Punto de Vista


Banner-970-250

Punto de Vista

* Se respira optimismo en el PRI

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

Es una frase erróneamente atribuida a Albert Einstein, pero no por ello deja de ser acertada: “locura es hacer lo mismo una y otra vez, y esperar un resultado diferente”. *** La frase viene a colación por la terquedad del gobierno de Cuitláhuac García (que es de donde surgen esas instrucciones) de desplazar a magistrados del Tribunal Superior de Justicia, con el fin de imponer en esas posiciones a abogados (al menos hasta ahora han cumplido con ese requisito, aunque carezcan de experiencia y conocimientos en la carrera judicial) afines al gobierno, con lo que cierran el círculo: fiscales, jueces y diputados alineados. *** Este lunes la magistrada Concepción Flores Saviaga, quien acaba de conseguir un amparo indirecto (el 853/2022 del índice de Juzgado 15 de Distrito en Veracruz) que obliga al Poder Judicial del Estado a reinstalarla y pagarle los salarios y prestaciones que le fueron suspendidos, ofreció una conferencia de prensa para explicar las condiciones en las que se dio su remoción. *** Acompañada por su abogado Rafael Hernández Matías, la magistrada narró que el Poder Judicial del Estado la desplazó “de una forma arbitraria y grosera”, pues pasaron por encima de su condición de inamovilidad (“la inamovilidad de los magistrados es una garantía a la sociedad de contar con servidores idóneos para impartir justicia pronta, completa, imparcial y gratuita, tal como lo establece el artículo 17 de la Constitución Federal”, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su comunicado SNC/2000). *** Concepción Flores Saviaga tiene muy claras las condiciones en las que se dio su salida y el juicio que le permitió obtener el amparo, y advierte que existe una consigna del gobierno estatal. *** “Hay magistrados que ya fueron reinstalados, pero no se ha cumplido con restablecer el Estado de Derecho. El pleno del Tribunal Superior de Justicia, seguramente por instrucciones del ejecutivo, incurre en una omisión grave por la cual debe ser sancionado”, advirtió. *** Durante el tiempo en el que fue retirada de su cargo, Flores Saviaga no recibió recursos económicos ni asistencia médica. Desde su óptica “es inhumano que se desplace a cualquier servidor público y no se le otorgue ningún mínimo vital para su subsistencia”. *** En un evidente desacato a la sentencia emitida por el juez de distrito, la magistrada no ha sido reinstalada, por lo que su abogado Rafael Hernández Matías informó que promoverán un amparo indirecto para que se le otorgue a la magistrada “el mínimo vital de sus ingresos y servicios”. *** Además, el abogado advirtió que la magistrada presidente del Tribunal Superior también puede ser sometida a un procedimiento de inejecución, por lo que, en caso de insistir en no cumplir la sentencia puede ser destituida y consignada ante un juez penal. *** ¿Hasta dónde llegará su sumisión?

 

* * *

 

Hoy el panorama es muy optimista en el frente opositor. Las posibilidades de triunfo en Veracruz -aseguran- son muy altas. Están convencidos de que se puede lograr, pero advierten que no están confiados.

El dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, llampo la atención sobre un hecho significativo: “No ha concluido ni la mitad de la campaña, y ya vamos arriba en las encuestas”.

En una reunión con candidatos de esa fuerza política en la entidad, Adolfo Ramírez se los dejó muy claro: “el 2 de junio vamos a ganar la elección con José Francisco Yunes Zorrilla, un hombre que ha dedicado toda su vida a la actividad pública sin un solo señalamiento de corrupción, a diferencia de Rocío Nahle, candidata de Morena, que no ha aclarado de dónde proviene su riqueza”.

Para sustentar su dicho, el dirigente estatal del PRI presentó la más reciente medición de la empresa “México Elige”, que coloca a Pepe Yunes con 39.3 por ciento sobre un 38.5 de la candidata del partido oficial, en un ejercicio con 5 mil 551 cuestionarios, la muestra más grande respecto a los nueve estados que tendrán elección de la gubernatura.

“Pepe Yunes, el veracruzano de verdad, ha mostrado la mejor cara que tiene esta alianza, es un candidato que conoce sus raíces, que ha recorrido todo el estado, que tiene arraigo, que ha dado resultados, que ha sido un gran gestor. Vamos a ganar la elección y estos siguientes días estaremos redoblando esfuerzos como partido”, dijo.

Ramírez Arana habló sobre el primer debate convocado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), que tendrá lugar el próximo sábado y dijo que ahí Rocío Nahle García deberá aclarar el origen de su riqueza. “Es evidente la corrupción y que no son buenos para México ni para Veracruz”.

Adolfo Ramírez Arana criticó el papel que está jugando el gobernador de Cuitláhuac García, de quien dijo: ha tenido nulos resultados en la entidad, está presionando a los priistas y coaccionando para ayudar a que su candidata tenga las preferencias de forma ilegal, atropellando la ley electoral, “por eso la exigencia es que el gobernador saque las manos del proceso”.

Dio a conocer que hay cerca de 16 denuncias respecto a temas como acarreo en vehículos públicos, a que obligan a trabajadores del gobierno a ir a los mítines de Morena, al uso de propaganda en lugares públicos y proselitismo anticipado, entre otros.

Está claro que el frente opositor no permitirá que Morena y sus aliados abusen del poder que ahora tienen, para perpetuarse en sus cargos.

 

* * *

 

Epílogo.

Cuitláhuac García se empeña en negar lo evidente. Asegura que el puente de la avenida Lázaro Cárdenas, en Xalapa, “no tiene fallas estructurales”, sin presentar elemento alguno que confirme su dicho. *** Admite el gobernador, sin embargo, que dicha obra se abrió a la circulación, cuando aún “le faltaban detalles”. Esa pésima costumbre de los gobiernos de Morena, de dar por concluidos los proyectos por el solo hecho de que los inauguraron. Así ha pasado con la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya. *** ¿Por qué tendría que ser distinto el gobierno de Cuitláhuac García, que durante seis años se ha dedicado a copiar gestos y acciones de su jefe, el presidente?

filivargas@gmail.com