Punto de Vista

16 de abril de 2024 07:38
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Punto de Vista

* Exhibe Pepe corrupción de Nahle

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

Si alguna duda existía de que el estado perdió el control en materia de seguridad, la salvajada exhibida este lunes en Cazones lo dejó bien claro. *** Cerca del mediodía, frente a decenas de ciudadanos que transitaban por el centro de esa población, varios sujetos llegaron en múltiples vehículos, hicieron disparos al aire (con armas de grueso calibre) y arrojaron restos humanos mutilados sobre la plaza central, justo frente a las letras que muestran el nombre del municipio. *** Minutos más tarde, luego de que los responsables de este dantesco espectáculo se marcharan sin que alguien les marcara el alto, elementos de diversas corporaciones llegaron a ese lugar y montaron un operativo, incluso con helicópteros. Por supuesto, no encontraron ni detuvieron a nadie. *** Llama la atención que a la una de la tarde -cuando ocurrieron los hechos- no hubiera una sola patrulla de la Policía Municipal en el centro de la ciudad y que tardaran un cuarto de hora en hacerse presentes. *** Aunque los restos humanos no habían sido identificados, se supo que correspondían a dos adultos del sexo masculino. *** Le anticipo: este martes, en conferencia de prensa, el gobernador les jurará a los veracruzanos que “no habrá impunidad”, que este acto criminal es producto “de la guerra entre bandas criminales” y que “se ordenó el envío de personal de la Guardia Nacional y del Ejército para reforzar la seguridad en aquella zona”. *** ¿Usted le cree? Yo tampoco.

 

* * *

 

Joaquín López Dóriga es un periodista muy experimentado, con una de las emisiones noticiosas más escuchadas en radio. En sus entrevistas busca “la nota” y no le importa presionar lo que considere necesario.

Quería que Pepe Yunes -candidato del frente opositor al gobierno de Veracruz- señalara directamente, sin eufemismos, que tanto Cuitláhuac García como Rocío Nahle son corruptos.

No conoce bien a Pepe Yunes. Él no es un político que recurra a la estridencia para ganar adeptos.

El periodista quiso indagar el origen de los nuevos señalamientos de corrupción en contra de la exsecretaria de Energía.

Pepe Yunes fue prudente, pero muy firme en sus afirmaciones. Se refirió a una residencia que fue exhibida la semana pasada, con un valor cercano a los 30 millones de pesos, propiedad de la familia Peña Nahle.

“Una casa que se valora en los 30 millones de pesos, en uno de los fraccionamientos más lujosos y exclusivos de la zona conurbada de Veracruz, particularmente en el municipio de Boca del Río, a nombre de familiares del esposo de la exsecretaria de Energía, actualmente candidata de Morena, Rocío Nahle”, explicó.

Esa propiedad, dijo el candidato Pepe Yunes, “no va a aparejada con lo que un servidor público gana para poder pagarla, por lo que se presumen actos de corrupción”.

Y hay más elementos para presumir la existencia de actos de corrupción en el seno de la familia de Rocío Nahle. Ante el periodista Joaquín López Dóriga, el candidato del frente opositor mencionó que la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado irregularidades en la construcción de la refinería Dos Bocas y que, durante la gestión de la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle, se registraron pagos en exceso, atraso de obras y entrega de contratos millonarios a gente cercana a la oriunda de Zacatecas.

“Son actos de corrupción que, además, pueden tener lo que públicamente ha señalado la ASF que es la escalada (de costos) en la construcción de Dos Bocas y la asignación de contratos sin que haya licitación, una asignación directa de recursos a gente cercana a la exsecretaria”.

El candidato no se anduvo por las ramas, dio a conocer que ya presentó denuncias formales por el uso de recursos públicos del gobierno estatal para favorecer a los candidatos emanados de Morena.

Si pensaban en el equipo de campaña de Rocío Nahle que “con el tiempo” se olvidaría el escándalo generado por las ostentosas propiedades de la exsecretaria de Energía, se equivocaron. Si suponían que distanciándose de Cuitláhuac García se dejarían de vincular los actos de corrupción del actual gobierno estatal con el derroche del que hace gala Rocío Nahle, también fallaron.

La soberbia los está hundiendo.

 

* * *

 

Epílogo.

El abogado Tomás Mundo Arriasa advirtió que el caso de crimen de Brando Arellano Cruz -ocurrido el pasado 19 de enero- no se ha olvidado y que, a pesar de que el Cabildo de Lerdo de Tejada propuso aumentar el apoyo mensual a su familia (originalmente les ofrecieron 2 mil pesos mensuales, y ahora les ofrecen 5 mil pesos), el proceso seguirá su curso, pues se está reclamando una indemnización de por lo menos 1.4 millones de pesos. *** Tomás Mundo informó que además del proceso penal contra los policías implicados, han presentado una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción contra la síndica María Esther Arroniz López, por ejercicio indebido del servicio público. *** Y en la sierra de Zongolica la violencia también se hace presente. La alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Norma Estela Sánchez Hernández y el equipo del DIF Municipal fueron asaltados cuando transitaban por el camino que conduce de la localidad Vicente Guerrero a Comalapa. *** La edil presentó la denuncia por estos hechos y narró que un comando armado de al menos seis sujetos los interceptó y los despojó de dinero, celulares y de la camioneta que es propiedad del ayuntamiento. *** La desesperación de Manuel Huerta (tiene sobre sus hombros la responsabilidad de derrotar a la familia Yunes-Márquez en la contienda por el Senado) lo ha llevado a cometer errores “de primaria”. *** Primero trató de defender lo indefendible: la ostentosa mansión que posee Rocío Nahle en exclusivo fraccionamiento de Boca del Río. Días después, participando en la coronación de la reina del Carnaval de la Mixtequilla, lo que se traduce en un evidente uso de recursos públicos para apoyar una campaña política. *** Está claro que el exdelegado federal “se la está jugando” sin medir riesgos, pues teme que no le toque nada.

filivargas@gmail.com