#PUNTOYCOMA Veracruz respalda reforma eléctrica

Por Yair Ademar Domínguez

Veracruz ha ocupado un lugar preponderante en la historia de nuestro país. Por estas tierras entró una nueva civilización que se desarrolló sobre la grandeza de nuestras culturas originarias. El puerto jarocho fue el primer punto mercantil de América y siempre hemos sido un estado que ha mirado al mar, al futuro, consciente de nuestra riqueza cultural y potencial económico.

Lo dijo muy bien Guillermo Tovar de Teresa, en el libro Veracruz. Primer puerto del Continente: “Veracruz es un punto de referencia esencial de la vida mexicana. Un puerto. Una puerta. Una ciudad de portales. Durante la Colonia, el lugar abierto de un país cerrado. En otro aspecto, Veracruz es un vértice: el punto de encuentro de Europa con el Nuevo Mundo, que inicia una historia, la de México. Punto, vértice, bisagra, Veracruz es también una movilidad: lugar de tránsito, de afuera hacia adentro, de adentro hacia afuera”.

Por eso la atención, la deferencia, el interés que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado a este estado y al gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez. Y como amor con amor se paga, desde Veracruz, el mandatario veracruzano ha respaldado la reforma eléctrica impulsada por el jefe de las instituciones del país.

Así lo refrendó en la asamblea informativa organizada por la LXV Legislatura del Congreso de la Unión el pasado domingo en Boca del Río. Al presidir los Foros sobre la Reforma Eléctrica, con la presencia de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el gobernador fue enfático: “En Veracruz la Reforma Eléctrica va; la Reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador va”.

Recordó que para la entidad esta acción resulta crucial por ser generadora de energía con la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, de ahí que es necesario debatir el tema en todo rincón, en cada casa, escuela, colonia, ciudad y municipio; lo cual no ocurrió en 2013 cuando, además de pretender desaparecer a la CFE y PEMEX, eran prioridad las empresas privadas.

El Ejecutivo expresó que, pese a haber distintas posturas, nadie puede negar que es un paso hacia la recuperación de la soberanía nacional y aprovechó para señalar que en la construcción de la Refinería Dos Bocas, que encabeza Nahle García, “se distinguen los trabajadores de Veracruz; es el segundo estado que proporciona ingenieros y trabajadores al proyecto más importante del país en esta Cuarta Transformación”.

Por su parte, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, destacó que este nuevo esquema permitirá que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere como mínimo el 54% de la electricidad que requiere el país y los privados el 46%, (equivalente a todo el mercado eléctrico en Argentina); esto garantiza a todas y todos los mexicanos seguridad energética, donde la CFE mantiene la misión de servicio social y con ello que las tarifas eléctricas se puedan mantener a un precio Justo.

Así, puntualizó que, en las propuestas de modificaciones, se establece que el Litio es propiedad de la Nación y que no se otorgarán concesiones y no constituirá un monopolio las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en este mineral. Sostuvo que es un mineral estratégico que solo se encuentra en 12 países del mundo y México es uno de ellos con un potencial del 2% en el suelo y hay que reservarlo para que su explotación sea en beneficio del pueblo.

Detalló que, con las modificaciones propuestas en la iniciativa, el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la Nación, sin excluir la participación del sector privado, así como el abastecimiento continuo de Energía Eléctrica a toda la población, como indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna.

Se cae el teatro de Senadores

Se cayó el teatro a un grupo de senadores que pretendían minar la credibilidad y liderazgo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por la detención de un funcionario de ese cuerpo colegiado que violó la ley y tendrá que ser sometido a un proceso judicial. Al enterarse del hecho, el mandatario veracruzano aplaudió y reconoció la congruencia de la mayoría de senadores y senadoras de MORENA “que dejaron muy clara su postura de respetar la legalidad para que esa aberrante Comisión no siguiera siendo utilizada para el golpeteo político sin fundamento”.

“En Veracruz seguiremos defendiendo a la sociedad de los delincuentes de los cárteles y de cuello blanco. Hemos obtenido resultados palpables al disminuir contundentemente los delitos de alto impacto como lo son el homicidio doloso, el feminicidio y el secuestro”, dijo el mandatario. Ante las pruebas irrefutables sobran los argumentos y las mentiras caen por su propio peso.

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez  Twitter @YairAdemar