Prosa aprisa


Banner-970-250

Prosa aprisa

Nahle deja ir la oportunidad de aclarar su inocencia sobre sus presuntas propiedades

Arturo Reyes Isidoro

Rocío Nahle dejó ir este domingo la gran oportunidad de desmentir con pruebas los señalamientos de que es objeto por presuntos actos de corrupción.

En el segundo y último debate entre los candidatos a la gubernatura, ella y sus asesores se cuidaron de que no entrara en el tema y lo eludió.

 

Minutos antes de que iniciara la transmisión, Arturo Castagné Couturier sacó otro asunto, aunque dijo que en los próximos días ofrecerá mayor información.

 

Se trata de la empresa INGEMAR SA DE CV, que, aseguró, en una semana ingresó al país 200 millones de litros de combustibles. “Es increíble e inaceptable la corrupción y saqueo que estamos viviendo en nuestro país”, apuntó en las redes sociales.

 

Con toda intención, el empresario de San Rafael le preguntó si reconoce a la empresa. “Le mando un saludo cordial por su conducto a José Valdez Cuervo”.

 

Valdez Cuervo es el presidente de la empresa. Castagné publicó también una fotografía suya y su perfil biográfico profesional empresarial.

 

El viernes le había preguntado también si “conoce este yate que se encuentra en los patios de la aduana del puerto de Veracruz a punto de ser liberado, con destino a la Marina de El Dorado”, donde se ubica su presunta mansión de 50 millones de pesos.

 

Con la pregunta publicó una fotografía nocturna de una grúa especial para movilizar carga de gran volumen, de la que está suspendida una estructura metálica sobre la que está un yate, cuya figura se perfila a través del empaque que lo cubre. Se esperaría que en cualquier momento exhiba la factura de su propietario.

 

En su tuit de ayer por la tarde, a punto de iniciar el debate, le dijo: “… lejos de pedir el voto debiera estar aclarando su estela de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias”.

 

Tanto el tema del yate como el de la empresa INGEMAR solo los evidenció, pero no dio más detalles, por lo que es posible que en el transcurso de la semana mantenga a Rocío en medio de la atención pública por presuntos actos de corrupción.

 

Este lunes 13 de mayo se cumplen dos meses desde que el 13 de marzo detonó el escándalo de sus propiedades, cuando exhibió la mansión de El Dorado. A estas alturas, no se duda que en las dos semanas y media que restan de la campaña saque a la luz pública otros bienes o propiedades.

 

Fue evidente que ante la potencial audiencia de millones de electores veracruzanos, sus asesores cuidaron a Rocío para que no tropezara tratando de aclarar lo que parece que no tiene aclaración.

 

Por eso le impusieron un guion, para que prácticamente se dedicara a leer sobre los temas que se abordaron. Esporádicamente respondió a Pepe Yunes cuando este le machacó nuevamente su condición de zacatecana y vinculación con actos de corrupción.

 

Incluso se esperaba que con tal de despegarse en las encuestas, ella tomara la iniciativa y arremetiera contra su adversario y exhibiera documentos o imágenes que lo comprometieran, pero seguramente le recomendaron que mejor eludiera el combate cuerpo a cuerpo.

 

Lo más que llegó a decir Rocío es que “está obsesionado conmigo”, lo acusó de que miente, traiciona, es adúltero, cobarde, clasista, elitista y pidió que “ni un voto al PRIAN”, asegurando que va 20 puntos arriba “y 30 creciendo”, por lo que el resultado “en este momento ya está resuelto”.

 

La zacatecana se dedicó a leer, prácticamente no se salió del guion que le marcaron, se montó en las 80 propuestas de su programa de gobierno y a ratos pareció que Pepe la sacaba de quicio.

 

Por lo que hace al candidato del frente opositor, desde el arranque arremetió contra Nahle, cuando le dijo que era representativa de un gobierno “símbolo de corrupción e incompetencia”.

 

La acusó de haberle fallado al presidente con la refinería de Dos Bocas y dijo que es símbolo de incompetencia, que no tiene capacidad para gobernar Veracruz como lo demostró con la refinería.

 

“En el primer debate quedó claro que la candidata de Zacatecas es símbolo de corrupción por su riqueza inexplicable… ella debería estar en este momento rindiendo ante la justicia declaración por su riqueza mal habida, debería estar rindiendo, dando cuentas por su desastrosa gestión al frente del sistema eléctrico nacional que hoy te tiene a ti en la oscuridad, entre apagones y sin luz”.

Pepe se vio solvente por el conocimiento que tiene del estado, de su problemática, de la estructura y de las instituciones de gobierno, de las posibles soluciones, todo sin recurrir a ningún apunte.

 

Entre lo novedoso estuvo el anuncio de una tarjeta de “salario rosa” para las mujeres, ofrece recuperar las escuelas de tiempo completo, dotar a los centros educativos de internet y nuevas tecnologías, atender con los maestros los temas de homologación y recategorización, así como de dotarles de viviendas.

 

También ofreció “toda la fuerza” del gobierno” a las madres que buscan a sus seres queridos, desaparecidos y el respeto y fortalecimiento a los organismos autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

Por lo que hace a Polo Deschamps, se presentó como la mejor opción y a ratos arremetió tanto contra Nahle como contra Pepe Yunes, aunque dio idea de que apretaba más contra Pepe.

 

Si en el primer debate Nahle dejó con la mano extendida y no quiso responder a un saludo de Pepe, en esta ocasión no salió a la toma de la fotografía oficial, aunque de todos modos se imprimió la gráfica, sin su presencia. Su actitud se tomó como un desprecio a las instituciones, pues la fotografía era parte del protocolo establecido por el OPLE.

 

Anoche, tres encuestas daban como ganador del debate a Pepe: Massive Caller, 52.7%-40.5%; electoralia, 49%-43%, y GOBERNARTE, 47.5%-38,3%.

 

Dentro del proceso electoral, lo único relevante que queda es la jornada electoral el 2 de junio, dentro de solo 20 días. Las campañas terminan el miércoles 29.

 

Viene Álvarez Máynez

 

El candidato del Partido Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez, estará el martes en Xalapa. Por la mañana sostendría un encuentro con estudiantes de una universidad privada y por la tarde un encuentro con militantes v simpatizantes en la ciudad de Cardel.

 

Viene a promover su candidatura y respaldar la de los candidatos a diputados y senadores.

 

Máynez, como es conocido, tiene 38 años y es originario de Zacatecas, de donde fue diputado local antes de ser dos veces diputado federal y coordinador de la bancada de MC.