Prosa aprisa

Prosa aprisa

Hasta ahora, al parecer, ningún caso de nepotismo con los que vienen

Arturo Reyes Isidoro

De entrada, debo decir que por lo menos de manera superficial, veo mejor el equipo de trabajo de Rocío Nahle que el de Cuitláhuac García a partir de que al parecer hasta ahora no hay asomo de un caso de nepotismo.

No sé si algunos de los hasta ahora nombrados tenga algún nexo familiar con ella o con su esposo o con sus hijas, pero parece que no. El tiempo nos los habrá de confirmar.

También está por verse si ella le da autonomía a los secretarios para que nombren a sus colaboradores, sobre todo a su director administrativo, o si se repetirá el caso de Eleazar Guerrero Pérez, primo hermano de Cuitláhuac quien tomó para sí el control administrativo de todo el aparato estatal y el del Poder Judicial, y desde ahí limitó, cuando no ahogó, el trabajo de los funcionarios.

Cada gobernador mata las pulgas a su manera. Rocío Nahle está haciendo lo suyo a partir de que no ha dejado que llegue la víspera de la toma de posesión para anunciar en bloque a su equipo de colaboradores, como se hacía en el priismo.

De todos, creo que el que llegó al extremo de nombrar hasta al barrendero de cada oficina fue Fidel Herrera Beltrán, quien ató así a los secretarios a depender de los colaboradores que él les impuso. Fidel hacía compromisos o pagaba favores sin consultar a nadie.

 

Fidel fue el único también, hasta ahora, que con toda anticipación anunció que tendría tres gabinetes distintos durante su sexenio: el de inicio, uno intermedio y otro para finalizar su gestión. Lo cumplió y repartió juego.

 

Rocío ha ido desgranando la mazorca de nombramientos por goteo y prácticamente ya tiene la base de su equipo, con excepción del titular o de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo nombramiento puede que lo haga de manera conjunta con el comando de las Fuerzas Armadas.

 

Creo que Cuitláhuac García Jiménez se ganó mucha animadversión de los veracruzanos a partir de que nombró a un titipuchal de familiares, tanto en el Ejecutivo como en el Judicial e incluso porque presuntamente su primo hermano, ahora exsubsecretario de Finanzas, abusó del cargo y propició presuntos actos de corrupción.

 

Hay curiosidad también por ver si intentará meterle mano a los organismos autónomos a través de la nueva Legislatura, cuyo control tendrá por mayoría simple y calificada. Siendo candidata se especuló que haría limpia total, pero está por verse.

 

Por lo pronto, los foguea

 

Ahora, por lo pronto, ya empezó a foguear a los nuevos secretarios. El domingo se los llevó a Cosamaloapan para que la acompañaran en mesas de trabajo de las áreas que manejarán. La intención, dijo, es que reciban peticiones, proyectos, los que les planteen para conocer las necesidades, pero también para enriquecer el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Rocío anunció que las mesas de trabajo se instalarán en las 30 caberas distritales. Empezó en Misantla.

 

El algo parecido a lo que también hizo Fidel Herrera, quien llevaba toda la estructura del gobierno no solo a cabeceras municipales sino a diversos municipios, y las mesas funcionaban bien hasta que él se aparecía.

 

Era tanta su popularidad y su imán que cuando llegaba todo se volvía un desorden porque la gente le quería entregar sus peticiones a él y a la vez ver qué le podían sacar, y Fidel estallaba contra los secretarios, pero lo cierto es que la gente solo confiaba en el gobernador.

 

De los secretarios futuros, el único probado en atención ciudadana es Ricardo Ahued, quien semanalmente da audiencias en el palacio municipal de Xalapa, e incluso siempre tuvo la intención de empezar ¡a las 6 de la mañana!, pero lo calmaron.

 

Hay que seguirles el paso. Todos los gobiernos empiezan así, con muchos bríos, pero luego se van olvidando de sus ofrecimientos iniciales y caen en la rutina y hasta en el desinterés. A ver qué danto les dura el combustible.

 

Lo cierto es que con el muestreo que hace de su equipo y con las tareas que les encarga va desplazando ya del escenario al gobernador Cuitláhuac García y a su equipo, que prácticamente empiezan a hibernar hasta que desaparezcan. Hay nuevos protagonistas, pues.

Las concesiones a Cuitláhuac

Ya casi están todos los nombres de las próximas secretarias y secretarios de despacho y contra lo que se podía esperar, repite más de uno, ¿o es que eran más los funcionarios que tenía dentro del cuitlahuismo Rocío?

Normalmente, en los gobiernos priistas, al gobernador saliente se le hacía una concesión, ya fuera en un cargo de elección popular o en uno dentro del gobierno.

Le dieron diputación a su media hermana Dorheny García Cayetano, repite el secretario de Finanzas José Luis Lima Franco, así como la titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Confirma cargo federal a Gómez Cazarín

Caso especial es el del todavía diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, de quien en declaraciones ayer la Gobernadora Electa confirmó que tendrá un cargo federal, aunque sin precisar de qué Secretaría.

 

A raíz del gobierno de López Obrador, delegación federal solo quedó la de Bienestar y el resto pasaron a ser direcciones.

Nahle no lo incluyó en su equipo, pero al menos tuvo palabras de reconocimiento para el de Hueyapan. Lo nombró “gran compañero, gran amigo”, dijo que la ha ayudado “muchísimo” y el crédito del nombramiento se lo dio a Claudia Sheinbaum.

Dijo que tendrá una “actuación primordial, de primer nivel dentro de la delegación federal” porque la propia Sheinbaum lo solicitó. Le reconoció oficio político y conocimiento del estado.

A Juan Javier no le ha ido nada mal. Repitió dos trienios al frente de la Junta de Coordinación Política, con un amplio poder como es tener el del Poder Legislativo. Aparte de muchas otras cosas que seguramente ganó, lo más importante para él fue la experiencia y el oficio políticos que adquirió.

Una buena noticia: iniciará la Feria del Libro Infantil y Juvenil

El próximo viernes iniciará en Xalapa la 34 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil. Será la última bajo la responsabilidad de la Secretaría de Cultura a cargo de Silvia Alejandre Prado, quien ha cumplido un excelente trabajo durante el actual gobierno.

El evento se realizará hasta el 21 de julio en el Colegio Preparatorio y se informó que contará con más de 150 actividades presenciales.

Algo que me da gusto y celebro es que la feria de este año celebrará la trayectoria del editor, gestor cultural y escritor Agustín del Moral Tejeda, periodista también en sus orígenes, actual director de la Editorial de la Universidad Veracruzana, mi compañero en el trabajo de edición durante muchos años. Honrar honra, tanto a Agustín como a Silvia.

También se reconocerá el trabajo de los promotores de lectura, José Cruz Domínguez Osorio y Agustín Guerola Bibén-Lafón.

Habrá la oportunidad de darle un abrazo a Enrique Ledesma Prieto, jefe delD epartamento de Difusión, siempre atento con la prensa.