Punto de Vista


Banner-970-250

Punto de Vista

* El agua, la prioridad

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

La noche del pasado domingo falleció en el Hospital Regional un interno del Penal de Pacho Viejo, el exoficial de la Fuerza Civil identificado como Diego Eduardo S. H. apodado “El Tocino”, luego de que fue herido durante una riña en el reclusorio. *** “El Tocino” fue internado en el penal de Pacho Viejo el 19 de diciembre del 2022, junto con otro elemento de la Fuerza Civil, de nombre Juan Carlos, luego de que fueron vinculados dentro del proceso penal 199/2023 como presuntos responsables de desaparición forzada. *** Diego Eduardo fue reportado como “herido de gravedad” y trasladado el domingo por la mañana al Hospital Regional de Xalapa. El expolicía sostuvo una riña con otro interno, fue herido y falleció la noche del domingo. *** Sobre estos hechos la Fiscalía General del estado (FGE) se limitó a informar que había iniciado una carpeta de investigación. El cuerpo de Diego Eduardo fue reconocido y entregado a sus familiares. *** Otro fracaso del actual gobierno estatal: el sistema penitenciario de Veracruz.

 

* * *

 

La escasez de agua en el estado de Veracruz está alcanzando proporciones dramáticas.

Este lunes se dio a conocer que la presa Yuribia, que abastece de agua potable a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, disminuyó su nivel de captación cerca de un 40 % a causa del estiaje.

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos (CMAS), informó que tan solo en ese municipio son más de cien mil habitantes los que se verán afectados en el suministro de agua, principalmente aquellos asentados en las zonas altas de la ciudad.

La presa Yuribia cuenta con 64 kilómetros de tubería y se alimenta de los arroyos Ocotal y Texizapan, mismos que reportan niveles muy bajos; del total de agua captada, Coatzacoalcos únicamente recibe 550 mil litros de agua por segundo, en temporada normal.

Justamente este lunes el candidato del frente opositor a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes, participó en el foro “Agua y Cambio Climático, Fundamentos Torales del Desarrollo” y ahí anunció algunas de las acciones que su gobierno pondrá en marcha con la estrategia “H2O Veracruz”.

Pepe Yunes expresó su profunda preocupación por el estado de “nuestra tierra, nuestra agua, nuestros bosques y nuestro futuro” y resumió los principales problemas que “nos exigen acción inmediata”: contaminación de ríos, agua sin tratamiento, rezago en los servicios hídricos, falta de inversiones e infraestructura, el campo en sequía y pérdida de zonas forestales.

Pepe Yunes planteó, en primer lugar, una política pública de gestión hídrica que garantice el suministro y autoabastecimiento, una estrecha colaboración con autoridades municipales y federales para promover la reforestación de las montañas y zonas serranas.

Propuso, además, usar tecnologías avanzadas de recolección y reciclaje, con sistemas de captación de lluvia y modernas plantas de tratamiento, la reutilización de agua en la agricultura y en áreas verdes.

Mencionó, en tercer lugar, el desarrollo de humedales artificiales y biofiltros para purificar las aguas residuales y así restaurar hábitats naturales preservando la biodiversidad del estado.

En cuarto lugar, planteó poner en marcha campañas de concienciación sobre el valor del agua y programas educativos que fomenten una cultura de uso responsable del agua, involucrando a cada ciudadano.

En quinto lugar, anunció que se creará un fondo hídrico que combine recursos de diversos sectores para financiar proyectos de gestión de agua y trabajar con los sectores público y privado para encontrar soluciones innovadoras y sostenibles.

Por último, ofreció firmeza en la defensa del agua de los veracruzanos. Se comprometió a ser “un defensor inflexible del agua de los veracruzanos, que será primero para la gente de nuestro estado y luego para que la disfruten los demás”.

Como se puede ver, una campaña política no se centra en la exhibición de los pecados de los oponentes. Una campaña debe ir respaldada por propuestas concretas, con soluciones para los grandes problemas de la entidad, esos problemas que el actual gobierno ignoró.

 

* * *

 

Epílogo.

Y a propósito de gobiernos ineficaces, el pasado domingo el único elevador que funcionaba en el IMSS ubicado en la avenida Cuauhtémoc del puerto de Veracruz, colapsó y dejó atrapadas a varias personas. *** La personas que quedaron atrapadas pidieron auxilio, por lo que tuvieron que intervenir trabajadores que estaban en turno porque los responsables del mantenimiento no se encontraban para sacarlos. *** La mañana de este lunes el elevador seguía sin ser reparado, con lo que se provocaron afectaciones a pacientes y trabajadores del hospital. Por ejemplo: no han podido ingresar pacientes que tenían programada alguna cirugía o que requieren hospitalización; los empleados tienen que subir las escaleras para poder llevar alimentos a los derechohabientes que están hospitalizados. *** Y cuando debería estar buscando a los responsables para castigarlos y ordenando que se rehabiliten los elevadores de todos los hospitales, el gobernador Cuitláhuac García se dedicaba a presentar una lista de “las obras en el sector salud” que se han realizado durante su administración, a pesar de que con ello viola la veda electoral. ¡Ya cállate chachalaca!

filivargas@gmail.com