% cambió el sentido de su voto a favor de Pepe, 35.2%, a favor de Rocío, y 5.0%, a favor de Polo. Después del debate 51.5% de los que sí lo vieron cree que Pepe va a ganar la elección, 43.3%, que Rocío, y 5.2%, que Polo.

 

La encuesta de Electoralia registró que Pepe ganó el debate con un porcentaje de 49% contra 41% de Rocío, y 10% de Polo. 48% cree que Pepe presentó las mejores propuestas, 42%, que Rocío, y 10%, que Polo. Cambió su intención del voto 26%, lo confirmó 74%. Y 47% cambió su intención del voto a favor de Pepe, 42% a favor de Rocío, y 11% a favor de Polo.

 

Gobernarte, otra empresa encuestadora, solo registró que 46% vio que Pepe tuvo mejor desempeño, 35% vio que Rocío, y 13%, que Polo.

 

Solo una encuestadora, Demotáctica, vio a ganar a Rocío. Sus porcentajes fueron: 50.90% vio ganar el debate a Nahle, 32.10% a Pepe, y 11.30% a Polo.

 

Pero como las fotos, son las imágenes de un instante. Nada es definitivo hasta que no sea definitivo. Lo que sí es que luego del escándalo en que está envuelta Nahle por sus presuntas propiedades sin aclarar el origen de los recursos con las que las adquirió, aunado a su origen, Pepe lleva una tendencia al alza, que debe mantener hasta el 2 de junio si quiere imponerse.

 

AMLO le entrará de lleno a la campaña pero para salvar su imagen

 

El mes que empieza pasado mañana, el último de campaña, será intenso, qué duda cabe. Los dos punteros irán con todo. Cualquier detalle va a contar. Se espera que el propio presidente López Obrador le entre de lleno a la campaña no tanto para salvar a Rocío, que lo está dejando horriblemente mal, sino su propia reputación e imagen. Finalmente, el monstruo que amenaza a los veracruzanos él mismo lo creó.

 

Detalles del debate

 

No solo fue su negativa a responder al saludo que intentó con ella Pepe Yunes, sino también su falta de respeto a los acuerdos de los representantes de los partidos en mesa del OPLE. Nahle no entró al Museo de Antropología por donde se había acordado (por la puerta de atrás, sino por una lateral) y al final también se brincó el orden en el que habían de cerrar el debate.

 

Pepe logró que lo que Xóchitl no pudo con Claudia Sheinbaum en el primer debate: que se saliera del libreto escrito que llevaba preparado y que, aunque a medias, respondiera a algunos señalamientos. Así, tuvo que dejar su postura de no querer hablar de sus mansiones, cuando antes repetía: “yo no me enredo en broncas, yo no me enredo en esas cosas”. Remitió de nuevo a su declaración patrimonial, pero no aclaró el origen de sus propiedades ni mencionó la mansión de Villahermosa, Tabasco, ni el predio en El Dorado a nombre de su esposo, ni el origen de la flotilla de camionetas que trae consigo.

 

Hubo un ausente que estuvo presente: Arturo Castagné Couturier. Sin duda, su fantasma rondó la sede del debate. Rocío cuidó mucho no mencionarlo.

 

Criticaban a Pepe porque decían que era muy pasivo, que no alzaba la voz. Hubo algunas críticas ahora porque demostró todo lo contrario cuando enfrentó de frente y de lleno a la zacatecana, quien se concretaba a responder: “Miente”, pero no más. Vimos a otro Pepe, echado pa’lante.

 

Graves las acusaciones que hizo Rocío contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, reo sentenciado por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, a quien le acumularon un año de prisión preventiva justificada por el delito de desaparición forzada.

 

La candidata de Morena dijo en el debate que Duarte le compró una casa a Pepe en El Pedregal de la CDMX y que además le pagó una campaña en 2005 (y que le dio dinero también a Héctor Yunes). De lo primero no presentó ninguna prueba, de lo segundo, unos recibos supuestamente inculpatorios.

 

Si es cierto lo que dijo, entonces está obligada a presentar una denuncia penal contra Duarte por el delito de desvío de recursos públicos y pedir que se le investigue por los que le resulten, y que le echen encima unos años más de cárcel. O qué, ¿se va a quedar también solo en su dicho sin presentar denuncia con pruebas?

 

La negativa del saludo a Pepe, quien a su llegada se adelantó para saludarla, confirmó que Rocío no conoce Veracruz, ni sus prácticas políticas. Entre veracruzanos de verdad, por mucho odio jarocho que se tengan, en circunstancias similares los políticos se dan un saludo de cortesía, aplicando aquello de que lo cortés no quita lo valiente. Los cubetazos son aparte.

 

Y como estaba furiosa sin ver quién le pagaba los platos rotos no quién los había quebrado, se llevó entre las patas a Claudia Sheinbaum. Dijo que “corrupción” es estar en los Panamá Papers en paraísos fiscales, justo de lo que acusan a la candidata presidencial y a su familia .

 

Por momentos, Rocío se vio desencajada. Incluso usó el término miserables. Se ve que no digiere que le hayan puesto al descubierto sus propiedades que suman miles de millones de pesos y cuyo origen no quiere, o no puede, explicar, o ambas cosas.

 

Su negativa y algunos gestos hacia Pepe mostraron el talante de la que los propios integrantes de Morena la señalan: rencorosa, vengativa, soberbia, intolerante, egocéntrica. Si eso le hizo a un candidato a la gubernatura, qué no le va a hacer a un veracruzano común y corriente.

 

El patito feo resultó Polo Deschamps. Las encuestas lo muestran con un buen porcentaje, que aunque bajo, es bastante bueno. Pero, ¡ay!, ni Rocío ni Pepe lo pelaron. Teniéndolo en medio, el par se pasaba el balón por encima de él. Nunca le dieron juego.