Punto de Vista


Banner-970-250

Punto de Vista

* Lima Franco viola la ley

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

Los asesores se lo advirtieron a la exsecretaria de Energía: “atacar a los Yunes de Boca del Río es abrir un frente que quizá no podamos superar”. *** Todos los veracruzanos lo saben. Vieron a Miguel Ángel Yunes Linares, en el 2010, medirse con otro “monstruo” de la política estatal, Fidel Herrera Beltrán. *** Lo volvieron a ver en la segunda mitad del gobierno de Javier Duarte. Fue tal su ofensiva, que terminó orillándolo a pedir licencia. En la recta final de esa confrontación, su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez encabezó a alcaldes de diversos puntos de la entidad, en la toma de palacio de gobierno y el asalto a la Casa Veracruz. *** No son cualquier enemigo. La propia Rocío Nahle lo sabía, pues uno de los encargos que le hizo a Éric Cisneros (cuando todavía operaba para ella) fue acercarse a los Yunes de Boca del Río en busca de un pacto: “no se metan en la sucesión del 2024 y nosotros no nos metemos con ustedes”. *** Nadie puede asegurar que dicho pacto se haya concretado, lo cierto es que el único probable vínculo era Éric Cisneros y su defenestración pudo tener, como costo adicional, la desaparición de esos acuerdos. *** Algún otro asesor (quizá proveniente de la Ciudad de México o hasta de Zacatecas) sin conocimiento del riesgo que corría la candidata, le recomendó utilizar como argumento discursivo el señalamiento de un “clan” de personajes que coinciden en un apellido: Yunes. *** Lo que nadie le aclaró fue que, a su lado, cada vez más cerca de ella, camina un personaje que porta ese mismo apellido y que forma parte de esa familia a la que hoy tanto ataca. *** Rocío Nahle no ha entendido que, al enfocar sus baterías contra los Yunes de El Estero, le deja la cancha libre al otro Yunes, el de Perote, que ya la rebasó y cada vez le saca más ventaja.

 

* * *

 

El artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece, en su primer párrafo, que “durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de las jornadas comiciales, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos del gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público”.

También aclara ese mismo artículo, que “las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o a las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

Que el secretario de Finanzas del gobierno estatal, José Luis Lima Franco, convoque a una conferencia de prensa, justo durante lo que se conoce como la “veda electoral”, lo ubica como infractor de las leyes en materia electoral.

Lima Franco, quien durante una buena parte de la actual administración “jugó” a buscar la candidatura para relevar a Cuitláhuac García en diciembre de este año, convocó a medios de comunicación para anunciar la realización de un sorteo de automóviles y motocicletas, con el fin de incentivar a los veracruzanos a que se pongan al corriente en el pago de derechos de control vehicular.

Lima Franco anunció el lanzamiento de un programa al que denominó “Veracruz Premia tu Cumplimento”, con el que se comunica a los propietarios de automóviles a que, si aún no realizan el pago de Derechos de Control Vehicular, aún están a tiempo de hacerlo y poder participar en ese sorteo.

Pero el funcionario estatal no se limitó a promover el programa, sino que aprovechó el foro para habar de las acciones del gobierno, lo que está claramente prohibido por la ley en materia electoral.

El secretario de Finanzas se aventó la puntada de presumir que dicho programa formaba parte “del reconocimiento que hace el gobierno de Veracruz a todos los que pagaron en tiempo y forma sus derechos vehiculares”.

El sorteo, por cierto, está programado para realizarse el 16 de agosto, por lo que había tiempo para detener su difusión hasta después de las elecciones.

La Secretaría de Finanzas del gobierno estatal ha sido señalada como la dependencia que más ha desviado recursos para apoyar a los candidatos de Morena, además de que todo su personal es obligado a participar en mítines y jornadas de promoción electoral.

De todo ello hay denuncias formales que podrían motivar el inicio de procesos penales contra los más altos funcionarios de esa dependencia.

 

* * *

 

Epílogo.

La noticia tuvo en mi el efecto de un mazazo en la cabeza. Fue mi amigo y en cada oportunidad que tuvimos nos saludamos con mucho afecto. La tarde de este lunes me llegó la noticia: víctima de un infarto, falleció el brillante abogado xalapeño Fidel Ordóñez Solana. Vaya mi saludo y solidaridad a su familia y a todos sus amigos.

filivargas@gmail.com