Rebasan bancos, por primera vez, el billón de pesos por cobro de intereses en ocho meses  


Banner-970-250

De acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los ingresos que obtuvieron los bancos por el cobro de intereses entre los meses de enero y agosto de este año, superaron por primera vez una cantidad que rebasa un billón de pesos, cifra que prácticamente se equipara con el saldo vigente de los portafolios de consumo o de vivienda.

El diario LA JORNADA destaca en su edición de este lunes que según con las últimas informaciones del regulador, los ingresos por réditos que obtuvieron losbancos en los primeros ocho meses del año sumaron un billón 44 mil 816 millones de pesos, lo que representó un incremento de 40.7 por ciento en términos reales si se compara con los 718 mil 563 millones reportados en el mismo periodo del año previo.

El diario capitalino refiere que analistas financieros explicaron que los altos márgenes de ingresos que obtiene la banca se ven impulsados por dos razones: las personas han dejado de pagar sus créditos a tiempo y los rendimientos que les paga el gobierno por invertir en instrumentos de deuda han incrementado 20 puntos porcentuales desde julio del año pasado, fechas que coinciden con el periodo en el que el Banco de México (BdeM) incrementó su tasa de referencia para controlar la inflación.

La información de la CNBV indica que los ingresos que obtienen los bancos por el cobro de intereses en créditos (a personas y empresas) sumaron en total 631 mil 379 millones de pesos en el periodo referido, un monto que resulta de 31.6 por ciento si se compara con los 463 mil 92 millones de pesos reportados en el mismo lapso del año previo.

“Estimamos que seis de cada 10 personas ya no tienen la capacidad de pagar el total de sus deudas como efecto de las presiones que se tuvieron el año pasado. En algunas tarjetas, las tasas de interés han subido hasta en 75 por ciento”, explicó Ignacio Martínez, director del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM.

“Hoy día vemos que algunos bancos han estado otorgando tarjetas con pocos requisitos y la gente gasta más con sus plásticos de lo que les permiten sus ingresos, lo que provoca que en las fechas de pago no se cumpla con la totalidad, y aparte, la tarjeta se usa como un gasto corriente”, comentó el director del Lacen.

Las cifras del regulador indican que entre enero y agosto los bancos invirtieron 3 billones 285 mil 425 millones de pesos en instrumentos financieros, entre los cuales, están incluidos los bonos de deuda que emite el gobierno federal. El monto es 4.3 por ciento superior si se compara con los 3 billones 13 mil 493 millones reportados en el mismo periodo de 2022.

Por estas inversiones, los bancos obtuvieron ganancias que sumaron 169 mil 122 millones de pesos, cantidad 46.4 por ciento superior con respecto a los 111 mil 961 millones obtenidos entre enero y agosto de 2022. Lo anterior implica que la tasa de crecimiento de los rendimientos es casi 11 veces superior a la de las inversiones que se realizan en los instrumentos de deuda.

“Definitivamente la subida de tasas ha beneficiado en los rendimientos que obtienen por invertir en deuda gubernamental. Ahora que la tasa de referencia está en 11.25 por ciento dichas ganancias son de 30 por ciento, y antes de la subida, en julio de 2022, las retribuciones eran de 10 por ciento, por eso los bancos no han dicho nada al respecto”, dijo Martínez.

Por su parte, James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, expuso que “el escenario que hemos tenido en los últimos dos años es de altas tasas de interés por la política del banco central. En los primeros meses de este año resultaron muy redituables las inversiones en renta fija para los bancos, que pueden invertir diariamente o al vencimiento, y en cualquiera de los dos casos ha sido una estrategia favorable”.

“En los últimos meses del año ha habido alzas fuertes en los réditos de los valores gubernamentales y quizá veremos minusvalías en los siguientes reportes, pero los primeros meses fueron muy rentables los instrumentos para la banca como inversionista”, planteó Salazar.

Ignacio Martínez agregó que se espera que durante 2024 la tasa de referencia del banco central disminuya un punto porcentual, algo que no tendrá un impacto negativo inmediato en las ganancias que puedan obtener los bancos de los instrumentos de deuda del gobierno mexicano.

“En América Latina, los bancos que operan en México son aquellos que obtienen más ganancias, es por ello que incluso hacen un fuerte cabildeo cuando se les plantean propuestas para reducir el cobro de comisiones”, añadió el director del Lacen.