Punto de Vista


Banner-970-250

Punto de Vista

* Cuitláhuac no pudo con Franco

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

Rocío Nahle y sus estrategas no entendieron el alcance de las palabras de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando les avisó que, en virtud de que lo han atacado, decidió subirse al ring y responderles. *** Este lunes el exgobernador subió a sus redes sociales una respuesta para la candidata de Morena, Rocío Nahle, quien se refirió a él y a su familia durante el segundo debate. *** La candidata de Morena dijo que de lograr la gubernatura “sacaría al Clan Yunes de Veracruz” y los acusó de estar tras una supuesta campaña en su contra, porque se han hecho públicas sus millonarias propiedades en Boca del Río, Nuevo León, Coatzacoalcos, Villahermosa y Nueva York, además de cuentas millonarias en paraísos fiscales. *** “Usted no va a expulsar a nadie, aquí vamos a estar, porque aquí están nuestras raíces; la que no es de aquí es usted, usted es de Zacatecas y quiere venir a gobernar a los veracruzanos (…) la señora es una ignorante, no sólo desconoce la historia de Veracruz, porque no es de aquí es de Zacatecas y ella no tiene ninguna vinculación con Veracruz, pero desconoce también la historia del mundo, la última vez que yo escuché o leí de alguien que dijo que expulsaría a una familia o que expulsaría a un grupo racial, fue Hitler en Alemania”, respondió Yunes Linares. *** El exgobernador calificó como “inauditas” las declaraciones de la zacatecana y le recordó que su familia (la de él) sí tiene raíces en Veracruz, lo respaldan siglo y medio de vivir en la entidad y más de 5 generaciones, “mismas que han servido a la ciudadanía en diferentes cargos públicos gracias al voto de los veracruzanos”. *** Y recalcó: “Lo nuestro se llama raíces, lo nuestro no es casualidad como dice la canción; nosotros tenemos en Veracruz raíces profundas que le costará muchísimo trabajo quitar, no va a llegar a gobernadora, pero si llegara -que no va a llegar, reitero- le costaría un trabajo terrible, tremendo, sacar las raíces de la familia Yunes para expulsarlos, y tendría que sacar a millones de veracruzanos, porque no somos los Yunes únicamente los que pensamos que es agraviante que una persona de Zacatecas, acusada de corrupción, venga a tratar de gobernar Veracruz: somos millones de veracruzanos, seguramente tendría que vaciar Veracruz”. *** ¿Así, o más claro?

 

* * *

 

Bien decía Montesquieu: “No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia”.

Este lunes las hijas de Rogelio Franco Castán (retenido en prisión domiciliaria) dieron a conocer que el juez 18 de distrito ordenó al juez de control, René Ortiz Santorius, citar a una nueva audiencia para determinar la no vinculación a proceso en el caso que se le sigue a Rogelio Franco por el delito de sustracción de menores.

Viviana Franco y el abogado Luis Enrique González Lira explicaron que el juez federal ordenó decretar la libertad de Franco Castán, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) le sigue dos procesos más por violencia familiar y extorsión, aunque por esos procesos no le dictaron medidas cautelares restrictivas de su libertad.

Tanto Viviana Franco, como el abogado hicieron notar que Rogelio Franco es el preso político al que más carpetas de investigación le han iniciado, pues hasta ahora la Fiscalía le formuló seis procesos por la supuesta comisión de 11 delitos.

En virtud de que la resolución del juez de Distrito es firme, la hija de Rogelio Franco hizo un llamado al Poder Judicial del Estado para que cite esta misma semana a la audiencia. En ella el juez de control deberá dejar sin efecto la vinculación a proceso de Rogelio Franco quien fue detenido en marzo del 2021, aplicándole la imputación por “ultrajes a la autoridad”, figura que fue declarada “inválida” por la Suprema Corte de Justicia en marzo del 2022.

“El pasado miércoles 8 de mayo el juez federal décimo octavo de distrito, con residencia en Xalapa, emitió sentencia amparadora derivada del proceso penal por el delito de retención de menores, el cumplimiento de la sentencia pondrá de manera inmediata a mi padre en libertad absoluta. Después de 50 amparos esta es una de las sentencias más importantes. Se otorga de forma lisa y llana, para que el juez de control del juzgado de proceso y procedimiento penal oral del décimo primer distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, deje insubsistente la resolución de 6 de diciembre de 2023, en la que dictó auto de vinculación a Rogelio Franco Castán”, informó Viviana Franco.

La sentencia instruye al juez de control para que señale hora y fecha para la celebración de una audiencia inicial en la que, sin necesidad de escuchar a las partes de nuevo, dicte auto de no vinculación a proceso a favor de Rogelio Franco Castán por el delito de retención de menores.

“Estamos en espera de que se fije día y hora para la audiencia de cumplimiento. Está demostrado que mi padre jamás cometió delito alguno y mucho menos que haya retenido a nuestra hermana menor, al contrario, él siempre la ha protegido”, expresó Viviana Franco.

Una vez cumplida la sentencia de amparo, Rogelio Franco podrá salir de su casa y podrá trabajar, incluso podrá rendir protesta como diputado federal por lo que resta de la actual Cámara, que concluye el último día de agosto.

Desde su domicilio, donde cumple con la medida cautelar de prisión domiciliaria, Rogelio Franco se ha mantenido activo en materia política, realizando reuniones de trabajo para apoyar al candidato de la alianza opositora, Pepe Yunes.

El caso de Rogelio Franco ha sido, sin duda, en el que mayor encono ha mostrado Cuitláhuac García, que nunca terminó de entender que el cargo de gobernador del estado no lo convierte en dueño de la voluntad de los veracruzanos.

Hay otros casos de evidente abuso de autoridad, ordenados por el gobernador, que muy pronto se caerán. A Cuitláhuac García ya se le acabó su tiempo y muy pronto será él quien comparezca ante un juez en calidad de imputado.

Decía el Cardenal Richelieu: “Dadme dos líneas escritas a puño y letra por el hombre más honrado, y encontraré en ellas motivo para hacerlo encarcelar”.

 

* * *

 

Epílogo.

El dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, se dijo convencido de que Pepe Yunes, candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, ganará la elección por la gubernatura y por lo mismo hizo un llamado a la ciudadanía para que ejerza el “voto útil” el próximo 2 de junio, con lo que la victoria será “más contundente”. *** Adolfo Ramírez puntualizó que votar por Morena y “su candidata zacatecana”, es votar por la continuidad del gobierno de Cuitláhuac García, que ha quedado a deber en todo, “y la gente lo que quiere es que se vaya Morena del poder, a nivel federal, a nivel estatal y en donde gobierna a nivel municipal”, dijo. *** El dirigente priista explicó que su llamado es “para la gente que está pensando votar por Movimiento Ciudadano, que reflexionen, los convocamos a los ciudadanos para que su voto sea útil, a que se sumen a la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz; aunque vamos arriba, Morena está haciendo una elección de estado, y van a hacer todo para tratar de hacer trampa”. *** Pepe Yunes estuvo este lunes en Altotonga, en donde llamó a los veracruzanos a sumarse a esta cruzada: “Con toda la emoción, con toda la fuerza, salgamos a convencer y a ganar con nuestro voto el gobierno del estado, la presidencia de la república, el Congreso federal y el Congreso local”. *** El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, regresó a ese municipio a reencontrarse con sus amigos de siempre, a quienes les dijo, convencido, que el triunfo está cerca: “Estamos concluyendo esta campaña adelante con el apoyo, el ánimo y la energía que ustedes nos regalan (…) Vamos a ganar el 2 de junio para hacer del gobierno algo útil para Altotonga y para todo el estado”.

filivargas@gmail.com