Punto de Vista

17 de abril de 2024 06:34
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Punto de Vista

* La “cloaca” del Poder Judicial

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

Pepe Yunes inició este miércoles por municipios de la costa norte de Veracruz y propuso una inversión sin precedentes en infraestructura, seguridad, turismo y agua. *** En Tecolutla, el candidato del frente opositor al gobierno del estado apuntó: “Sí, es mucho lo que hay que hacer, sin embargo, mientras otros vienen a conocer Veracruz, nosotros lo hemos caminado desde hace décadas y sabemos cómo recuperarlo para la gente, dónde encontrar el recurso y cuál es la política correcta”. *** Ante un gran número de veracruzanos, Pepe yunes se comprometió a atender los problemas más urgentes que enfrentan habitantes y productores de los municipios de la costa norte de la entidad, a quienes reiteró su respaldo y cercanía: “No más promesas como ellos, sí más acciones y hechos”. *** El candidato lamentó el retroceso que sufre la entidad en todos los aspectos; por ejemplo, el estado deplorable de las carreteras que retrasa la salida de la producción de plátanos y cítricos, por lo que propuso “una inversión sin precedentes en infraestructura”, así como apoyos a ganaderos, pescadores y campesinos mediante la recuperación de programas de fomento productivo, créditos e impulso a la comercialización. *** Sobre la necesidad de relanzar la industria turística de esta región, el candidato enfatizó la importancia de invertir de manera urgente y decidida en seguridad, infraestructura y promoción. *** Para atender el grave lastre de la inseguridad, les planteó la creación del Centro Integral de Seguridad Ciudadana (CISC), una alianza entre el gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil, y el “Escudo Veracruzano”, un equipo especializado para combatir la extorsión y el cobro de piso, utilizando tecnología de vanguardia para monitorear y desmantelar redes criminales. *** Frente a la cada vez más grave escasez de agua, Pepe Yunes propuso la estrategia H2O Veracruz, que comprende desde la recolección y el reciclaje hasta la educación y el uso de tecnología.

 

* * *

 

En noviembre del año pasado, durante la presentación de su informe anual de labores, la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, reconoció la existencia de “malas prácticas” (corrupción) en el Poder Judicial y dijo que, para corregir eso, el primer paso era reconocer la existencia del problema.

La magistrada habló de las auditorías que se habían realizado al área administrativa, aunque reconoció que aún faltaba “mucho por hacer”. El tiempo le da la razón: en materia de combate a la corrupción, en el Poder Judicial de Veracruz falta mucho por hacer.

Desde el norte de la entidad despachos y organizaciones de abogados denuncian la existencia de contubernio entre juzgadores asignados a aquella zona y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, que se dedican a extorsionar a abogados y a sus clientes, a cambio de fallos favorables.

Litigantes de aquella región señalan de manera específica al magistrado Esteban Martínez Vázquez, quien forma parte del Consejo de la Judicatura Estatal.

Los abogados señalan que este togado trabaja de acuerdo con jueces, en especial con Nemesio Ramírez Bautista, actualmente adscrito a Tantoyuca.

Los litigantes narran que, para realizar sus fechorías, este juez y el magistrado se ponen de acuerdo.

En la primera audiencia el juzgador fija prisión preventiva por un lapso corto, tiempo que utiliza el auxiliar del juez (en el caso de Tantoyuca identifican a Antonio Gasca, a quien Nemesio Ramírez consiguió que lo “movieran” con él) para “operar” con los abogados y fijarles una “cuota” para modificar la medida cautelar.

Todo ello, con la protección del magistrado Esteban Martínez quien -además- se convierte en un vínculo con los miembros del Consejo de la Judicatura, para que las quejas contra esos juzgadores no procedan.

Aunque él insiste en negarlo, lo cierto es que Esteban Martínez tocó la puerta en palacio de gobierno para conseguir que lo promovieran a la presidencia del Poder Judicial del Estado, cuando ya se había anticipado la partida de Isabel Inés Romero. Su “cercanía” con Cuitláhuac García no fue suficiente y al final la “línea” se dio a través de Lisbeth Aurelia Jiménez, por lo que Esteban Martínez negoció que se le mantuviera en el Consejo de la Judicatura.

Los abogados en el norte de la entidad han presentado ya quejas formales por el comportamiento de jueces y del magistrado, y aunque no creen que tomen medidas contra los juzgadores señalados, advierten que serán expedientes que quedarán abiertos y podrían ser reactivados en un futuro muy próximo, cuando las condiciones políticas de la entidad sean otras.

 

* * *

 

Epílogo.

La crisis en materia de sanidad animal en el estado de Veracruz ha alcanzado niveles inimaginables. *** De los12 sitios que las autoridades estatales pretendían que fueran autorizados como Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI), la Secretaría de Agricultura (Sader) sólo les autorizó tres: “El Vergel”, ubicado en Moralillo; “Pueblo Viejo” antes conocido como “Puente Tampico”, y “Maltrata” antes conocido como “Balastrera”, para operar en materia de Tuberculosis Bovina, debido a que se encuentran en límites con otros estados con diferentes Estatus Zoosanitarios. *** Los otros nueve sitios fueron considerados “improcedentes”, con lo que una vez más queda exhibido el pésimo resultado de Veracruz en materia de movilización y sanidad animal, tareas a cargo de la Subsecretaría de Ganadería que encabezan Humberto Amador Zaragoza y Enrique Arturo Hernández Amaya. *** Pero ese no es el único problema que enfrenta la Secretaría de Agricultura estatal (Sedarpa) que encabeza Evaristo Ovando Ramírez. A eso hay que sumarle los escándalos por el acarreo de trabajadores a actos proselitistas y la renuncia de altos funcionarios por las denuncias de desvío de recursos. *** Los expedientes ya están armados. Una vez que pierdan la protección del gobernador, tendrán que rendir cuentas ante la justicia.

filivargas@gmail.com