#PUNTOYCOMA Veracruz, riqueza cultural

19 de abril de 2024 23:56
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Por Yair Ademar Domínguez

Son tiempos de vacaciones, de asueto, de descanso para las y los estudiantes veracruzanos y de todo el país. Muchas familias, como es tradición, llegarán en estos días a toda la entidad para disfrutar de sus playas desde el norte hasta el sur; las tradiciones de sus pueblos, la calidez de su gente, su gastronomía inigualable. Por su diversidad cultural, por su clima excepcional, por el gran litoral que posee, nuestra entidad es sitio preferido de visitantes.

Cumbre Tajín, el evento más reciente del que fuimos testigos, recibió a turistas de 13 países y a mexicanos de los 32 estados, viajeros que disfrutaron la riqueza de los hombres y mujeres del Totonacapan, en este evento cultural y artístico que se ha consolidado en estos últimos años. Para quienes pretenden desprestigiar nuestro estado o verlo como un polvorín, este hecho es la muestra irrefutable de que, con todo y sus problemas, la marca Veracruz es más grande que cualquier hecho aislado.

Y es que Veracruz —muy cerca de la ciudad de México ahora— en la zona norte, particularmente en Tuxpan, ofrece de todo para sus visitantes. Playas únicas, paradisíacas, pero también zona de montaña, historia, recreación, modernidad, misterio —como el de la región de Los Tuxtlas— y diversión al por mayor para nuestras juventudes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador —quien el pasado 22 de marzo estuvo en Coatzacoalcos— siempre se ha mostrado orgulloso de este estado, en donde tiene raíces familiares, de origen. “Siempre que vengo a Veracruz recuerdo que yo soy choco-jarocho porque mi padre era veracruzano, de la cuenca del Papaloapan, y mi madre tabasqueña. Yo nací en Tepetitán, Macuspana, Tabasco, pero mi padre era veracruzano. De acuerdo a la Constitución de Veracruz, creo que en el artículo 11, los hijos de padres veracruzanos son veracruzanos. De modo que, paisanos, me da mucho gusto estar aquí”, dijo ese día.

Por cierto, en la conferencia mañanera que dio ese día, destacaron los datos que ofreció el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán. Dijo el soldado del mar que, por ejemplo, el secuestro ha disminuido en la entidad. Lo mismo ocurre con los feminicidios, también este delito va a la baja; así como el robo a transportistas que a nivel nacional está en décimo lugar.

Con todo, la entidad se encuentra blindada de alguna manera porque recorren nuestras calles, carreteras y caminos 19 mil 380 elementos de las fuerzas federales y 34 mil 581 elementos de seguridad pública del estado. Así que con todo, las autoridades están en lo suyo, cuidando el bienestar de los veracruzanos y en estos días, realizarán operativos especiales para atender a nuestros turistas.

Así que estimado lector, tenemos que apoderarnos de los espacios públicos, hacerlos nuestros, para ganar terreno a quienes buscan delinquir. En las plazas públicas, en las calles, en las playas, en los centros de diversión, los veracruzanos debemos sumarnos a las acciones de cuidado y seguridad para los visitantes para que estas vacaciones de Semana Santa sean benéficas para todos. La calle es nuestra y debemos apoderarnos de ellas, para poner un alto a quienes buscan delinquir.

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar