Publica UV el libro “Educación y contingencia sanitaria por COVID-19”

  • Fue editado por la Biblioteca Digital de Humanidades de la UV
  • La obra recupera reflexiones, visiones, avances y desafíos dentro del contexto de la educación y la pandemia 

Claudia Peralta Vázquez 

Integrantes del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la Universidad Veracruzana (UV) publicaron el libro digital Educación y contingencia sanitaria por COVID-19, que aglutina investigaciones de cuerpos académicos (CA), grupos de trabajo, de estudiantes de licenciatura y posgrado de instituciones de educación superior (IES) del país.

Rocío López González, Juan Carlos Ortega Guerrero y Nadia Denise Hernández y Hernández, investigadores y coordinadores de la obra de libre acceso al público, destacaron el enfoque exploratorio de su contenido, en el que se recuperan reflexiones, visiones, avances y desafíos dentro del contexto de la educación y la pandemia.

En marzo de 2020, una vez decretado el aislamiento por parte del gobierno federal, los integrantes del Comité Editorial del CIIES propusieron el desarrollo del libro, idea concretada con el lanzamiento de una convocatoria, en octubre de ese mismo año, extensiva a otras universidades.

El resultado fue óptimo: reunieron 12 trabajos, entre investigaciones y experiencias educativas basadas en el análisis de las situaciones ocasionadas por la crisis.

Se trata de teorías, metodologías, contextos, niveles y actores educativos, a través de los cuales se busca reflexionar en torno a los avances y desafíos que enfrenta la educación en la pandemia.

Al respecto, Rocío López enfatizó la respuesta de los autores, con quienes –en algunos casos– han realizado trabajos y colaboraciones conjuntas, pertenecientes a las universidades de: Sonora, Guadalajara y UV; y las autónomas de San Luis Potosí, México y Querétaro.

Así también, al Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación de San Luis Potosí; la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes; Universidad Pedagógica Nacional, campus Ajusco; y Tecnológico Nacional de México, campus CIIDET (Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica).

En noviembre de 2021, la obra se presentó en el marco de la 4ª Jornada de Innovación en Educación Superior, organizada por el CIIES y dirigida a los estudiantes del Doctorado en Innovación en Educación Superior. En breve, se espera darla a conocer en otros contextos universitarios, dijo.

Rocío López González destacó la participación de investigadores, cuerpos académicos, estudiantes y grupos de trabajo

Juan Carlos Ortega Guerrero, director general de Administración Escolar de la UV, destacó el enfoque exploratorio del libro de 232 páginas, en cuyo primer grupo se presentan siete investigaciones. Las primeras cuatro relacionadas con los estudiantes, dos sobre docentes, y la última, referente al trabajo de las mujeres durante la pandemia.

En un segundo grupo, sobresalen cinco experiencias educativas organizadas por nivel escolar.

“La colección de los trabajos y la posterior edición, permitió contar con experiencias un poco más concretas. Por ello, se reunieron cinco capítulos donde se encuentran algunas mediciones a nivel de bachillerato, y de otros contextos.”

Dijo que a raíz de la pandemia surgieron varios libros de carácter exploratorio, sin embargo, este ejemplar es diferente a muchos otros que han centrado su análisis en el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y en la resolución del aislamiento.

En él se aborda cómo ha sido la transición de los nuevos modelos de enseñanza, de la educación a distancia e híbrida, aspectos que todavía generan impacto.

Aunque gran parte del trabajo se enfoca en la educación superior, también hay textos que plasman lo ocurrido en el nivel medio superior o bachillerato.

El investigador y funcionario subrayó que, bajo la visión de los autores y de las problemáticas que reflejan, se puede avanzar hacia el diseño e implementación de políticas públicas al interior de la UV.

Actualmente se cuenta con datos específicos sobre el impacto de la pandemia en la deserción escolar, o cuántos alumnos tienen equipo de cómputo para realizar sus actividades en línea, por ejemplo. De ahí que con esas estadísticas se pongan en marcha ciertas medidas en apoyo de la comunidad universitaria.

Juan Carlos Ortega Guerrero dijo que la obra se conforma de siete investigaciones y cinco experiencias educativas

“Este libro ayuda a fundamentar las políticas que actualmente se desarrollan en la UV, a partir de ello se pueden poner en práctica algunas ideas aportadas por los autores.” 

Ortega Guerrero agradeció el respaldo de la Dirección General del Área Académica de Humanidades, al publicar este ejemplar a través de su Biblioteca Digital. 

Para Nadia Denise Hernández, el volumen es una radiografía de lo que sucedía en diferentes universidades al inicio y durante la pandemia, tanto con profesores como con estudiantes. 

Decidieron incluir un capítulo de “Mujeres y el teletrabajo en la pandemia”, que no necesariamente tiene que ver con el ámbito educativo, pero refleja otra realidad relacionada con la equidad de género. 

Por lo anterior, expresó la satisfacción de los realizadores ante los resultados concretos, razón por la cual próximamente esperan emitir otra convocatoria para desarrollar un segundo volumen. 

También se refirió a uno de los capítulos en el que participa junto con Rocío López González y María Consuelo Lemus Poo, titulado “Jóvenes universitarios y actividades escolares durante la contingencia sanitaria por la COVID-19”. 

En él exponen algunas experiencias de los estudiantes de la UV durante el periodo de pandemia, resultado de entrevistas hechas por videoconferencia. 

“La obra es digital, de acceso libre y dirigida al público en general, sobre todo a estudiantes y profesores interesados en seguir investigando y aportando conocimientos sobre avances y desafíos que se tienen.” 

Algunos otros títulos de las investigaciones son: “¿Ahora qué hacemos? Mitos y realidades de la transición forzada a la virtualidad”; “Autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios ante la contingencia por COVID-19”; “Docencia a distancia en universidades públicas de México: implicaciones en tiempos de COVID-19”. 

El libro puede descargarse y consultarse en el siguiente enlace: https://www.uv.mx/bdh/general/educacion-y-contingencia-sanitaria-por-covid-19/.

Para Nadia Denise Hernández y Hernández, el libro es una radiografía del ámbito educativo al inicio y durante la pandemia