Punto de Vista

Punto de Vista

* Volver a Laguna Verde

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

La actitud de Cuitláhuac García ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha cambiado de forma radical. *** Este lunes el -¿todavía?- gobernador de Veracruz anunció que “acatará” la recomendación de la CNDH sobre la contaminación causada por el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) en los municipios de Veracruz y Medellín. *** La recomendación de la CNDH establece que el gobierno del estado sí está facultado para proceder por el mal servicio que brindan el grupo MAS y la compañía de Agua de Boca del Río (CAB). *** “Aplaudimos y aceptamos la recomendación, qué bueno que se ocupen de esos temas; nosotros estamos del lado de los usuarios y ya habíamos informado a la Comisión sobre las medidas. La recomendación nos la hicieron en mayo y el problema no es reciente, surgió hace tiempo y desde entonces hemos mantenido bajo control al Grupo MAS”, argumentó el gobernador. *** Esta es sólo una de las recomendaciones que la CNDH ha dirigido al gobernador de Veracruz, y éste, de manera reiterada, se ha encargado de rechazarlas, al grado de que el ombudsman nacional recurrió al Senado de la República para que se llamara a comparecer al gobernador veracruzano. *** Eran, sin embargo, tiempos en los que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, estaba confrontado con el gobernador de Veracruz, lo que hizo suponer que el trámite de la CNDH era parte de la guerra política entre ambos personajes. *** Ni Cuitláhuac García, ni Verónica Hernández (titular de la Fiscalía de Veracruz) fueron citados en la Cámara Alta y las recomendaciones de la CNDH cayeron en el vacío. *** Hoy las cosas son distintas. ¿Se trata, acaso, de ganar puntos para un cargo, aunque sea menor, en el gabinete federal?

 

* * *

 

“Un reactor nuclear es una máquina fabulosa que concentra en muy poco espacio una cantidad enorme de energía. Esta energía, bien manejada y controlada correctamente, produce electricidad barata, limpia y segura, pero si no se hace así, las consecuencias pueden ser catastróficas como se ha visto en los pocos accidentes que han ocurrido en Centrales Nucleares”.

Esta cita corresponde al libro “Qué verde está mi laguna”, escrito por el ingeniero Rafael Fernández de la Garza, director del proyecto de construcción de la Planta Nuclear de Laguna Verde.

Allá por el 2021, a propósito de un reportaje del periódico “El País”, hice referencia a un suceso del que fui testigo. Lo recuerdo como si hubiera sido ayer:

Allá en los inicios de los años ’90, en una comparecencia ante el Senado, el entonces director de la central, Rafael Fernández de la Garza negó que existiera algún proyecto para instalar nuevas plantas nucleares, aunque aclaró: “si así fuera, serían instaladas también en Laguna Verde”.

Aquella comparecencia fue promovida por el entonces senador por Veracruz, Miguel Alemán Velasco quien, además, para atajar las críticas contra el proyecto (se hablaba de que generaba severa contaminación en la zona aledaña a la central) se dio un chapuzón en la propia Laguna Verde, la que le da el nombre a la planta nuclear.

Todo esto viene a colación porque el presidente López Obrador afirmó que los especialistas consideran “viable” la instalación de un tercer reactor en la Central Nuclear de Laguna Verde.

El presidente avaló, así, esa posibilidad, que fue planteada por la exsecretaria de Energía y actual gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle.

“Los especialistas sostienen que es viable, incluso Francia no padeció como Alemania, ahora, con la guerra de Rusia y Ucrania que tuvieron problemas con el gas porque Francia mantuvo sus plantas nucleares para la generación de energía y Alemania las cerró”.

Según el presidente, “de acuerdo con especialistas” (aunque no dijo cuáles) las centrales nucleares ofrecen “seguridad completa” y destacó que la presidente electa, Claudia Sheinbaum, es una mujer preparada, particularmente en este tema, pues su doctorado está enfocado en la generación de energías limpias.

“Es experta la presidenta electa, entonces ya falta poco, ya ella va a presentar su plan, en todo tiene mucha experiencia, pero en esto no hay quien le gane, yo soy principiante”.

En la actualidad la generación y distribución de la energía eléctrica en México para por una severa crisis. Se ha dejado de invertir en esa materia. Ojalá la opción nuclear permita mitigar los problemas energéticos del país.

 

* * *

 

Epílogo.

Se había anticipado aquí -no como primicia, pues ya lo habían comentado otros colegas- que el diputado Juan Javier Gómez Cazarín ocuparía una delegación federal en Veracruz y serviría de enlace entre la presidente Claudia Sheinbaum y la gobernadora Rocío Nahle. Esto fue ya fue confirmado. *** Este lunes la propia Rocío Nahle confirmó que Gómez Cazarín será delegado federal a invitación de la propia Claudia Sheinbaum. *** Rocío Nahle no escatimó elogios para el actual presidente de la Jucopo en el Congreso local: “Es un gran compañero, un gran amigo que me ha apoyado muchísimo; tendrá una actuación primordial, de primer nivel dentro de la delegación federal, esto porque la propia presidenta lo solicitó y yo encantada que será un delegado de primer nivel, de enlace político, social y desarrollo”. *** Sobre el innegable crecimiento de la violencia y la inseguridad en Coatzacoalcos, el gobernador recurrió al argumento de siempre: saturar el sitio con policías que se pasean por las calles durante una semana, para luego retirarse y mandar “al archivo” las quejas. *** Cuitláhuac García anunció el envío de 235 elementos para reforzar la seguridad en Coatzacoalcos, tras los incendios provocados contra dos restaurantes el pasado domingo. *** El gobernador prometió que se tomarán “medidas enérgicas” contra los responsables de los ataques que afectaron los restaurantes Langostinos y La Bocana: “Instruí que se reestructurara y se reforzara el municipio en tema de seguridad, van a ser 235 elementos a reforzar este operativo y vamos a estar tras quienes intentaron extorsionar entiendo que al dueño, vamos a actuar”. *** A ver cuánto les dura la “preocupación” por la seguridad en Coatzacoalcos.

 

filivargas@gmail.com