Punto de Vista


Banner-970-250

Punto de Vista

* Crece la ventaja de Pepe Yunes

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

Es una práctica recurrente del gobierno de Veracruz: frente a la incapacidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) se opta por la salida fácil de inventar culpables. *** Apenas el mes pasado José Manuel del Río Virgen, aquel que fuera secretario técnico de la Jucopo del Senado y que sufriera las consecuencias de esa mala práctica, publicó en sus redes sociales: “fabricar culpables para callar voces incómodas y hacer detenciones arbitrarias siempre será un boomerang para quienes lo hacen, porque son los verdaderos culpables de violar la ley y destruir la vida de personas inocentes y sus familias”. *** Este jueves Daniel Estrada, propietario del hotel Liz, de Poza Rica (sitio donde fue localizada la camioneta de Emma Bandala y Santiago Rodríguez, matrimonio desaparecido) acompañado de su abogado Arturo Nicolás Baltazar, anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. *** Daniel Estrada señala que a partir de que se inició la investigación por la desaparición de la pareja, ha sido víctima de acoso por parte de elementos de la policía estatal, en un intento de involucrarlo -tanto a él como a su familia- en ese caso. *** Explicó que el pasado lunes se hospedó en su hotel una persona que dejó estacionada una camioneta blanca, lo cual dio pie a una serie de destrozos y manipulaciones por parte de la Policía Estatal. *** En ese lapso han intentado detener a uno de los hijos del dueño del hotel, acusándolo de posesión de armas y de sustancias ilícitas, “sembradas por los mismos policías”. *** El agraviado acudió a la FGE con pruebas que demuestran su inocencia y descartan cualquier tipo de vinculación en el caso, además de probar el acoso policial. “Tememos por nuestra integridad. Los propios policías les han dicho que sus vidas corren peligro, porque los quieren involucrar; no buscan resolver el asunto, buscan fabricar culpables”, advirtió el abogado.

 

* * *

 

Se le conoce como “tracking”, un término en inglés que puede ser traducido como “seguimiento”. Es la medición periódica (en lapsos muy cortos) de las tendencias en una competencia, especialmente de tipo electoral.

Muy pocas casas encuestadoras lo hacen, porque representa una fuerte inversión económica y en el despliegue de personal que dedicará todo su tiempo a ello.

Una de las empresas que aplica esa técnica es Masive Caller. Hay otras que lo hacen, pero le facturan los costos de dicho estudio a una empresa o a un personaje interesado en esa medición.

Masive Caller fue de las primeras casas encuestadoras en advertir que, en Veracruz, Pepe Yunes había recortado de manera importante su distancia con Rocío Nahle. Más tarde anunció la existencia de un “empate técnico” (cuando la diferencia entre los contendientes es menor al margen de error considerado para esa encuesta).

Masive Caller fue reportando que, prácticamente a partir del primer debate, Pepe Yunes rebasó a la candidata oriunda de Zacatecas y a partir de ahí, aunque de manera marginal, ha ido tomando distancia.

Apenas el pasado martes 7 de mayo la encuestadora informaba que Pepe Yunes contaba con el 41.3 por ciento de las preferencias cuando se les preguntaba a los ciudadanos: ¿por cuál partido político, coalición o candidato votaría usted?

Rocío Nahle, quien encabezó esas preferencias durante caso medio año, ahora se ubica en la segunda posición, con el 37.9 por ciento, esto es, que la diferencia ya es mayor a tres unidades.

Es por ello por lo que cobran sentido las palabras pronunciadas por Pepe Yunes cuando se le cuestionó sobre la “coincidente” presencia del presidente del país, López Obrador y de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

“Están desesperados porque saben que les vamos a ganar”, afirmó.

El candidato del frente opositor está convencido de que las continuas visitas del presidente y de la candidata presidencial de Morena son claros indicadores de la preocupación que les invade, a partir del aumento en las preferencias que le favorecen.

La contienda está dejando de ser cerrada, Pepe Yunes empieza a tomar distancia y la percepción entre los veracruzanos es que Rocío Nahle ha sido una servidora pública corrupta, que se enriqueció en un muy corto plazo, cuando tuvo bajo su responsabilidad el destino de hasta 20 mil millones de dólares.

El fantasma de la corrupción, que permeó durante la administración de Javier Duarte, que no se borró en el bienio de Yunes Linares, y que revivió con más fuerza en el gobierno de Cuitláhuac García, es el principal argumento de los veracruzanos para no votar por Rocío Nahle.

Eso no se lo aceptarán, así hubiera nacido en La Huaca, símbolo del jarochismo.

 

* * *

 

Epílogo.

Ha sido una cantaleta del gobernador Cuitláhuac García: “la seguridad está garantizada durante todo el proceso electoral”. No tiene la menor idea de lo que dice. *** Apenas la noche del pasado miércoles fue asesinado Sevilla Hernández Carreón, médico veterinario y director de Fomento Agropecuario en el ayuntamiento de Sayula de Alemán. *** Hasta su domicilio llegaron varios sujetos quienes, sin mediar palabras, dispararon en su contra. Con la misma facilidad con la que llegaron, emprendieron la huida sin que nadie les marcara el alto. *** ¿Cómo “garantiza” el gobernador la seguridad? ¿Con su palabra? No está funcionando.

filivargas@gmail.com