Rechaza el Gobernador generalización del delito de ultrajes a la autoridad

Agencia SPI Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez rechazó que sea generalizado la detención de personas por  el delito de ultrajes a la autoridad y reveló que bajo esa imputación fueron detenidos  40 jefes de plaza y 525 lugartenientes de la delincuencia organizada.

En su conferencia de prensa diaria, minimizó las protestas de algunos familiares de detenidos y expresiones de barras y colegios de abogados e incluso dijo que una madre siempre va a defender a su hijo, aunque este sea miembro del crimen organizado.

“No es generalizado eso, es falso que sea generalizado, no es cierto, obviamente una madre va a defender siempre a su hijo independientemente si su hijo esta en la delincuencia organizada y hay que respetarla y ya por eso vamos a derogar el delito de ultrajes”, expuso.

Dijo que son   mil 33 personas detenidas bajo ese delito, los cuales fueron capturados por distintas corporaciones.

El morenista expuso que fueron determinaciones de un juez para detener por este delito y no sólo lo hizo la Secretaría de Seguridad Pública o la Fiscalía General del Estado.

“Lo hicieron Guardía Nacional que también tiene esta función, ministeriales, en fin, o sea, varios tienen la atribución de realizar una detención”, indicó.

El Ejecutivo aseguró que con la derogación del delito, habrá un “gran” negocio para las barras de abogados porque ofrecerán sus servicios y es que afirmó, hay quien no tiene ética y que buscará liberar a presuntos delincuentes.

Y expuso que de los mil 33 detenidos por ese tipo penal, más de la mitad ya están vinculados a proceso, otros pudieron haber quedado en libertad.

García Jiménez se enfrascó en una discusión con una reportera por cuestionar sobre las barras de abogados que han afirmado que el delito es violatorio de los derechos humanos y es que no se le dieron nombres de abogados o barras y colegios de abogados que sostienen esta postura.

En respuesta, el abogado penalista, Tomás Mundo Arriasa, negó que la derogación del delito de ultrajes a la autoridad represente para los abogados y las barras y colegios de abogados un negocio, como lo señaló este día el Gobernador.

Por el contrario, expuso que se busca el respeto el Estado de Derecho, que se respete la presunción de inocencia y la defensa técnica adecuada.

“Eso no es negocio, es una obligación del Estado de respetar… una vez que se derogue el delito de ultrajes a la autoridad van a salir todos aquellos que están detenidos por ese delito, porque el delito es inconstitucional, porque el delito violenta muchos principios de lo que debe ser un Estado de Derecho que la sociedad debe comprender.

Al pedir la CNDH que se derogue porque es inconstitucional, porque la Corte ya determinó que es inconstitucional, se van todos los que arbitrariamente la Fiscalía y de acuerdo con los jueces validaron la detención, se van todos, sea quien sea”, definió.

Mundo Arriasa consideró que el Gobernador debe exigir que se profesionalicen fiscales y jueces, no se trata de una lucha por ganar o perder, sino por respetar el Estado de Derecho.