Recibimos un acuario saqueado; hoy tenemos instalaciones modernas y dignas para la preservación de más especies: Cuitláhuac García Jiménez


Banner-970-250
  • En conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz y el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, mencionaron que los 133 MDP invertidos en dos años han permitido contar con un Aquarium con instalaciones más amplias para incrementar el número de animales acuáticos y garantizar mejores condiciones de vida de los mismos.

Xalapa, Ver. 06 de mayo de 2024.-Gracias a los más de 133 millones de pesos invertidos en el Aquarium del Puerto de Veracruz desde que el gobierno del estado, a través de la PMA, asumió la administración, éste cuenta con mejores y más amplias instalaciones para la preservación de las especies, cuyo número se ha incrementado con las nuevas áreas con las que se cuenta.

De esta forma, en conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, desmintieron al periodista Carlos Loret de Mola, a quien definieron como “Lord Montajes”, el cual ha intentado desprestigiar el trabajo que se ha hecho de 2022 a la fecha, gracias a una excelente y transparente administración de los recursos.

El gobernador Cuitláhuac García, dijo que, durante más de 30 años, el patronato conformado por diez notables saqueó las arcas del acuario y nunca rindieron cuentas a la sociedad, pero desde que la PMA asumió el control, se han hecho importantes trabajos, que hoy un medio nacional intenta desacreditar a través de mentiras y montajes.

Dijo que el acuario fue recibido en pésimas condiciones, con un sistema de vida oxidado que ponía en riesgo a las especies, pero hoy se encuentran en mejores condiciones de vida, incluso se han establecido programas de intercambio de especies, como el de 15 pingüinos por cuatro lobos marinos, con el fin de ampliar el acervo de especies marinas.

En su participación, Rodríguez Cortés recordó que tan sólo de mayo a diciembre de 2022, luego de que el gobierno del estado asumió la administración, se obtuvieron ingresos por 86 millones 218 mil pesos. De enero a diciembre de 2023 los ingresos fueron de 129 millones 766 mil pesos y de enero a marzo de 2024 se ha tenido un ingreso de 51 millones 33 mil 511 pesos.

Dichos recursos se han utilizado para el gasto a operativos y de personal del recinto, así como su ampliación, modernización y conservación de las especies.

“Por ahí tenemos los gastos, fundamentalmente servicios personales, mantenimiento y servicios y gastos operativos y tanto del personal como de todo lo que resolvimos en materia administrativa fue absorbido por la PMA”.

Sobre la afluencia, detalló que se tiene un acumulado de 245 mil 614 visitantes, tan sólo en los primeros 3 meses de este 2024.

Destacó que gracias al programa Martes Gratis, en lo que va del 2024 suman 18 mil 924 visitantes de diversas escuelas de municipios alejados y de otros estados quienes han tenido la oportunidad de conocer sobre las especies marinas y la labor que el Aquarium realiza a favor de su conservación y preservación.

En cuanto a la ampliación y modernización que se lleva a cabo, el procurador explicó que la obra consta de tres grandes proyectos: modernización, nuevas especies y lobos marinos, para lo cual se ha invertido en equipamiento tecnológico y digitalización de diversas áreas y soporte de vida con una inversión que llega a los 300 millones de pesos.

“Se está cambiando todo lo que es iluminación, alumbrado, pisos, audio. El sistema de audio es nuevo, completamente nuevo”

Había un espacio que antes era una bodega que utilizaban para guardar ahora ya la estamos terminando y tan sólo en esa área habrá más nuevas especies”.

Gracias a esta obra el Aquarium de Veracruz albergará más de 44 nuevas especies, entre peces con bioluminiscencia, sepias e invertebrados, para lo cual el Aquarium ya cuenta con los permisos de Semarnat y planes de manejo.

“Para tener especies nuevas lo que necesitamos es permisos de Semarnat, ya tenemos planes de manejo, por ejemplo, peces con bioluminiscencia va a ser un atractivo muy bonito, invertebrados, sepias y algunas otras especies que no habían sido vistas en Aquarium”.

Respecto a los programas de preservación y conservación, Rodríguez Cortés enfatizó que éstos siguen existiendo dentro del Aquarium y son llevados a cabo por personal experto en el tema.

Gracias a este programa de conservación y preservación es que se han logrado la reproducción de pingüinos y actualmente el recinto cuenta con 23 ejemplares y tres huevos en espera de eclosión.

Otra de las especies favorecidas con este programa es la guacamaya roja, de la cual recientemente fueron reincorporados a su hábitat natural varios ejemplares en la zona de Los Tuxtlas.

Finalmente, el procurador ambiental destacó que gracias a un intercambio de especies con otro acuario es que el Aquarium del Puerto de Veracruz tendrá por primera vez lobos marinos, una especie que es endémica del Pacífico y para lo cual se construye un espacio específico para los cuatro ejemplares con las condiciones idóneas para su cuidado y reveló que ya se trabaja para que de nueva cuenta el recinto albergue delfines, para ello ya se gestionan convenios y permisos correspondientes.

Aclaró que el Aquarium tiene en su resguardo tiburones gata, aleta de cartón y tiburón tigre todos completamente saludables y bajo los cuidados del biólogo Raúl Marín, experto en el tema con más de 30 años de experiencia.

En este sentido reiteró la invitación al periodista Carlos Loret de Mola para que constate el óptimo funcionamiento del Aquarium, el cual cuenta además con tecnología de punta a través del uso de herramientas de comunicación con pantallas interactivas para que los niños jueguen y aprendan.