Punto de Vista


Banner-970-250

Punto de Vista

* ¿Una elección de Estado?

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

La solución para lo que ellos llaman “guerra sucia” es muy sencilla. Se llama “transparencia”. *** La diputada federal Lorena Piñón propuso que la Cámara de Diputados emita un exhorto a la Fiscalía General de la República (FGR) para que transparente los proyectos, las licitaciones, las adjudicaciones directas, así como contratos y recursos económicos asignados para la construcción de la refinería Olmeca de Dos Bocas. *** La legisladora explicó que, de acuerdo con la Ley General de Transparencia, toda información que haya sido reservada puede hacerse pública cuando exista resolución de una autoridad competente (en este caso la FGR) que determine que existen una causa de interés público que prevalece sobre la reserva de la información. *** En el Punto de Acuerdo presentado por Lorena Piñón se señala que la FGR debe hacer los trámites y procedimientos legales para que la Secretaría de Energía (Sener), el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y cualquier otra instancia gubernamental involucrada, transparenten los recursos utilizados para construir la refinería de Dos Bocas. *** Esto, dijo, tiene como propósito “que sean esclarecidas legalmente las acusaciones sobre presunto enriquecimiento ilícito de la exsecretaria de Energía Norma Rocío Nahle García”, refiere el documento. *** En conferencia de prensa, Lorena Piñón señaló que los funcionarios públicos deben ser responsables y responder ante la ley, en lugar de ser postulados a gobernador. *** Se estima, dijo, que el círculo familiar de Rocío Nahle posee propiedades por 88 millones de pesos y la reserva de información sobre la refinería sólo alimenta la desconfianza en las instituciones.

 

* * *

 

No es algo que los veracruzanos desconozcan, ya se convirtió en una denuncia frecuente: los empleados del gobierno estatal son obligados a asistir a los mítines de la candidata de Morena Rocío Nahle, lo mismo que a repartir propaganda en colonias y comunidades.

Trabajadores del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) denunciaron que su jefe, el comisionado Héctor Manuel Riveros Hernández los amenaza y los obliga a acudir a los mítines de Rocío Nahle.

Empleados del Instituto de Espacios Educativos (IEEV) hicieron una denuncia similar: que los obligan a acudir a un mitin político en apoyo a la candidata Rocío Nahle en Córdoba.

El personal del IEEEV exhibió capturas de pantalla de las instrucciones que les hacen llegar por órdenes del Director General, Ricardo García Jiménez y del Subdirector de Construcción, Oscar Hernández Vázquez.

En los mensajes se especifica que a ese mitin será enviado un autobús con capacidad para 47 pasajeros, “distribuidos de la siguiente manera: 15 de construcción, 12 de administrativo, 6 de proyectos, 8 del área técnica, 4 del jurídico y 2 de Inifed (Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa).

El mitin al que los obligaron a asistir fue programado para un día laboral, por lo que todos los que asistan dejarán de atender sus obligaciones.

Es por eso por lo que Pepe Yunes está advirtiendo sobre el riesgo de que se presente en la entidad una “elección de estado” y llamó a los ciudadanos a que denuncien el “mapacheo” electoral que podría ejercer el gobierno estatal para favorecer a Rocío Nahle.

El candidato del frente opositor exhortó a quienes han sido obligados a asistir a los mítines de Rocío Nahle que lo denuncien.

“Hacemos un llamado a que se cuide y que se proteja el sufragio, el voto libre de los veracruzanos, que sin duda mayoritariamente es para nosotros, desde el primer día hemos visto indicios que prefiguran la intención de robarse la elección”, dijo.

Pepe Yunes les dio la fórmula para combatir a los “mapaches”: que la gente salga a votar.

“Los ciudadanos saben que si salen a participar y se convierten en una especie de ‘caza mapaches’ en dónde estén señalando y denunciando los actos indebidos de parte de Morena y del gobierno para incidir en el resultado electoral (…) que denuncien a quienes obligan a ir a las marchas, que denuncien los beneficiarios (de programas sociales) a quienes los amenazan con quitarles el derecho, que denuncien que hay vehículos oficiales, que denuncien si les consta que hay recursos públicos utilizados en beneficio de la candidata de Morena como hemos visto desde el inicio de la campaña”.

Finalmente, Pepe Yunes advirtió que el clima de violencia no sólo podría inhibir la participación ciudadana en las votaciones, sino que también afecta la llegada de inversión y la creación de fuentes de trabajo.

“Los costos de un mal gobierno los paga la gente y tenemos el peor gobierno en la historia de Veracruz y votar por Morena es votar más por lo mismo, es votar por la continuidad de un gobierno que ha dejado solos y a su suerte es los veracruzanos en materia de desarrollo económico, en materia de salud y en materia de seguridad, está muy claro”.

 

* * *

 

Epílogo.

En Xalapa, Américo Zúñiga insiste en que se realice un debate entre quienes aspiran a la diputación federal. *** El exalcalde de la capital insistió al Instituto Nacional Electoral (INE) que organice un debate y lamentó que sus dos contrincantes -de Morena y de MC- no aceptaran la invitación. Adelantó que, con el INE o sin él, continuará buscando foros para debatir y presentar sus propuestas. *** “Mis respetos para ellas, pero el debate nos iba a permitir contrastar propuestas, ideas, bajo el respeto y con la organización que se merece, para exponer ideas. Estoy desilusionado por la contestación de la contrincante que dijo que no tenía tiempo en la agenda para debatir”, dijo en referencia a Ana Miriam Ferráez, de Morena. *** Américo Zúñiga informó que ya le solicitó al INE que reconsidere y abra los espacios, aunque las dos contendientes no quieran acudir. *** “No lo están haciendo por falta de tiempo en la agenda. Sabemos que eso hay de sobra. Lo que no tienen es propuestas y lo que tienen es un temor muy grande de que se exponga el nulo resultado que han dado a Xalapa durante 6 años como sus representantes”, señaló.

filivargas@gmail.com