Punto de Vista


Banner-970-250

Punto de Vista

* El magisterio, prioridad: Pepe

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

El reportaje es -por decir lo menos- demoledor. Exhibe con detalles la red criminal tendida para saquear el proyecto de la refinería de Dos Bocas. *** Fue elaborado y emitido por el segmento de noticias de televisa (Noticieros N+) y señala que la construcción de la refinería “Olmeca”, en Dos Bocas, está plagada de irregularidades, que se reflejan en despilfarro, corrupción y opacidad. *** “El ambicioso proyecto de la refinería de Dos Bocas, emblema de la autosuficiencia energética mexicana prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y supervisada por la entonces secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, es señalada de convertirse más en una fuente de enriquecimiento personal, que en un beneficio para el país”, se narra en el reportaje. *** Se hace notar que esa “magna obra” está plagada de irregularidades financieras, retrasos indefinidos “y una gestión que pone en duda la capacidad de la actual candidata a la gubernatura de Veracruz por la coalición Morena, PT y Verde”. *** Planeada inicialmente para un costo de 8 mil millones de dólares, la inversión en Dos Bocas se ha disparado a casi el doble (15 mil 963 millones de dólares), con una inyección adicional de 25 mil 535 millones de pesos (unos mil quinientos millones de dólares) tan sólo en 2023, de acuerdo con los reportes de Pemex. *** Pero el costo no es su único problema: la refinería fue inaugurada hace dos años y aún no ha logrado producir un solo litro de gasolina. Lo que sí hay son señalamientos de muchas propiedades a nombre de Rocío Nahle y su entorno. *** “La falta de transparencia es evidente en la asignación de contratos para su construcción. Muchos de éstos, por valor de miles de millones, fueron otorgados directamente a empresas de reciente creación, algunas con antecedentes de corrupción. Compañías vinculadas a Juan Carlos Tapia, relacionado con el escándalo Odebrecht, recibieron encargos para producir componentes esenciales de la refinería, registrando un incremento de capital de más de 200 por ciento en 3 años”, se narra en el reportaje. *** Además, el Grupo Huerta Madre, formado por empresarios tabasqueños poco antes de la adjudicación, se benefició con un contrato de 6 mil millones de pesos para la construcción de plataformas de la refinería. Otros contratos millonarios para el suministro de gas y la construcción de infraestructura también acabaron en manos de aliados de este grupo. *** Ahí mismo se da a conocer que Rocío Nahle ha evadido responder a las acusaciones sobre su gestión en Dos Bocas, “una omisión que para muchos debería descalificarla para cualquier futuro manejo de recursos públicos”.

 

* * *

 

Este miércoles, en Boca del Río, Pepe Yunes y Xóchitl Gálvez ratificaron su alianza y su decisión de avanzar fuerte rumbo a la victoria el 2 de junio. Tienen proyectos comunes y ya trabajar en ellos.

La candidata presidencial y el candidato al gobierno de Veracruz plantearon la urgencia de una exhaustiva revisión al Seguro Institucional, al Seguro Magisterial y a la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros. Con motivo de la celebración de los docentes, los candidatos acentuaron la importancia de que se les brinde atención y acompañamiento en lo relativo a pensiones y jubilaciones y todos los temas prioritarios y urgentes.

Con la presencia de los dirigentes nacionales y representantes del PRI, PAN y PRD, los candidatos a senadurías y a diputaciones federales y locales, líderes e integrantes de distintas organizaciones gremiales del estado, Pepe Yunes se comprometió a lograr que todos los trabajadores del Estado tengan seguridad social, vivienda y atención médica.

“Quienes hemos hecho carrera política a pie, a ras de tierra, sabemos lo que significa cada maestra y maestro en cada comunidad, en cada colonia. Sabemos lo que dejan en las aulas de la mano de nuestros niños y de nuestros jóvenes: sabiduría e instrumentos de vida (…) Quienes hemos estado en las zonas indígenas serranas, en las colonias populares, sabemos que la tarea del maestro trasciende la de por sí inigualable labor, porque se convierten en la conciencia de esa comunidad, en quienes organizan la gestión de esa comunidad. Ése es el magisterio veracruzano que ha levantado a Veracruz”.

Ante la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, Pepe Yunes llamó a votar por los candidatos de la coalición y a ganar esta elección “para que a partir del primero de diciembre en Veracruz los temas del magisterio sean los prioritarios del próximo gobierno. Organicémonos, reflexionemos, tengamos en claro lo que está en juego: nuestro sistema educativo y el desarrollo del estado, nuestras libertades y nuestras instituciones democráticas”.

Es evidente que no puede haber crecimiento sin desarrollo y sin educación. Por eso el candidato al gobierno de Veracruz por el frente opositor destacó que, después de los niños y jóvenes, lo más importante son los maestros “que todos los días ponen ejemplo de cómo con tesón y sacrificio se hace Patria. La Patria empieza en nuestras aulas y esas aulas serán prioridad del próximo gobierno”.

Xóchitl Gálvez, por su parte, adelantó: “en mi gobierno yo no voy a querer sindicatos a modo, yo voy a querer sindicatos que defiendan a la educación, que defiendan la calidad y defiendan a los maestros”. Y anunció una gran alianza con Pepe Yunes y con todos estos maestros “que lo único que buscan es que mejore la educación de sus hijos”.

 

* * *

 

Epílogo.

Este jueves personal del Consejo Distrital 9 del INE acudirá al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) Número 5, en Villa Aldama, para levantar el voto anticipado de 235 personas en prisión preventiva que no tienen sentencia condenatoria y, por lo tanto, tienen a salvo sus derechos políticos. *** Josué Cervantes Martínez, vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, dijo que la jornada de votación se realizará en un solo día y asistirán 4 observadores electorales; consejeras y consejeros de la Junta Distrital, personal administrativo y la persona que tiene la fe pública en el INE. *** Los votos que emitan las personas en prisión preventiva sin sentencia, se colocarán en sobres que serán sellados y posteriormente quedarán resguardados en la bodega del Consejo Distrital 9 de Coatepec para que sean contabilizados el domingo 2 de junio. *** Y usted se preguntará: ¿qué sucede con los reos en prisiones estatales que están en la misma condición (no sentenciados)? Pues resulta que el gobernador no quiso darles la oportunidad de votar, con el argumento de que era “un tema de seguridad interna” en los penales. *** La realidad es que la mayoría de los presos no sentenciados en cárceles estatales son inocentes y están ahí para simular que existe un verdadero combate a la delincuencia. Si les permitieran votar, todos ellos lo harían contra Morena. Por eso, mejor no.

filivargas@gmail.com